Compartir
Publicidad

Renovando tu antiguo ordenador. ¿Cómo hacerlo? (I)

Renovando tu antiguo ordenador. ¿Cómo hacerlo? (I)
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ACTUALIZACIÓN: ya hemos publicado la segunda parte de esta guía: Renovando tu antiguo ordenador. ¿Cómo hacerlo? (II)

Un usuario acude a la tienda de informática de su barrio, y le pregunta al encargado: Mi ordenador va lento, ¿qué puedo hacer para mejorarlo?. Es algo más común de lo que pensamos, y la solución es más sencilla de lo que muchos creen.

Renovar los componentes de nuestro equipo de sobremesa es una tarea que, pasados unos años, puede resultar muy barata y con la que podremos ganar un rendimiento muy notable. Ahora bien, hay que tener en cuenta un conjunto aspectos que para los más nóveles en la materia pueden resultar algo extraños.

Actualiza tu ordenador: microprocesador y placa base

Lo primero de todo, la gente piensa que el microprocesador es el componente más importante. En parte sí, pero tiene la gran desventaja de que va directamente relacionado con la placa base.

Core i7 processor

Como muchos ya sabréis, las placas base son compatibles (en la inmensa mayoría de los casos) únicamente con un determinado socket de microprocesador, el cual suele variar con cada nueva generación de micros. Por ejemplo, el AMD K8 que tengo en mi casa funciona bajo el socket 939, y ya no se fabrica nada para él desde hace varios años.

De igual forma en Intel han estado trabajando durante muchos años con el LGA 775, pero con los Core i7 lo van a renovar por el LGA 1366.

El principal problema que tiene el socket es que si yo tengo un micro con el socket 939 sólo podré actualizarlo con otro procesador de la misma gama o familia. Y además hay que añadir que los microprocesadores de hace unos años siguen vendiéndose en las tiendas especializadas, pero por precios que están muy lejos de merecer la pena.

El microprocesador es un componente fundamental del ordenador, pero no merece la pena actualizarlo prácticamente en ningún caso. Suele salir muy caro y la diferencia desde luego no compensa.

De igual forma, la placa base es otro de los componentes atados al pasado. Por norma general, si se actualiza la placa base habrá que cambiar el resto de los componentes, y la influencia de la placa en el rendimiento es mínima, inapreciable para la gran mayoría de usuarios. La placa base tampoco merece la pena cambiarla.

motherboard

Así que ya tenemos las dos ideas iniciales expuestas. Microprocesador y placa base no son componentes actualizables, al menos no en una gran mayoría de casos. Si por ejemplo tu tío te regala un micro que coincide con el socket de tu placa y es más potente que el que tienes ahora, adelante. Pero no es lo común.

Actualiza tu ordenador: memoria RAM

En cambio, existen otros componentes del ordenador que sí son mucho más rentables. El que más común es la memoria RAM.

La memoria RAM de generaciones anteriores es muy barata e influye directamente en el rendimiento del sistema operativo, aunque con algunos matices.

RAM memory

Lo más usual es partir de los 256 o 512 MB, o incluso 1 GB de memoria RAM. En estos casos es recomendable comprar un par de módulos y llegar hasta los 2 GB de memoria RAM, desde mi punto de vista lo ideal para un usuario común con los sistemas operativos actuales.

El precio de dos módulos de 1 GB cada uno de memoria RAM DDR2 ronda los 25 euros, aunque se da la curiosa circunstancia de que los mismos módulos pero de memoria DDR1 (la predecesora de la DDR2) triplican el precio, sobre los 70 euros.

Un pequeño apunte al respecto, y es que si compramos nuevos módulos podemos mantener los que teníamos anteriormente siempre y cuando tengamos huecos en la placa base suficiente (por norma general las placas domésticas suelen traer 4 huecos para memorias RAM).

ACTUALIZACIÓN: aprovecho para actualizar la entrada y comentar un aspecto que parece que no está claro. La memoria DDR2 no es retrocompatible con la DDR, o dicho de otra forma, si un ordenador utiliza memoria DDR no puedes meterle módulos DDR2. El problema no es sólo de software o firmware, sino más bien físico: un módulo de DDR2 no entra en un zócalo de memoria DDR. Encontraréis una breve explicación en la Wikipedia.

La memoria RAM es uno de los componentes más interesantes, pero hay al menos otros dos que pueden mejorar las prestaciones de nuestro equipo. Los trataremos para la próxima entrada, aunque puedo adelantaros que hablaremos de la tarjeta gráfica, los discos duros y otros componentes menos importantes. Tocaremos también algo de software, al menos lo esencial.

Imágenes | Flickr de Extra Ketchup, Flickr de Quasic.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos