Compartir
Publicidad

Este nuevo intento por resucitar al Spectrum tiene bastante éxito en su recaudación y el permiso de los dueños de la marca

Este nuevo intento por resucitar al Spectrum tiene bastante éxito en su recaudación y el permiso de los dueños de la marca
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al Spectrum le tengo aprecio por lo que supuso, pero en mis tiempos era el ordenador competidor que tenía el vecino, ya que en mi casa gastábamos un MSX con cartuchos y títulos de Konami. De nuevo, tirando de nostalgia, un grupo de ingenieros le está dando forma a un proyecto que trae a 2017 un ordenador que se hizo grande en los ochenta.

La anterior iniciativa ‘crowdfunding’ fue cancelada con polémica, se trataba de una especie de consola portátil con las entrañas de un Spectrum. Tuvo una fase inicial que conocimos como Sinclair ZX Spectrum Vega, mucho más sencilla, en forma de pad de control. Lo que os traemos hoy se llama ZX Spectrum Next y también pide ayuda a los nostálgicos, con bastante éxito por cierto.

La intención esta vez pasa por crear un ordenador de sobremesa, tal y como lo conocimos originalmente. En él hay espacio para un hardware interno lo más parecido al original, con el deseo de que las cosas corran sin emulación: de hecho hay un procesador Z80 gobernando las operaciones.

F0a96150f9090b4fb32adf2bbfa68e6c Original

El ordenador inglés nació en 1982 al tiempo de joyas como el Commodore 64, los ordenadores personales de Amstrad, o los japoneses MSX

Comentar que el Z80 incluido tiene dos modos de funcionamiento, a 3,5 y 7MHz, con 512Kb de RAM. Entre las cosas interesantes que trae el presente está la salida HDMI y la ranura para tarjetas SD.

Procesadores y conexiones quieren que sean las mismas, para poner los accesorios y periféricos que pudiéramos tener por ahí guardados. Como podéis comprobar en la imagen, Next cuenta con el teclado integrado en el equipo, ya que así lo ha querido rejuvenecer su diseñador original, Rick Dickinson.

Tienen la licencia para sacarlo adelante

¿Cuándo será una realidad? Pues si todo sale mejor que en anteriores iniciativas, debería estar listo en enero del año que viene. Están pidiendo por él 175 libras - poco más de 200 euros -, con un cargo de 12 euros adicionales por el envío, que en el caso de que salga de las fronteras de Reino Unido, pasan a ser unos 30 euros.

Si no estás interesado en el ordenador completo y lo que quieres es la placa base, pues también habrá opción. Los desarrolladores piden 99 libras por ella - 115 euros -, y eso estará listo en agosto de este año. Comentar que pedían 250.000 libras para sacar adelante el proyecto, y ya llevan recolectado prácticamente el doble.

Se plantea una Raspberry como añadido, que diera al conjunto un plus de potencia para poder hacer más cosas con el nuevo Spectrum

A sabiendas de que ser compatible con el software y el hardware del ordenador original se iba a quedar en poca cosa, se ha planteado la opción de ampliar sus posibilidades con el añadido de una Raspberry Pi. Con ello tendríamos un mini ordenador bastante más capaz, gracias a su procesador a 1GHz y los 512MB de RAM.

Si tenéis dudas de si esta vez la cosa llegará a buen puerto, hay que comentar que el proyecto cuenta con el beneplácito de los dueños de la propiedad intelectual de Spectrum, que es Amstrad/Sinclair. Os dejo con un vídeo en el que se ve a un prototipo funcional ejecutando juegos:




Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos