Compartir
Publicidad

Apple, Alphabet e IBM, entre las empresas que ya no exigen títulos universitarios a sus aspirantes

Apple, Alphabet e IBM, entre las empresas que ya no exigen títulos universitarios a sus aspirantes
81 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que era una pequeña tendencia está consolidándose: cada vez más empresas dejan de exigir títulos universitarios como requisitos para los aspirantes a sus puestos ofertados. Especialmente en el sector tecnológico, pero no solo en él, ya se venía viendo un aumento paulatino en las contrataciones de personas sin estudios superiores. Ahora, empresas como Apple, Alphabet e IBM han dejado de requerirlos de forma específica, según informa CNBC en base a un reporte de la plataforma de búsqueda de empleo Glassdoor.

Hace unos meses, la propia Vicepresidenta de Talento de IBM, Joanna Daley, confirmó en una entrevista este planteamiento y reveló que el 15% de los empleados de su empresa en Estados Unidos no tienen título universitario. El motivo, que "en lugar de centrarse exclusivamente en candidatos que fueron a la universidad, IBM mira también a los candidatos con experiencia práctica en bootcamps o con experiencia en la industria por vocación y autoaprendizaje.

Nada como mirarse al espejo

Photo 1532700918736 E42b0e45d39e Imagen: Ali Yahya - Unsplash.

En el caso de Apple, por ejemplo, sus ofertas de empleo revelan que lo más valorado es la experiencia, como cuenta Cult of Mac, sin importar si las habilidades para desempeñar el trabajo han sido obtenidas en una universidad o en procesos formativos en un puesto de trabajo.

Se ha pasado de buscar títulos universitarios a buscar candidatos con experiencia, sin importar dónde hayan desarrollado sus habilidades

No es de extrañar, por otro lado: Steve Jobs nunca llegó a graduarse en la universidad, Steve Wozniak tampoco lo hizo hasta muchos años después de consolidar a Apple en la industria tecnológica. Los dos cofundadores de Apple son el primer ejemplo de la posibilidad de triunfar en Silicon Valley sin obtener un título universitario.

No obstante, hay más causas: una mirada introspectiva de estas grandes empresas, en especial las tecnológicas, revela que sus discursos sobre diversidad no se ven reflejados en la composición de sus plantillas. Algo que, en una época marcada por el rechazo hacia las políticas migratorias de Trump por parte de estas mismas empresas, cojea todavía más.

racial

En esta infografía podemos ver la proporción de trabajadores por género y raza en comparación con la población estadounidense. Únicamente hay un saldo favorable en el porcentaje de asiáticos. Ni mujeres, ni latinos, ni negros ni otras minorías alcanzan en la gran mayoría de las empresas las cifras que serían representativas de la sociedad estadounidense.

La retirada de este requisito también tiene su motivación en facilitar el acceso de minorías étnicas para aumentar la diversidad de los equipos

De paso, con la eliminación de esta barrera de entrada se aumentan las oportunidades para quienes no han podido acceder a estudios superiores por cuestiones económicas, pero sí tienen el talento requerido. Otra forma de permitir la llegada de estas personas a las empresas que tradicionalmente les vetaban el acceso por la carencia de un graduado.

Sobre Alphabet y este tipo de talento habló en The New York Times Laszlo Bock, responsable de recursos humanos. Dijo que el promedio de calificaciones académicas no tiene valor como criterio para la contratación, y los resultados académicos tampoco tienen valor. "Encontramos que no predicen nada. Lo que buscamos es la capacidad cognitiva general, y no el coeficiente intelectual. Es la capacidad de aprender, de procesar sobre la marcha. La habilidad de reunir trozos de información dispares". También habló de capacidad de liderazgo y sentido de la responsabilidad.

Otras empresas fuera del sector tecnológico que han seguido esta misma tendencia son Penguim Random House, Costco, Whole Foods, Hilton, Starbucks, Bank of America o Chipotle, entre otras.

En Xataka | Los títulos universitarios están dejando de tener valor en Silicon Valley y este es el motivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio