Si el futuro de la industria del automóvil está atado al software, una marca lleva la delantera: Mercedes

Mercedes
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más de 1.000 millones de euros. Y creciendo. Eso es lo que ha generado Mercedes en 2022 sólo mediante el software. La estimación de ingresos, aunque no detallan a cuánto aspiran, crecerá en los próximos años. Sus últimos pasos esperan convertir al coche en un centro multimedia y multitarea total.

1.000 millones de euros. Más, incluso. Concretamente, 1.006 millones de euros han sido los que ha generado Mercedes a través de su software en 2022. Una nueva vía de negocio que a otros fabricantes les está costando explotar pero que anticipa un enorme negocio en los próximos años.

El Grupo Stellantis (el mayor conglomerado automovilístico del mundo) señalaba en diciembre de 2021 que espera poder ingresar 20.000 millones de euros anuales a partir de 2030 gracias a su software. En Mercedes no están tan seguros de poder alcanzar una cifra semejante pero tampoco cuentan con la cartera de productos que sí tiene Stellantis. De momento, ponen el objetivo justo por debajo de los 10.000 millones de dólares.

Lo obvio. La respuesta más evidente a cómo ha ganado Mercedes más de 1.000 millones de euros en software apunta a algunas decisiones que han levantado polémica en los últimos tiempos. El coche eléctrico y conectado ha permitido que un Mercedes EQS sólo active sus ruedas traseras motrices si el cliente paga por ello. También desbloquea una mayor potencia en su unidad si así lo quiere.

Otros fabricantes también han optado por medidas parecidas, como los polémicos asientos calefactables de BMW, que solo se activan si se pasa por la plataforma de pago. Y, al mismo tiempo, Porsche quiere atrapar clientes por el sistema contrario: actualizar y mejorar prestaciones de forma gratuita.

En el mismo camino que BMW, Mercedes optará por ofrecer los mejores sistemas de conducción autónoma bajo suscripción. A lo largo de los próximos años irá instalando sensores de Luminar para mejorar su comportamiento. Según Reuters, aunque algunos conductores no terminen por activar estas opciones, su instalación le merecerá la pena a la firma de la estrella.

Y lo no tan obvio. Pero Mercedes quiere ir mucho más allá. En agosto de 2022, Mercedes decía apostar por Unity para su próximo sistema operativo. El movimiento era interesante, pues este tipo de soportes serán claves para mejorar la experiencia de usuario y pueden resultar decisivos a la compra.

Una de las firmas que ha notado el peso del software ha sido Volkswagen, quien acabó despidiendo a Herbert Diess (entonces CEO del grupo) por sus problemas en este ámbito y que ha acabado por recular en algunas de sus decisiones en los últimos meses.

Al final, Google entra en juego. Ahora sabemos que Mercedes ya no está tan decidida a romper con Google. En la misma información antes señalada, Reuters también confirmaba que, finalmente, también habrá información de Google que apoyará al próximo MB.OS, como se conoce a su software.

Información del tráfico en tiempo real o visualizar vídeos de Youtube (incluso mientras está en movimiento) serán algunas de las funciones que integren las nuevas versiones del sistema operativo de Mercedes.

Decisiones de compra. Incluir a Google como parte del plan para mejorar su sistema operativo sólo confirma la importancia que el gigante tecnológico empieza a tener en el sector del automóvil. Nuestra experiencia es que, a poco que avancen en el sector, decidirse por un vehículo que monte Android Automotive o beba de él puede decidir una compra.

Mercedes ha optado por tener vehículos con una fuerte personalidad en el software y, por lo visto en su Mercedes EQS, tiene motivos para estar contenta. Sabe que es un elemento más distintivo y que puede decidir una compra en un sector donde cada día los coches comparten más desarrollos y los vehículos tienden a la estandarización.

Un coche conectado total. Desde la activación o bloqueo de los sistemas más simples (como los asientos calefactables o una mayor potencia) hasta tener a mano los datos de tráfico en tiempo real o tener disponible un vehículo con la mayor capacidad autónoma disponible, incluso capaz de aparcar solo.

Pero también un entorno multimedia en el que ver la televisión en movimiento o, simplemente, poder realizar pagos desde el coche. Esta ha sido la última novedad que ha anunciado Mercedes que estará disponible mediante el uso de la detección de huella dactilar. El futuro de las funcionalidades de los habitáculos de los coches aún está por escribir. ¿Quién sabe si podemos convertirlos en karaokes?

Comentarios cerrados
Inicio