Publicidad

El cómic USA vive su segunda edad de oro y estas 21 obras nos lo confirman

El cómic USA vive su segunda edad de oro y estas 21 obras nos lo confirman
2 comentarios

Sentenciar el típico “este es el mejor momento” o “aquellos días de gloria” no tiene mucho sentido. Cualquiera que disfrute del cómic sabrá que siempre hay novedades interesantes y lanzamientos que pasan desapercibidos. Y que no deberían hacerlo. Este artículo viene a corregir el error.

Dicen que un gran relato es aquel al que se vuelve. Aunque no necesariamente para releerlo, sino para reescribirlo; aquel que aguanta el paso del tiempo y soporta relecturas y revisiones de todo tipo. De estas hay muchas en nuestro repaso. Porque los más grandes siempre van a hombros de gigantes.

El mejor independiente made in USA

Decía Planeta que, en los casi 40 años que llevan editando cómics, se han producido todo tipo de cambios culturales, sociales y económicos. Solo hace falta echar un ojo al audiovisual y ver cómo grandes estrenos de 400 millones de dólares se lanzan simultáneamente al lado de propuestas indies en esas plataformas de streaming que cada día se parecen más a los viejos videoclubs, solo que sin la imperiosa necesidad de rebobinar los VHS, garantizando una inmediatez y agilidad muy agradecida.

Saga 1

Planeta también ha mutado, pasando de llamarse Forum a Planeta DeAgostini Cómics y ahora Planeta Cómic. Pero el objetivo es el mismo: conseguir el mejor contenido disponible, bucear entre los fondos de armario de Marvel y DC, y acercar los clásicos modernos de Image y Boom; hitos como han podido ser ‘Los muertos vivientes’ en 2005, ‘Saga’, o el publisher Aftershock en 2019. Por cierto, de Brian K.Vaughan, creador de ‘Saga’, podemos esperar el segundo integral mientras devoramos su ‘Paper Girls’ al completo.

De Image, precisamente, comenzamos destacando ‘Undiscovered Country’. La premisa no puede arrancar mejor: en uno de esos futuros sin futuro donde la lluvia ácida hace imposible la vida más allá de los refugios, un mundo dividido en dos facciones, la Euroafricana y la Panasiática, mantiene una constante lucha armada.

Portada Undiscovered Country N 01 202011171326

Los EEUU, por su parte, quedaron aislados del resto del mundo. Literalmente han permanecido mudos y nadie ha vuelto a cruzar sus fronteras en más de 30 años. Hasta que llega una señal, un mensaje clave.

Los artífices tampoco dejan lugar a dudas: Scott Snyder, guionista curtido en ‘Wytches’ y ‘A.D.: After Death’), junto a Charles Soule (‘Curse Words’, ‘Oracle Year’, ‘Anyone’), con dibujo de Giuseppe Camuncoli (habitual de Spiderman y ‘Hellblazer’), Daniele Orlandini (‘Darth Vader’) y el colorista Matt Wilson, Premio Eisner por Paper Girls.

Portada Hay Algo Matando Ninos

Hay algo matando niños’ tampoco toma rehenes-Uno tras otro, en las inmediaciones de Archer's Peak empiezan a desaparecer menores. Hay quien cree que todo esto es una patraña. El temor crece y las escenas son cada vez más sanguinarias. Hasta que llega Erica Slaughter, con el objetivo de limpiar la zona de monstruos.

Guionizado por James Tynion IV, premio GLAAD, dibujado por el italiano Werther Dell'Edera (Briggs Land) y rotulado Miquel Muerto, ‘Hay algo matando niños’ es una de esas lecturas que parten de lo arquetípico del gótico americano para ejecutar un triple mortal y distanciarse de cualquier zona segura. Un imprescindible.

Portada Windhaven

Un catálogo que crece con ‘Windhaven’, 240 páginas en clave fantástica para relatar las vivencias en el Refugio del viento, un mundo creado por George R. R. Martin (Juego de Tronos) y Lisa Tuttle (Futuros perdidos), adaptado por ella misma e ilustrado por la dibujante de Marvel Comics Elsa Charretier. O con ‘Once and Future’, de Kieron Gillen (Wicked and the Divine), una revisión de los mitos artúricos desde una perspectiva muy actual.

Once

Edad media y viajes en el tiempo tampoco faltan en ‘Knights Temporal’, de Cullen Bunn (‘UNHOLY GRAIL’) ilustrado por Fran Galán (‘Tales from the Suicide Forest’).

Y del fantástico saltamos a una historia 100% real, la de George Takei en ‘Éramos el enemigo’, repasando una niñez vivida en los campos de concentración estadounidenses, uno de los muchos presos que el gobierno estadounidense mantuvo aislados durante la Segunda Guerra Mundial.

La vuelta del mejor Aftershock

Ya hablamos de la libertad de esta renovadora editorial: ‘Aftershock’ ofrece todo lo que otras prometen pero no pueden lograr. Y es así por la gran casa de talentos que hay en torno a ella.

Propuestas inusuales como ‘Animosity’ o ‘Babyteeth’ ya engancharon el año pasado, pero si algo sabe hacer el mundo del tebeo es aprovechar los buenos momentos para tomar direcciones inusuales —así fue como llegó a Alan Moore la oportunidad de guionizar ‘La cosa del pantano’ o a Miller la ocasión de dibujar un gastado ‘Daredevil’—.

Portadas

Si quieres estar al tanto de todo lo que llega de ‘Aftershock’, apunta: ‘You Are Obsolete’, el nuevo pelotazo de Aftershock creado por Mathew Klickstein (‘Cazadores de sangre’) y dibujado por Evgeniy Bornyakov (‘DESCENDENT’); ‘Killer Groove’, creado por Ollie Masters (‘Snow Blind’) y dibujado por Eoin Marron (‘Army of Darkness’); ‘Cold War’, creado por Christopher Sebela (‘Blue Beetle’), dibujado por Hayden Sherman (‘The Few’, ‘John Carter The End’); ‘El hombre que j#%ió el tiempo’, de John Layman y Karl Mostert; ‘Mary Shelley: Monster Hunter’, la relectura de Adam Glass (‘THE NORMALS’) y Olivia Cuartero-Briggs en la que Frankenstein sí existió en realidad; ‘Bad Reception’, con cinco grapas publicadas, el nuevo horror de Juan Doe; y ‘Joe Hill: The Graphic Novel Collection’, el bestseller número 1 del New York Times publicado por el hijo de Stephen King que recopila un montón de one-shots e historias cortas.

Un 2021 cargado de novedades

¿Y qué tal un relato en clave Sherlock Holmes ambientado en el universo de los mitos de Cthulhu? A priori parece algo bastante gastado, videojuegos como ‘The Sinking City’ dejan claro que la idea no es nueva.

Premio Hugo 2004 al Mejor Relato Corto, ‘Estudio en esmeralda’ fue uno de los relatos fundadores de una nueva forma de transferir la tradición de Sherlock Holmes al terror cósmico de H. P. Lovecraft. ¿Los implicados? Nada más y nada menos que Neil Gaiman y Rafael Albuquerque, el gran maestro de la fantasía al lado del dibujante Premio Eisner y Harvey por la serie ‘American Vampire’.

Portada Estudio En Esmeralda

La parrilla de novedades sigue con ‘Battle Chasers’, el recopilatorio definitivo del cómic maestro de Joe Madureira, la cumbre visual en clave steampunk con ecos de mangacas como Goseki Kojima, guionizado por Munier Sharrieff  y perpetrado por el ilustrador de videojuegos como 'Darksiders'.

Pero el verano viene cargado con algo más que trash americano. También de Boom Studios, en breve tendremos ‘Folklords’, el relato de fábula de Matt Kindt. El relato de espías ‘Cielos extraños sobre Berlín Este’, de Jeff Loveness, Lisandro Estherren y Patricio Delpeche.

El controvertido ‘Second Coming’, con guión de Mark Russell y dibujo de Richard Pace, cuya cancelación azotó su distribución en 2019 pero renace con aires renovados —como el propio Jesucristo relatado— y dos nuevos puntos de vista de los cuentos tradicionales: ‘Grendel Tales’, del estadounidense Matt Wagner, y ‘Nieve, cristal, manzanas’, guionizado por Neil Gaiman, una versión vampírica de Blancanieves donde la madrastra era la buena.

Portada Isola

From Hell’ también contará con una edición a color. Qué decir del gran clásico de Alan Moore y Eddie Campbell, ganadora del Eisner y Harvey, que toma el formato clásico y lo convierte en una nueva lectura tridimensional de Jack el Destripador. Y siguiendo el reguero carmesí y el olor a hierro, desde las profundidades del infierno llegan nuevas tiras de ‘Spawn, el antihéroe de Todd McFarlane: ‘Kills Everyone’, ‘Enemigo del Estado’, ‘Dark horror’.

La adaptación a cómic del videojuego ‘Horizon Zero Dawn’ no tardará en llegar, igual que tampoco lo harán los diez números de ‘Eerie’, lo que falta de ‘Creepy’, el primer capítulo de ‘Isola’ y, para finalizar, nuestro estreno favorito: la colección completa de Fantagraphics de ‘Usagi Yojimbo’.

Usagi

Ganadora de cinco Premios Eisner, hablamos de casi 1000 páginas en dos integrales recopilando desde los orígenes hasta la consagración como mito, una década de vivencias donde Stan Sakai coquetea con los tropos del samurái tradicional —pero sin olvidarse de ese loco crossover con Las Tortugas Ninja—. Un cómic que es imposible explicar, marcado por las sutilezas en la expresión y un rotulado tranquilo, uno de los exponentes más claros del género y una de las mascotas de nuestro medio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio