Compartir
Publicidad

4chan vuelve a estar en el centro de la polémica: ¿avisó allí el asesino de Oregon?

4chan vuelve a estar en el centro de la polémica: ¿avisó allí el asesino de Oregon?
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“No vayáis a clase mañana si estáis en el noroeste”. Con esta breve frase, alguien publicaba el día 1 de madrugada una advertencia en el polémico portal 4chan. Unas horas después saltaba la noticia: alguien en Oregon, al noroeste de Estados Unidos, entraba a un centro de estudios y empezaba a abrir fuego matando a diez personas y dejando docenas de heridos.

Si bien todavía no se ha confirmado la relación entre ambos hechos, muchos medios ya han empezado a insinuar que el autor de ambos podría ser la misma persona. Incluso creen haberle identificado apuntando a un joven de 26 años que, según las autoridades, tenía un blog (ahora borrado) en el que criticaba el materialismo de las personas y un Myspace lleno de fotos de enmascarados armados y referencias al IRA.

Los mensajes de 4chan

4chan

4chan es un foro online que tiene a la privacidad como su pilar fundamental, y que por cierto hace poco cambió de dueño. Nadie se puede registrar en él, de forma que todos aparecen como usuarios anónimos, y está compuesto de varios subforos divididos en temáticas. También tiene varias secciones en las que la gente habla de lo que quiera o trollea, como el mítico /b/ o el /r9k/ en el que fue publicado el mensaje que se le atribuye al autor de los hechos.

Tal y como podemos ver en la versión archivada del mensaje de 4chan, en él una persona advierte a los demás para que no vayan a la escuela al día siguiente si viven en el noreste (entendemos que de Estados Unidos), y asegura que se podrán enterar de lo que ha hecho por las noticias. Repetimos que aún no está claro si se trata de un mensaje real.

Si navegamos por este mensaje nos podemos encontrar con quienes animan al supuesto asesino pidiéndole que lo haga o le dan consejos sobre cómo proceder con la matanza, mientras que otros (pocos) le piden que no siga adelante o directamente le insultan. Sin embargo, y una vez el caso llega a las noticias, el tono de los comentarios cambian, empezando por la incredulidad para luego seguir con lamentaciones e insultos, y acabar con la preocupación de que el FBI acabe registrando las IPs de todos los que han posteado en el hilo.

El historial de 4chan

5927980209 1a906c505f B

4chan lleva años siendo mencionado en los informativos de medio mundo. Incluso ha habido medios que los han comparado con un grupo terrorista como hizo la FOX en un reportaje del 2007. Aprovechando el anonimato, son muchos los que publican allí buscando generar polémica y causar alarma, como cuando se subieron las supuestas fotos de una mujer recién asesinada. Lamentablemente, a finales del año pasado un asesino compartió allí las fotos de la novia a la que había asesinado y después se rindió a las autoridades. Esta vez sí que fue verdad.

La web también ha demostrado ser un lugar desde el que organizar revoluciones como el movimiento Annonymous o ataques masivos como cuando llenaron YouTube de vídeos porno en 2009, o cuando un año antes le hackearon el correo a Sarah Palin. En ese mismo 2008 también provocaron que las acciones de Apple cayeran tras convencer a medio mundo de que Steve Jobs había muerto, encluso consiguieron que Made Kim Jong Un fuese nombrado persona del año por la revista TIMES.

Otras de las acciones que se le imputan a 4chan son la falsa amenaza de bomba en un estadio de fútbol americano, hacer que "Esvástica" fuese una de las palabras más buscadas de Google en 2008, o que se cerrase un colegio de secundaria en 2012 por una falsa amenaza de masacre. Pero también hay sitio para las buenas acciones, como cuando en 2009 lograron rastrear e identificar a los maltratadores de un gato.

Imágenes | 4chan y Andrés Monroy-Hernández
En Genbeta | La venta de 4chan deja el portal en manos japonesas, las del fundador de 2Channel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio