Tesla ha doblegado a la industria americana con sus cargadores. Volkswagen es la última en adoptarlos

Las marcas del grupo como Porsche y Audi también serán compatibles con el estándar NACS en 2025

Tesla
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Volkswagen es el último fabricante en sumarse al estándar NACS (North American Charging Standard) de Tesla, sumándose a una lista compuesta por el resto de marcas del grupo, como Porsche y Audi. Es una decisión que, por el momento, tan solo afectará a los Estados Unidos.

En Europa se seguirá con el estándar CCS2, el conector elegido por la UE para las estaciones de carga. Pese a ello, la decisión del grupo VAG en EEUU deja algo claro: están doblegando a la industria americana con sus cargadores.

Una decisión que afecta a varias marcas. Volkswagen ha hecho oficial su intención para adoptar los estándares de carga de Tesla. El objetivo es un acuerdo con el gigante americano para dar acceso a los clientes de Volkswagen, Porsche y Audi a los más de 15.000 Supercharger del territorio estadounidense.

La decisión afecta a los principales pilares del grupo, y se pone como fecha 2025 para empezar a desplegar la medida. A partir de este año, los nuevos eléctricos de VAG tendrán incorporado el puerto de Tesla.

NACS, mucho más que un estándar para Tesla. En 2022 Tesla anunció que su tecnología de carga pasaba a denominarse NACS, abriéndose por el camino al resto de fabricantes de vehículos eléctricos.

Ford fue la primera en sumarse, seguida por el grupo General Motors y, próximamente, por Stellantis. En el caso de los vehículos que no salen de fábrica con el puerto de Tesla, es posible utilizar un adaptador que permite a usuarios de otras marcas acceder a la red de carga Supercharger.

Beneficioso para todos. Tesla es el principal beneficiado de los acuerdos, sumando a su red de cargadores miles y miles de vehículos que tendrán que pasar por caja. Del mismo modo, facilita a la compañía el acceso a ayudas para instalar puntos de carga, continuando con su expansión a un menor coste.

El resto de fabricantes también ganan. Sus clientes tendrán más alicientes para comprar un vehículo eléctrico sabiendo que pueden acceder a la red de carga más musculosa. Los cargadores de Tesla son más potentes, y los cables que utilizan más livianos.

Stellantis es el próximo bastión a conquistar. Stellantis es, a nivel mundial, el cuarto fabricante de automóviles. Tras la decisión de Ford, General Motors y Volkswagen, Reuters aseguraba que el grupo estaba estudiando la posibilidad de adoptar NACS.

Fabricantes como RAM, Chrysler o Dodge son clave en el país, y no adoptar el estándar de Tesla supondría una importante desventaja competitiva frente a su competencia.

Imagen | Neo Tan

En Xataka | La guerra de estándares en cargadores de coches eléctricos: todo lo que hay que saber

Inicio