Compartir
Publicidad
Nolin es la apuesta de Carrefour para meterse de lleno en el mundo de los libros electrónicos
Otros dispositivos

Nolin es la apuesta de Carrefour para meterse de lleno en el mundo de los libros electrónicos

Publicidad
Publicidad

Nolim es el nombre con el que la cadena de supermercados franceses Carrefour se introduce en el mercado de los libros electrónicos. Se suma de esta forma a otros establecimientos como Casa del Libro con Tagus o FNAC con su Touch, con su propia apuesta específica para el mercado español donde aúna tanto dispositivos de lectura como plataforma propia de adquisición de contenido. Todos ellos, por supuesto, con el punto de mira en Amazon y sus Kindle, el actual líder del sector.

Son un total de dos dispositivos los que pondrán próximamente a la venta. Nolimbook, por 69,90 euros, es el más sencillo, con una pantalla de 6 pulgadas , 1024x758 píxeles, conectividad WiFi, memoria interna de 4 GB (ampliable mediante microSD a 32 GB más) y capaz de leer ePUB, PDF, HTML, TXT, FB2 y ficheros firmados por Adobe DRM, amén de los formatos más comunes de imagen. Nolimbook+ es el modelo superior, con un precio de 99,90 euros además de las características del anterior también incluye retroiluminación para la pantalla (lo llaman FrontLight y lo definen como una película invisible difusor de luz).

Nuevos Nolimbook, características técnicas

Nolimbook Nolimbook+
Pantalla 6’’ 1024x758 píxeles 6’’ 1024x758 píxeles
con retroiluminación 'FrontLight'
Memoria interna 4 GB + MicroSD (hasta 32 GB) 4 GB + MicroSD (hasta 32 GB)
CPU Allwinner A13
Cortex A8 1 GHz.
Allwinner A13
Cortex A8 1 GHz.
RAM 256 MB 256 MB
WiFi
Imágenes JPEG, PNG, GIF, BMP, ICO, TIF, PSD JPEG, PNG, GIF, BMP, ICO, TIF, PSD
Formato libros ePUB, PDF, Adobe DRM, HTML, TXT, FB2 ePUB, PDF, Adobe DRM, HTML, TXT, FB2
Batería 1900 mAh.
Autonomía de 4 semanas*
1900 mAh.
Autonomía de 6 semanas*
Dimensiones 155x116x8 milímetros 155x116x8 milímetros
Peso 190 gramos 190 gramos
Precio 69,90 euros en Carrefour 99,90 euros en Carrefour

* Estos son los datos oficiales proporcionados por la nota de prensa oficial de Carrefour, que no coinciden con la información de las respectivas páginas de producto en la web oficial (hablan de autonomías de 2 y 9 semanas) y, ciertamente, no tienen mucha lógica. Ya nos hemos puesto en contacto con Carrefour para aclarar este aspecto, y actualizaremos los datos en cuanto tengamos nueva información.

Nolimbook Model
Nolimbook y Nolimbook+. ¿Diferencias? La retroiluminación

Como veis Carrefour pone a la venta dos lectores de libros electrónicos económicos pensados para luchar en un campo de batalla muy competido. Junto a los dispositivos también pondrán a la venta algunos accesorios compatibles (fundas en varios colores y un cargador USB) así como lo que quizá se plantee como más interesante: la plataforma Nolim de adquisición de contenido, que trataremos más adelante. Como era de esperar los Nolimbook no son dispositivos exclusivos de Carrefour si no creados por Bookeen, renombrados bajo la marca de los supermercados y que también ha colaborado en la creación de la plataforma.

Nolimbook Carrefour

Los dos Nolimbook son, pues, versiones modificadas de los Cybook de Bookeen con el software (basado, cómo no, en Linux) adaptado al mercado español. Tendrán 15 idiomas disponibles, incluyendo español, catalán, euskera y gallego..

Nolim también es la plataforma para comprar libros electrónicos

Carrefour no sólo ha presentado dispositivos (lectores), si no también una plataforma completa de adquisición de libros electrónicos: Nolim Store, la llaman, creada en colaboración por la también francesa Bookeen pero con el foco puesto en el mercado español.

Nolim Store Carrefour

El catálogo de libros disponibles en Nolim es inicialmente algo escaso: 30.000 libros aseguran en la actualidad, con la previsión de alcanzar los 200.000 a corto plazo (no especifican una fecha para ello). Estas cifras son mínimas en comparación con Amazon, quien ofrece 700.000 títulos tan solo en su Kindle Unlimited, o Casa del Libro que asegura tener 140.000 disponibles en Tagus.

Otro contratiempo es el uso de Adobe DRM como firma digital en algunos títulos que compremos en Nolim, aunque no todos lo incluyen (o al menos no se especifica así en las fichas de producto de ciertos libros). El debate sobre si DRM sí, DRM no, continúa de actualidad, aunque hay que reconocer que su uso es generalizado dentro del mercado de los libros digitales.

La primera sensación es que Nolim es una plataforma aún muy verde y con un enorme margen de mejora. Por ahora poquitos libros disponibles (frente a las plataformas de la competencia), la promesa de aumentar este catálogo (ya veremos cuándo y con qué calidad) y con los supermercados físicos detrás, que seguramente le den un importante empujón a las ventas de todos estos productos.

Es claramente un lanzamiento pensado para aprovechar la campaña navideña, algo lógico teniendo en cuenta que esta época es la de mayores compras de todo el año. La llegada de Nolim es, quizá, un tanto apresurada viendo la experiencia adquirida por otras plataformas, y está claramente por detrás de ellas. Lo importante será observar su evolución durante 2015, si consigue ponerse a la altura de las demás o si se mantiene como una segundona en un mercado que lleva ya varios años de recorrido.

Más información | Nolim

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio