Publicidad

GeForce NOW en móviles, ordenadores y TV, todos los detalles del streaming de juegos que no te ata a una plataforma

GeForce NOW en móviles, ordenadores y TV, todos los detalles del streaming de juegos que no te ata a una plataforma
4 comentarios

Algunos cambios suceden de forma casi imperceptible. ¿Alguien recuerda la fiebre del 3D, desatada a partir de producciones como 'Avatar' o 'La vida de Pi'? Aquella revolución murió por una razón clara: la falta de usabilidad y practicidad. Nada que ver con el salto de 1080p al 4K, o la inclusión del raytracing, que transforma de manera eviente la calidad visual de un juego sin necesidad de artilugios externos.

Y, bueno, dicen que los jugadores somos animales de costumbres. A los peceros a veces nos cuesta saltar del ratón al mando —y al consolero le pesa jugar un FPS con los comandos del teclado—. Pero, ante todo, somos amantes de la practicidad y la usabilidad.

El juego en streaming faculta esto como nunca antes en la historia: nada de configurar funcionalidades, instalar drivers o ajustar el aspecto gráfico. Esta forma de juego ni requiere parches ni genera incompatibilidades con monitores o periféricos. ¿El gaming del futuro? Qué va, el gaming del presente.

Nvidia GeForce NOW: streaming desde cualquier parte

Dispositivos

Nvidia es el principal fabricante de tarjetas gráficas del mundo. Su historia se remonta a 1993, cuando DirectX ni existía. El año del primer 'Doom'. Y sus primeros pasos en el streaming los dio con 'GRID', aquella beta publicada en 2013. Suficiente aval y sobrada experiencia para, al menos, probar la propuesta de la marca. Una propuesta denominada GeForce NOW que consiste en lo siguiente: ejecutar tus juegos de PC desde cualquier parte. Así de simple.

Literalmente: GeForce NOW cuenta con aplicación nativa para sistemas Android 5.0 o superior, Windows, macOS, Chromebook y, como es obvio, en todas las Nvidia Shield. Los maqueros pueden jugar, por fin, a cientos de exclusivos disponibles únicamente en sistemas Windows con solo descargar esta app.

Pero eso no significa que no puedas jugarlo en tu iPad del trabajo, tu televisor o tu portátil Linux —tal y como indicaron desde su blog—. Solo necesitas visitar la página web al efecto y listo. El navegador Chrome o Safari se llevan especialmente bien con una aplicación que exige muy poco para todo lo que ofrece. Actualmente todos los equipos con iOS 14.2 o iPadOS 14.2 pueden acceder a la plataforma.

Image Nvidia

Con un matiz: el acceso a GeForce NOW para iOS/Safari de momento solo está disponible en América y Europa y, para jugar, se requiere el uso de mando, ya que la compatibilidad con teclado y ratón no está todavía habilitada. El fabricante recomienda gamepads como los populares Razer Kishi, Razer Raiju y Razer Junglecat, además del Stratus Duo de SteelSeries o el Glap Play.

Para resumirlo de forma sencilla, cada vez que iniciamos partida en un juego, podemos comprobar la carga que estamos generando sobre los servidores de Nvidia. Una barra que muestra de manera visual el desempeño y exigencia de cada juego. En el modo Fundadores, cada jugador dispone, virtualmente hablando, de un ordenador de gama media/alta —un Intel CC150 para ser exactos, equipado con una Tesla RTX T10-8 con un rendimiento cercano a la RTX 2080 Ti—. Nvidia se encarga de poner el equipo, nosotros de vincular el juego.

Gratis o acceso prioritario por un poco

Geforce Now 1

Otra buena noticia: GeForce NOW es gratis, si quieres. Actualmente, existen dos modelos, el pack de fundadores y el acceso gratuito. El acceso gratuito significa que Nvidia nos brinda soporte para jugar a cualquier de nuestros juegos —siempre y cuando esté disponible en la plataforma GeForce NOW— sin nada a cambio. ¿Dónde está el truco? En ciertas limitaciones.

  • Tiempo de espera: en la versión gratuita, existe un número de plazas limitadas. Es decir, en caso de que no queden plazas, tendremos que esperar en la cola. A veces solo hay que esperar un minuto, pero en franjas concurridas podemos llegar a tener incluso media hora de espera. Como en un parque de atracciones, depende de la afluencia de público.
  • Sesiones de juego limitadas: la plataforma GeForce NOW busca ser equitativa y lo hace mediante una fórmula sencilla: las sesiones de juego. Los usuarios de acceso gratuito pueden jugar sesiones de 1 hora. Al cabo de esos 60 minutos, nuestra partida se desconecta —la propia plataforma nos avisa mediante avisos cada 10 minutos—. Pero eso no significa que no podamos volver a conectarnos, solo que tendremos que volver a esperar y hacer cola.

Por otro lado, existe lo que se denominan miembros fundadores. Este es un servicio de membresía por 5,49 € al mes o 27,45 € para 6 meses, lo que implica un ahorro de un mes completo. A cambio, se brindan estas mejoras:

  • Acceso prioritario: o, lo que es lo mismo, saltarte la cola para entrar. Si la afluencia de peticiones es altísima, tendremos que esperar; pero serán apenas unos segundos mientras carga la plataforma y el juego.
  • Sesiones prolongadas: de hasta 6 horas seguidas. Transcurridas estas, podemos guardar la partida y continuar. No hay límite en el número de nuevas sesiones en el mismo día.
  • RTX activado: el trazado de rayos ha sido uno de esos griales perseguidos durante años por los desarrolladores. Una mejora que se aprecia nada más arrancar juegos como 'Battlefield V', 'Shadow of the Tomb Raider', 'Control', 'Metro Exodus', 'DOOM Eternal' o el ruidoso 'Cyberpunk 2077'. La luz y la profundidad de los colores mejora ostensiblemente, eso sí, a cambio la carga sobre el procesador se dispara. Es por ello que solo está disponible para Fundadores.

Un catálogo que crece cada día

Juegos

En la actualidad, hay unos 800 juegos en el servicio, entre triple A, indies y gratuitos. Cada semana llegan nuevos, como los recientes 'Cyberpunk 2077', 'Watch Dogs Legion' y 'Assassin's Creed Valhalla'. Por supuesto, hitos populares como 'Fortnite' o 'Among Us' también se encuentran disponibles en la plataforma.

Como decíamos al comienzo, GeForce NOW es una consola invisible, con su propia interfaz ejecutada bajo un sistema operativo invisible. Muchos de los lanzamientos actuales ocupan entre 70 y 100 GB de espacio en el disco duro. GeForce NOW lanza los juegos sin necesidad de instalar nada, sin tener que andar aplicando parches.

Para ello, se nutre del catálogo de las bibliotecas más comunes: Epic Games Store, Ubisoft Connect/UPlay, Origin, Steam, GOG o similares. La herramienta de Nvidia actúa como facilitador para que juguemos mediante streaming.

Cada vez que elegimos un juego disponible, el servicio nos pregunta en qué plataforma lo tenemos. Solo necesitamos elegir la correcta y listo. Con una salvedad: podemos sincronizar nuestra librería de Steam y GeForce NOW se encarga del resto, buscando todos los disponibles y añadiéndolos de manera automática a nuestro perfil de usuario. Una sencilla herramienta que aún no está disponible con otros servicios como Epic Games Store, pero que tarde o temprano terminará llegando.

Transversalidad y accesibilidad

Como decían desde la propia Nvidia, con GeForce NOW millones de PC’s baratos se convierten de un día para otro en equipos gaming. GeForce NOW también es ideal para aquellos usuarios que saltan entre plataformas, pero no cuentan con un ordenador específicamente optimizado para el gaming, ya sea porque trabajan con un iMac y ni se lo plantean o porque son más consoleros que peceros.

No todos somos jugadores hardcore, algunos probamos por rachas, según nuestro tiempo libre tras una dedicada paternidad. Una forma elocuente de sacar provecho a todos esos gratuitos del catálogo de Epic Games que están esperando.

Captura

Jugar a, por ejemplo, 'Watchs Dogs Legion' requiere tres pasos: agregar el juego, vincular con el servicio concreto donde lo hayamos adquirido y aceptar. Listo. En menos de un minuto, aparecerá el menú de inicio y ya estaremos dentro de la interfaz del título en cuestión. Si este es compatible con mando, podremos usar un controller conectado vía Bluetooth o USB. Si no es así, el sistema reconocerá el teclado y ratón de nuestro equipo. En entornos macOS, el mapeo de teclas pasa a ser el habitual de Windows.

Para jugar podemos elegir entre distintas calidades de transmisión: equilibrada, ahorro de datos —unos 10 GB por hora— o de competición, con foco incluso en el streaming, ya que podemos vincular nuestra cuenta de usuario en Discord para hablar mientras jugamos.

Una vez vinculamos el juego, ya sea mediante suscripción de servicio (Ubisoft Connect) o compra directa (Steam), el juego se ejecuta a tenor de nuestra conexión a internet. Se requiere de una conexión estable de al menos 15 MB/s para jugar a resolución 720p y de 25 MB/s para jugar en Full HD. Como es evidente, en un canal Wi-Fi 5 GHz o directamente conectado por cable Ethernet, la calidad de streaming mejora visiblemente.

Nvidia Geforce Now 1

GeForce NOW no reemplaza ninguna dirección tomada anteriormente en el gaming, sino que plantea una alternativa. Como decíamos, practicidad y usabilidad. Porque todo el mundo tiene derecho a jugar independiente del equipo que tenga en casa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio