Tesla ha presentado sus resultados trimestrales, que venían con suspense, pues a principios de mes se reportó una caída de ventas interanual por primera vez desde 2020.
Así que era el momento de ver si el monedazo de Musk salía cara (mejores datos que contextualizaran la caída) o cruz (pesimismo consolidado).
Salió canto.
La promesa de un modelo asequible lo cura todo
Por un lado, tanto ingresos (9%) como ventas unitarias de coches (8,5%) han caído respecto al mismo trimestre de 2023. Malos indicadores para cualquier empresa y en casi cualquier contexto.
La propia Tesla admitió que entre las causas principales de estas caídas están los "numerosos desafíos", encabezados por los que tienen que ver con producción y logística, especialmente en el recién lanzado Model 3 Highland. Recordemos que hace un par de meses tuvo que detener su producción en Alemania por un sabotaje.
La caída de ventas unitarias ha provocado que la empresa esté ampliando los programas de financiación para compradores de sus coches, incluidos los programas que no van dirigidos a quien quiere un Tesla en propiedad, sino también a quien busca un leasing.
De paso, Tesla aprovechó para actualizar el propio Model 3 en su versión Performance, que acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y que tiene un precio de partida de 55.990 euros en España.
Sin embargo, el anuncio más destacado que consiguió balancear la mala inercia de ventas fue el de la llegada de nuevos vehículos, incluyendo modelos más asequibles, algo muy esperado.
La llegada de ese hipotético Tesla Model 2 (un nombre otorgado por la prensa, no por la empresa, por unos 25.000 euros en Europa (se rumoreó su cancelación pero Musk la desmintió), presumiblemente daría un empujón a las ventas de un fabricante que lideraba la venta de eléctricos puros a nivel mundial hasta que le adelantó BYD.
Los últimos rumores en torno al Model 2 hablan de su fabricación en Berlín y apuntalaría la posición de una Tesla que ya no es anecdótica en el viejo continente, sino bastante relevante: el Model Y fue el coche más vendido en Europa en 2023 y si nada rompe el guión, repetirá hito para cuando acabe 2024.
Este modelo más asequible llegaría a principios de 2025 o incluso a finales de 2024, según dijo el propio Musk, lo cual sirvió para que la acción bursátil de Tesla remontara tras el cierre del mercado subiendo un 10% hasta rozar los 160 dólares, un valor que no alcanzaba desde principios de abril.
No obstante, la inercia de 2024 sigue siendo negativa, ya que la empresa se ha dejado casi un 42% de su valor desde el 1 de enero fruto de los reportes negativos de ventas y la creciente amenaza china que ya no es solo teoría, sino realidad cotidiana.
Imagen destacada | Bram Van Oost en Unsplash
Ver 4 comentarios