Mantener a la gasolina con vida pasa por un consumo ridículo. Ford cree tener la solución esta innovación para sus motores

  • Ford patenta una solución para mejorar la eficiencia de los motores de combustión con un recurso rocambolesco

  • Estados Unido está obligando a reducir al mínimo el consumo de los coches gasolina para evitar las multas

Ford
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No sólo Europa se encamina hacia una reducción gradual del parque móvil de vehículos movidos por motores de combustión. En Estados Unidos, la política también ha tomado parte para ponerle las cosas difíciles a la industria del automóvil si no se pasan a los motores eléctricos.

Aunque sin decisiones tan drásticas como las tomadas en nuestro continente, en Estados Unidos sí han decidido poner un tope al consumo medio de la flota de vehículos que se vende en el país antes de pasar a imponer las multas. Este límite será de 3,2 litros/100 kilómetros en 2030, una cifra que obligará a electrificar gran parte de la industria.

Esta cifra, con motores gasolina y diésel sin electrificar, es imposible de conseguir en la práctica. Para situarse por debajo hay, por tanto, dos caminos: vender el mayor número de eléctricos posibles para diluir en la masa el consumo medio de toda la flota y, por supuesto, seguir investigando en soluciones más limpias si se quiere mantener los motores de combustión.

Ford, de momento, parece que seguirá ambos caminos. El fabricante estadounidense mostró una agresiva estrategia para electrificar su oferta e, incluso, ha llegado a partir en dos a la compañía asegurando que el futuro es eléctrico. Una vez las cifras de ventas (y su resultado económico) han hablado, parte de ese discurso se ha tambaleado.

Para paliar estos resultados, de momento, siguen investigando en soluciones que reduzcan todavía más el consumo de los vehículos. Y ya han patentado una solución para sus motores con este cometido.

La solución de Ford para reducir el consumo

La oficina de patentes de Estados Unidos ha recibido una nueva solución para vehículos de combustión firmada por Ford, tal y como cuentan desde CarBuzz.

Desde que comenzaran a funcionar los motores de combustión, la industria ha trabajado para reducir el consumo de sus propulsores. En la Segunda Guerra Mundial, parte de los trabajos se centraron en los vapores que se filtran desde la cámara de combustión hasta el cárter.

Con el paso del tiempo, el sellado de los pistones ha ido mejorando y el volumen de estos gases se ha reducido. Sin embargo, siguen quedando algunos gases residuales que llegan al cárter y quedan desaprovechados.

En un principio se trabajó para enviar a la atmósfera dichos gases pero, con el paso del tiempo, se ha tratado de reconducirlos a la cámara de combustión para sacarles el rendimiento esperado y, además, reducir las emisiones contaminantes. Es lo que se conoce como el sistema de ventilación positiva del cárter.

Cuentan en CarBuzz que esto no siempre funciona con la eficiencia esperada y, por tanto, sigue siendo muy bajo el trabajo que se saca de los mismos (siempre teniendo en cuenta que la energía esperada que se pueden sacar de los mismos es baja).

Sin embargo, con una industria presionada para sacar el máximo rendimiento posible del combustible y reducir al máximo el nivel de emisiones contaminantes y el consumo de los propulsores, las soluciones para mejorar el funcionamiento de sistemas como este siguen desarrollándose.

Lo que Ford quiere es que, en lugar de enviar los gases directamente a la cámara de combustión, éstos pasen primero por una cámara previa donde se quemarían inmediatamente antes de mezclarse con el resto del aire de la admisión y la gasolina. Porsche, por ejemplo, lleva años jugando con el desarrollo de cámaras precombustión y la suma de las mismas para mejorar el rendimiento de sus motores.

De salir adelante, el resultado es evidente: mejor consumo y menos emisiones contaminantes en la atmósfera. Reutilizar unos gases que antes se expulsaban, aunque fuera residualmente, fuera de nuestros vehículos es una buena noticia pues mejorará ambos apartados. La duda es, evidentemente, el coste de montar este sistema y si merecerá la pena su implementación en el futuro. De momento, tanto en Europa como en Estados Unidos se presiona para reducir consumos y emisiones.

Imagen | Ford

En Xataka | Hace 50 años, un inventor presentó el primer motor de agua. Era español, un visionario y un completo fraude

Inicio