Publicidad

Las mejores (y más desconocidas) obras de la fantasía épica contemporánea

Las mejores (y más desconocidas) obras de la fantasía épica contemporánea
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una gran guerra se avecina mientras una sequía evoca malos presagios. Brecon e Ivo liderarán la batalla, una donde la magia y la profecía son uno. Wulfgar, guerrero líder de los Altaii, debe enfrentarse a las reinas de los Tronos Gemelos, quienes ocuparon el gobierno de Lanta, la inconquistable ciudad de las doce puertas.

Esta es la premisa de ‘El Guerrero de los Altaii’, la verdadera primera novela del maestro de la fantasía épica Robert Jordan que aterriza en España de la mano de Minotauro y del traductor Joan Josep Mussarra Roca. También es la primera obra original suya en 14 años, sin contar con sus trabajos finalizados por Brandon Sanderson. Un acontecimiento de 256 páginas que sirve de semilla germinal para ‘La Rueda del Tiempo’.

Pero también ha sido un borrador maltratado durante los años —Tom Doherty compró los derechos allá por 1979 y no fue publicada en el mercado anglosajón hasta hace seis meses—, una idea al fondo de un cajón que Jordan, en vida, nunca pudo ver publicada, pese a los esfuerzos de su esposa y editora, Harriet McDougal. ¿Cuántas grandes obras habrán corrido la misma suerte? ¿Cuántas han sido publicadas e ignoradas?

La semilla del tiempo

Portada El Guerrero De Altaii

Pero antes recapitulemos: ¿alguien no ha oído hablar de Robert Jordan?

Después de GoT, WoT son las siglas más famosas de la fantasía épica angloparlante. Con permiso de J.R.R. Tolkien, L. E. Modesitt, Jr y el propio George R. R. Martin, a ‘La Rueda del Tiempo’ le debemos una buena parte de lo que entendemos por “alta fantasía”.

El de su gran saga —cuatro millones y medio de palabras repartidas en 14 volúmenes, sin contar una corta precuela y el archivo documental conformados en dos guías— es un mundo de magia, lleno de razas del cual ‘The Elder Scrolls’ o cualquier RPG occidental bebe a morro.

La Rueda del Tiempo’ ha sido durante décadas el espejo donde mirarse. La dualidad perfecta entre el Saidin y Saidar, magia “masculina” y “femenina”. Los hilos del mundo a través de las Aes Sedai, la leyenda y la decadencia, el ocaso de la torre de Tar Valon y la travesía de Moiraine. Grandes temas que, ya en los 90, resonaban desde una perspectiva feminista —las mujeres rigen el mundo, lo protagonizan y son protagonistas por sí mismas, no por entrar dentro del arco de un personaje masculino—.

Rueda

‘La Rueda del Tiempo’ no podría ser más heterogénea: ya en ‘La gran cacería’, segunda novela de la saga, nos topamos con escépticos altivos (Hijos de la Luz), con anarquistas y monarcas absolutistas, con sectas minoritarias y montones de facciones que abrazan distintas escisiones de una misma religión original. Es imposible no cogerle cariño a uno u otro personaje. Todos nosotros estamos descritos en este universo ficcional.

Es por esta razón que muchos han marcado el 7 de julio en sus calendarios, fecha de publicación de ‘El Guerrero de los Altaii’. La fantasía épica posee una especie de magnetismo único, es un género que bebe de los mitos más arcanos, de figuras con las que tarde o temprano encontrarás algún vínculo o conexión.

Añoranzas y olvidos

Guerra

Un magnetismo azaroso, también. Si buscamos entre esas obras menos reconocidas en España, muy probablemente nos toparemos con un autor,  Michael Moorcock, padre de obras maestras como ‘El misterio del Lobo blanco’. Y yendo hacia un fantástico histórico más barroco, la ‘Trilogía de Gormenghast’, de Mervyn Peake, es otra de esas lecturas indispensables que ya rescató Minoutauro hace años de un injustificable ostracismo.

Minotauro puede presumir de catálogo: la madre de Crónicas de la Dragonlance, Margaret Weis, R. A. Salvatore, uno de los grandes maestros del rol, la pionera de los Reinos Olvidados Elaine Cunningham o voces mucho más actuales como Victoria E. Schwab de la trilogía Sombras de Magia y Marlon James, autor de la sensacional ‘Leopardo negro, Lobo rojo’. Todos ellos tienen su hogar en la editorial.

Conjuro

Otra de las más destacadas novedades viene de la mano de Naomi Novik, autora de la saga ‘Temerario’: ‘Un mundo helado’ construye en 624 páginas un nuevo cosmos mágico que ya destaca entre lo más notable del último lustro. Debería ser algo más que otra lectura en la lista de pendientes.

Y tampoco hay que pasar de vista otra epopeya como ‘Las aventuras de Gotrek y Félix Omnibus’, escritas por William King y Nathan Long. Dos voces autorizadas, junto a Josh Reynolds, entre las más relevantes que han escrito sobre el mundo de Warhammer. Quien busque épica, magia y batallas de escala monumental, aquí tendrá en dosis industriales.

Del papel al streaming

Series

James entró por la puerta grande New York Times en mitad de un boom de fantasía. Pero tardó diez años en dar forma a la primera parte de 'La Rueda'. El cómo y el cuándo son tan importantes como encontrar al editor adecuado. La fantasía épica, contemporánea o clásica, no siempre ha corrido la mejor de las suertes. Como ya apuntamos en este otro artículo, hubo años de rechazo frontal a un género ampuloso y angolado en sus propias reglas.

En cambio, no ha habido una sola década donde una saga de fantasía no ha reventado récords. Cada pocos años, de Harry Potter a la propia mitología marvelita, un acontecimiento audiovisual remueve los cimientos sociales. Suficiente espuela para dar nuevas oportunidades.

Mientras lees estas líneas, Amazon está rodando la primera temporada de ‘La Rueda del Tiempo’. El actor gaditano Álvaro Morte, “El Profesor” en ‘La casa de papel’, será Logain Ablar, el noble que presume de ser el Dragón Renacido. A él se suman Rosamund Pike, en papel de la viajera Moiraine, Hammed Animashaun, el danés Alexandre Willaume, Johann Myers, Madeleine Madden, Marcus Rutherford o rostros más jóvenes como Zoë Robins y Daniel Henney. 2021 será su año.

Una decisión que en realidad parece formar parte de una tendencia: HBO estrenó por todo lo alto una adaptación tan complicada como ‘La materia Oscura’, de Philip Pullman. Netflix se ha atrevido con la Saga de Geralt de Rivia, otro de esos pesos pesados con millones de fans; y Amazon parece no tener miedo con proyectos original como ‘Carnival Row’ o apuestas a largo plazo como ‘La Rueda del Tiempo’ o esa adaptación de ‘El Señor de los Anillos’ ambientada en la Segunda Edad.

Personaje

El Guerrero de los Altaii’ propone una nueva oportunidad para los fans del género igual que la adaptación televisiva de  ‘La Rueda del Tiemposirve de ocasión clave en la voluntad de Jordan por descubrir su inacabada saga —del ‘2666’ de Roberto Bolaño al ‘Proceso’ más kafkiano, algunos de los más grandes libros de la literatura son textos inconclusos—.

De hecho, Jordan siempre quiso escribir más. En su intención estaba construir un nuevo mundo a partir de ‘Infinite of Heaven’, una saga inédita de tentativamente unos seis libros divididos en dos trilogías. También contempló precuelas y otros libros ambientados dentro del universo de ‘La Rueda’. Hasta en eso pareció acertar el literato, adelantándose a lo obvio: como reza el propio prólogo de la primera novela, «no hay inicios ni finales en el girar perpetuo de la Rueda».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios