Todo lo que sabemos hasta ahora de Switch 2, la sucesora de la consola híbrida de Nintendo

Dall E 2024 04 16 18 34 55 A Vector Style Image Of A Handheld Gaming Console Similar To A Nintendo Switch Entirely In Flat Black Color Without Any Details Featuring A Bold Red
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo Switch 2 parece ser una realidad, y aunque de momento Nintendo no suelta prenda sobre el tema, al parecer ya está empezando a enseñar su nueva consola a desarrolladores third-party. Aunque de momento los detalles oficiales son muy escasos, hemos recopilado todo lo que sabemos hasta el momento (con actualización asegurada) acerca de esa Nintendo Switch 2 que, de momento, tampoco tiene nombre oficial.

Índice de Contenidos (7)

¿Cuándo llegará la Nintendo Switch 2?

Desde la cuenta oficial de Twitter de Nintendo, Furukawa, presidente de Nintendo, afirmó que "haremos un anuncio sobre la sucesora de Nintendo Switch durante este año fiscal". El año fiscal de Nintendo acaba en marzo, así que el anuncio se producirá con seguridad en la segunda mitad de 2024 o principios de 2025.

La cifra más aceptada para la salida de la sonsola es la segunda mitad de 2024. Medios como VGC o Eurogamer así lo han afirmado, manejando distintas fuentes. También fabricantes de accesorios y componentes hablan del año que viene como fecha más que probable. Es muy posible que la consola no tarde demasiado tiempo en iniciar su fabricación: las últimas y desagradables experiencias vividas con las competidoras Playstation 5 y Xbox Series X y S sin duda habrán hecho que Nintendo tome buena nota para que no se repitan los problemas que vivimos en su momento.

En la segunda semana de enero ha llegado una confirmación inesperada: nada menos que Ai Shark, fabricante de la Game Shark, anunciaba su regreso. Y en el comunicado oficial se hablaba de septiembre de 2024 como fecha de lanzamiento de este software y, por tanto, de la consola: "el lanzamiento oficial está previsto para que coincida con el de Nintendo Switch 2 en septiembre de 2024". Más tarde la compañía aclaró que se trataba de una previsión, pero la exactitud de la misma ha hecho saltar las alarmas. Los primeros rumores hablan de un anuncio oficial por parte de Nintendo en marzo.

Antes de eso, a finales de febrero, el medio Nikkei corroboraba a través de fuentes propias la información que ya dieron The Verge o VGC de que la Nintendo Switch 2 (o Super Nintendo Switch) saldría en marzo de 2025. El motivo para que se vaya hasta entonces la fecha es que Nintendo quiere llegar al lanzamiento con suficientes consolas y con un catálogo importante de juegos. Vandal también ha confirmado este punto.

¿Cuánto costará?

Por descontado, de momento solo hay especulaciones, pero los primeros órdagos sobre el precio apuntan a algo entre 300 dólares/euros. El motivo: Nintendo ha sido siempre muy consistente en los precios de sus consolas de sobremesa, y siempre se han movido en ese rango si ajustamos los precios a la inflación. Lo que está claro es que será más o menos asequible: es la filosofía de Nintendo con casi todos sus productos desde sus inicios y es poco probable que la vaya a cambiar ahora.

¿Qué juegos tendrá?

En lo que podemos especular por ahora, es decir, franquicias que han estado presentes en casi todas las consolas de Nintendo hasta la fecha, tenemos tres nombres imprescindibles: 'Super Mario', 'Pokémon' y 'Zelda'. Una versión mejorada y adaptada a la nueva consola de 'Breath of the Wild', de hecho, fue lo que se mostró en la Gamescom a las third-parties, como contábamos más arriba.

En cuanto a confirmaciones de otras compañías, de momento solo lo han hecho Microsoft de forma muy vaga, con respecto a 'Call of Duty', por un lado. Y UbiSoft, por otro, afirmando que Nintendo les había dicho que esperaran para lanzar su  'Mario + Rabbids - Sparks of Hope', en la nueva consola.

¿Habrá retrocompatibilidad?

Casi con total seguridad, y no solo porque lo impone la lógica. Está claro que, al menos de forma digital (obviamente, no podemos garantizar que la Switch 2 vaya a tener formato físico compatible con las tarjetas de Switch), esa es la intención de Nintendo. Gracias a la Cuenta Nintendo que inauguró Switch y que permite importar perfiles desde la Wii, al menos habrá una aproximación al tema. Así de directamente lo expresó el presidente de Nintendo Shuntaro Furukawa: "Estamos comprometidos a garantizar una transición exitosa de Nintendo Switch a la próxima generación de consolas aprovechando las Cuentas Nintendo".

¿Qué especificaciones técnicas tendrá?

Toda esta información viene recabada de fabricantes de accesorios, pero ya se saben algunas cosas:

  • Tamaño: En una reciente sesión de contacto ciego que, según Vandal, varios fabricantes de accesorios habrían tenido con la consola, esta sería más grande que la Nintendo Switch "aunque sin llegar al tamaño de Steam Deck".
  • Pantalla: Se habla de una pantalla LCD, no de una OLED, como la segunda versión de la primera Switch que Nintendo lanzó hace dos años.
  • Hardware: En septiembre del año pasado hubo una filtración de NVIDIA que hablaba de un NVIDIA Tegra T239, a lo que se sumaron datos oficiales sobre el uso del proceso 5LPP (5nm Low Power Plus) de Samsung para mejorar velocidad y acceso con menos consumo.
  • Controladores: También según Vandal, los Joy-Con abandonarían el sistema de encaje mediante raíles para apostar por un enganche magnético. Esto solucionaría el tener que encajar perfectamente los mandos en la pantalla para usar la consola en modo portátil pero supondría el fin de la retrocompatibiñlidad de controles y accesorios, al menos para el modo portátil.

¿Habrá problemas de abastecimiento?

Nintendo quiere hacer todo lo posible por evitarlo. De acuerdo con Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo Furukawa, Nintendo cree que lo más importante para evitar la reventa es producir una cantidad suficiente para suplir la demanda. Nintendo recuerda problemas del pasado: tuvo problemas de producción en 2021 y no pudo fabricar cantidades suficientes de hardware debido a la escasez de semiconductores. Según Furukawa, ese problema está solventado y no se repetirá la escasez de abastecimiento.

¿Y qué pasa con la Switch Pro?

Se ha hablado largo y tendido durante años de un hipotético modelo mejorado de Switch, y que ha venido acompañado de continuos desmentidos de Nintendo y filtraciones varias. Todo arrancó en 2021, cuando Bloomberg filtró unos documentos que hablaban de una Switch 4K. Nintendo ha ido desmintiendo este tipo de rumores sistemáticamente, casi cada año.

El periodista John Linneman confirmaría los rumores en Digital Foundry hablando de que hubo, en efecto, una consola intergeneracional en preparación que iba a ser una especie de Switch mejorada. Pero ese plan acabó dejándose a un lado para poder enfocar todos sus esfuerzos en una transición entre consolas sin sobresaltos.

Cabecera: Dall-E

En Xataka | 'Zelda: Tears of the Kingdom' no tiene casi bugs: el motivo es el mismo por el que los demás juegos están plagados

Inicio