Compartir
Publicidad

¿Cuánto ayuda ver televisión sin doblar para mejorar el nivel de inglés?

¿Cuánto ayuda ver televisión sin doblar para mejorar el nivel de inglés?
94 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado un estudio sobre los recientes resultados del llamado European Survey of Language Competences (ESLC). Los resultados de esta evaluación europea del nivel de inglés entre los alumnos que llevan una media de 9 años de enseñanza obligatoria del inglés son realmente preocupantes.

Los estudiantes europeos "no logran niveles medios de inglés por encima del B1", concluye ese estudio, pero es que en España la situación se agrava: somos el segundo país en peores resultados en Listening (solo por delante de Francia) y el cuarto peor en Reading y Writing. Una conclusión sorprendía en nuestro país: tener una televisión sin doblar proporciona un efecto positivo en todas las habilidades excepto, curiosamente, en Listening.

Si eres padre, hablar en inglés en casa ayuda, y mucho

Evidentemente hay muchos otros factores que contribuyen a mejorar el nivel en cualquiera de las áreas evaluadas por el ESLC, y también datos interesantes, como el hecho de que las niñas obtienen de media mejores resultados que los niños en la prueba de escritura. Los inmigrantes, que tradicionalmente habían obtenido promedios inferiores en otros estudios internacionales, también logran mejoras del 0,23 en términos de desviaciones típicas (dt) con respecto a la media en la prueba de escucha y comprensión.

Ingles Educacion

El tipo de familia también influye de forma claro en el aprendizaje de este idioma: el uso del inglés en casa es importante especialmente en la escritura (más que en Listening) y también es relevante tener padres universitarios, sobre todo en la prueba de escritura. Que el inglés sea lengua materna en casa (English Onset at home) tiene también un efecto positivo, aunque en realidad es más importante que los padres también utilicen el inglés en casa con sus hijos aunque este idioma no sea el nativo de ninguno de ellos.

En el estudio de CEMFI —publicado a finales de 2014, y cuyos datos se basan en el estudio europeo (PDF) de febrero de 2011— también se revela cómo los programas educativos a nivel nacional y otros aspectos relacionados con el propio país del que proceden los estudiantes tienen impacto claro. Los países con más población obtienen curiosamente peores resultados, mientras que las regiones multilingües obtienen mejores resultados solo en la prueba de Listening.

La tele, mejor sin doblaje

Es en este apartado donde aparece un aspecto singular sobre el que muchos padres debaten en nuestro país: la existencia de una televisión doblada provoca desventajas en el aprendizaje. Esa conclusión preliminar de los padres se confirma en este estudio, según el cual el impacto de no tener una televisión doblada al idioma nacional permite mejorar en todas las habilidades, aunque curiosamente en la que menos impacta esa opción es en la escucha y compresión, que aparentemente debería ser la que más debería mejorar.

Educacion Ingles Cemfi

Los países que tienen idiomas pertenecientes a la familia lingüística germana -a la que pertenecen el inglés, holandés o sueco- tienen ventaja: nacer en esos países permite que el aprendizaje sea más eficiente y que los alumnos obtengan de media mejores resultados en esas pruebas. Los estudiantes de países con lenguas romance y eslavos lo tienen más difícil, y es especialmente relevante la diferencia negativa con respecto a la media que tienen los países con lenguas romance como el español en la prueba de escritura en inglés: 1,57 puntos dt negativos.

Es interesante comprobar también el efecto de los cambios que últimamente se han dado en los programas educativos, y que han hecho que el inglés sea asignatura protagonista no solo en el aprendizaje puro del idioma, sino en su uso en otras asignaturas como base de esa docencia. Los colegios bilingües prometen una mejora notable de la situación que hemos vivido durante décadas, y en el estudio trató de evaluarse precisamente ese factor. Aunque el impacto era positivo en todos los casos, la ventaja es reducida, y "no aportan más que una ventaja superior a 0,1 desviaciones típicas".

Otra curiosidad que era destacada en este estudio aludía a un tema que va en contra de lo que la clase política suele sugerir a la hora de mejorar el aprendizaje del inglés: clases más grandes obtienen mejores resultados en media en todas las competencias, pero sobre todo en inglés leído y escrito.

Actualización 2018: aunque no ha habido actualizaciones del estudio original de la Unión Europea en la que se basan estos datos, sí se han publicado otros análisis interesantes del impacto negativo de la enseñanza bilingüe. Los resultados en diversas asignaturas se resienten y a menudo son peores al menos en Primaria debido al mayor esfuerzo dedicado al estudio del inglés.

Imagen | roanokecollege
Más información | CEMFI
En Xataka | Educación y tecnología: mucho que ganar, ¿algo que perder?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio