Primeros pasos con el robot aspirador Dreame Bot W10 para obtener los mejores resultados con el mínimo esfuerzo

Primeros pasos con el robot aspirador Dreame Bot W10 para obtener los mejores resultados con el mínimo esfuerzo
2 comentarios

Uno de los temores habituales cuando se piensa en la compra de un robot aspirador es el de no saber cómo completar correctamente su puesta a punto inicial o extraer el máximo rendimiento. Y es que no son solo electrodomésticos para el hogar, sino que los trabajos de investigación y desarrollo los han convertido hoy en productos de alta ingeniería y robotización, dotados de inteligencia y características desconocidas hasta hace poco.

Este lo que hace Dreame Technology, una empresa fundada en 2015, enfocada en el diseño y fabricación de dispositivos de altas prestaciones para la limpieza de los espacios vitales de los usuarios. A pesar de ser una empresa joven, cuenta con centenares de patentes tanto en la parte de la mecánica de aspiración o en los motores de alta velocidad como en la de navegación autónoma o el mapeado de los espacios.

El resultado de su I+D (más del 50 % de los empleados de Dreame son ingenieros) tiene su culmen en el Dreame Bot W10, un robot aspirador y mopeador (friegasuelos) con autolimpieza y mantenimiento automatizado que se pone a la venta este 20 de enero. Veamos a través del Bot W10 cómo dar los primeros pasos con un producto de última generación para maximizar su aprovechamiento.

Unboxing del Dreame Bot W10

dreame bot w10

El Dreame Bot W10 es un robot aspirador de gama alta y tiene un precio de 1.099,99 €. Se acompaña de una base de carga que incorpora dos depósitos de agua de 4 litros: uno de agua limpia y otro para el agua sucia. Es un modelo multifuncional, que aspira y/o friega dependiendo de qué esté limpiando y qué queremos que limpie.

El robot propiamente dicho viene prácticamente listo para usar. Tan solo tenemos que montar el cepillo lateral con un cómodo sistema de encaje, así como las mopas, que se fijan mediante un mecanismo magnético. También tendremos que quitar el sistema de retención del amortiguador frontal, que es el que “toca” los objetos que se encuentra en su camino para identificar obstáculos.

Con forma de D en vez de ser redondo completamente, su diseño es óptimo (como veremos) para moverse por los espacios, incluyendo los más complicados. Usa un sistema de toques, giros, avances y retrocesos muy bien coreografiados por los algoritmos de Dreame. El sistema de amortiguación, junto con el de navegación LiDAR, como el que usan los coches autónomos, hace que el Dreame Bot W10 sea sumamente respetuoso con los objetos que pueda encontrarse en su camino.

dreame bot w10

Una vez que hemos encontrado un lugar donde instalar la base de carga y mantenimiento, tras rellenar el depósito de aguar limpia, es conveniente poner a cargar el robot en su base, así como completar la activación del robot en la aplicación Xioami Home, que es la plataforma domótica donde se integra este dispositivo.

Activando el robot en la app

Tras instalar la app Xiaomi Home y registrarnos con un nombre de usuario y contraseña, habrá que añadir el Dreame Bot W10 como dispositivo dentro del entorno del hogar conectado. El procedimiento puede hacerse escaneando el código QR que viene en el robot o a través de la detección de los dispositivos Bluetooth. La app cuenta con un asistente paso a paso muy fácil de seguir.

El robot se conectará a la red WiFi del hogar y empezará a hablar con la plataforma del hogar conectado en la nube, de modo que podremos gestionarlo tanto desde casa como desde el otro lado del mundo, siempre que tengamos conexión de Internet.

Xiaomi Smarthome

Después, se nos dan algunas indicaciones básicas para optimizar el funcionamiento del robot, como la de quitar objetos del suelo que puedan obstaculizar el movimiento del Dreame Bot W10. No es cuestión de reorganizar la casa de arriba abajo para que el robot vaya cómodo, pero sí puede ser interesante desplazar alguna mesa un poco para dejar el camino libre a alguna zona concreta, o mover unos pocos centímetros una cama para que el robot entre en un lateral, por ejemplo.

Es un poco un trabajo en equipo, donde si un ligero cambio por nuestra parte supone que la limpieza sea más completa, puede ser interesante hacerlo.

El siguiente paso es el del Mapeo Rápido. Básicamente, el robot recorre todos los rincones, creando en tiempo real un mapa de las estancias y los diferentes objetos que se vaya encontrando. Podemos ver en tiempo real cómo se va generando el mapa con las habitaciones y pasillos, gracias al sistema de navegación LiDAR y el propio feedback recibido mediante el sistema de contacto frontal que usa los toques para identificar elementos físicos y refinar la navegación.

Un mapa a nuestra medida

Una vez que el mapa automático se ha creado, podemos editarlo en la propia app para poner nombres a las estancias, crear zonas de limpieza, así como definir áreas prohibidas o paredes virtuales si tenemos alguna zona de la casa que no queremos que visite el dispositivo, como pueda ser un espacio de juegos de los niños.

El editor es fácil de usar y desde la propia pantalla del móvil podemos completar el trabajo en pocos minutos. Si existen varios pisos en la vivienda, es posible obtener mapas para cada uno de ellos.

Xiaomi Smarthome

Durante el proceso de limpieza, el Dreame Bot W10 va afinando los detalles de los espacios, a medida que, por ejemplo, encuentre formas de acceder a zonas especialmente escondidas.

El día a día de la limpieza

En la app de gestión tenemos todo lo necesario para conocer el estado de los elementos que están sujetos a mantenimiento o desgaste. Concretamente, el filtro del depósito de aspiración, el cepillo lateral, el cepillo principal o las almohadillas de mopeado.

Además, el propio robot se encarga de mantenerse en perfectas condiciones, especialmente en lo que a las mopas se refiere. El Dreame Bot W10 integra un sistema de autolimpieza donde usa agua y la rotación de las mopas para eliminar la suciedad, además de aire caliente para secarlas y evitar que se generen malos olores.

Com Xiaomi Smarthome

Podemos activar la limpieza bajo demanda desde la app o definir rutinas automatizadas para limpieza completa o por habitaciones. Por ejemplo, mientras vamos de camino al trabajo, podemos activar la limpieza del hogar sin que el ruido o el propio robot nos moleste. El Dreame Bot W10 empezará a limpiar. Cada cierto espacio higienizado, volverá a la base a asear las mopas si hemos elegido limpieza húmeda.

Identificación automática de alfombras: sí, por favor

No necesariamente tenemos que aspirar al mismo tiempo que se friega: hay opciones para definir qué modo usar. Además, identificar las alfombras automáticamente, de modo que no las limpiará cuando las mopas estén instaladas. En este caso, incluso podemos establecer que se active el modo máximo de aspiración, aunque tengamos el mínimo configurado para la limpieza general.

dreame bot w10

Navegación muy avanzada

Cuando se usa un robot aspirador, su habilidad para recorrer los espacios es uno de los elementos que marcan la calidad del mismo. El Dreame Bot W10 usa un sistema LiDAR muy avanzado que hace posible que llegue a huecos aparentemente imposibles.

Asimismo, es en este aspecto cuando el perfil en D se muestra muy efectivo para llegar a rincones donde el ancho apenas es un poco mayor que el del Bot W10. Él solito va “acariciando” los elementos en su camino, como las patas de las sillas o los muebles, haciendo micromovimientos para entrar y salir de los recovecos.

dreame bot w10

Cuando lo pusimos a limpiar en torno al árbol de Navidad, apenas sí desplazó un poco los elementos decorativos que estaban debajo, por ejemplo. Un cuadro apoyado en el suelo en el pasillo también resistió el paso del Dreame Bot W10, así como otros elementos que dejamos a propósito en el suelo.

De igual forma, cuando intentamos "confundir" al Dreame Bot W10 sacándolo físicamente de su rutina de limpieza, no tuvo problema alguno en volver a ubicarse. Y lo hizo en muy poco tiempo. Es impresionante observar cómo va moviéndose para identificar elementos del mapa para recuperar la orientación.

Amazon Sp 1

Limpieza profunda y completa

Por mucho que parezca que una casa está limpia, tras las primeras rutinas de limpieza con el Dreame Bot W10 hemos podido comprobar que no era así. Lo programamos con el modo de aspiración máxima de hasta 4.000 Pa, para aspirar hasta las partículas más diminutas, y el mopeado medio, pues no es conveniente que un suelo de madera se empape demasiado.

El Bot W10 puede aspirar y fregar al mismo tiempo, y así lo hizo. Tras estos primeros trabajos, pudimos ver que el depósito de agua sucia contenía agua muy sucia de hecho. Y el de polvo estaba prácticamente lleno de suciedad y pelusas. Es decir, el Bot W10 hace un trabajo muy profundo en todos los rincones y espacios.

Su forma de actuar es metódica: recorre los laterales primero, para después centrarse en ir barriendo y fregando el resto. El rodillo principal es ancho, de 19,2 cm, por lo que puede cubrir un área grande en cada pasada. Y las mopas también están dimensionadas de forma generosa, siendo capaces de girar 180 veces por minuto para que las manchas se restrieguen completamente, según pruebas de laboratorio del propio fabricante.

Whatsapp Image 2022 01 14 At 12 50 36 Pm

Flexibilidad, autonomía e inteligencia

El Dreame Bot W10 puede programarse para que lleve a cabo tareas de limpieza completas o por habitaciones. Por ejemplo, tenemos la opción de decidir que asee con más frecuencia los baños que otras estancias, programando que el Bot W10 de una pasada por ellos, digamos, tres días a la semana a las 11 de la mañana.

O definir una tarea de limpieza total para el viernes a las 11, cuando no estemos en casa. Para una casa de tamaño medio, el Dreame Bot W10 tendrá batería suficiente como para completar la tarea. Él solo irá a la base a limpiar las mopas cada cierto espacio higienizado y retomará la limpieza donde la dejó hasta completar el procedimiento.

En el caso de tener mascotas, el Dreame Bot W10 será un excelente aliado. Si tenemos pájaros, cabe la posibilidad de establecer una zona prioritaria alrededor de la jaula para que se limpie incluso dos veces al día. Si tenemos perro o gato, una aspiración programada diaria será perfecta.

Dream Bot W10 2

Si hemos tenido una fiesta o una reunión en casa, el fregado y aspirado posterior facilitará mucho la tarea de volver a tener todo en orden después. La identificación de alfombras y la navegación avanzada hacen que no tengamos que preocuparnos por la integridad del Bot W10. Sus sensores le permiten identificar todo aquello que pueda suponer un riesgo para él y, por supuesto, reconocer elementos frágiles, que se puedan dañar.

El Bot W10 nos avisará de sus acciones mediante mensajes de voz, e incluso podemos controlar algunas funciones básicas mediante el skill de Alexa de Dreame, con el que iniciar o detener la limpieza si tenemos algún altavoz inteligente configurado.

Dreame Bot W10: un robot aspirador/mopeador avanzado y eficaz

El trabajo de Dreame Technology con el Dreame Bot W10 ha sido brillante. El cuidado de los elementos mecánicos es excepcional, con una potencia de aspiración de nada menos que 4.000 Pa y componentes como los cepillos y las mopas perfectamente integrados para maximizar su capacidad limpiadora.

Dream Bot W10

El mantenimiento se reduce al mínimo necesario y apenas sí tendremos que preocuparnos por el buen estado del Dreame Bot W10, salvo atender a los mensajes de la app y realizar una configuración inicial en la parte de los mapas y la automatización para adecuar el funcionamiento del W10 a nuestras necesidades (personas que viven solas, familias, mascotas, oficinas, espacios de coworking, etcétera).

Su presentación oficial es el 20 de enero y, a partir de esa fecha, también estará disponible en la tienda de Amazon. Si buscas un robot de limpieza prémium para olvidarte de una de las tareas más ingratas del hogar, este dispositivo responderá sin duda a tus expectativas.

Inicio