BMW X1 e iX1: tecnología y hasta 438 kilómetros para volver a ser el coche eléctrico superventas de BMW

BMW X1 e iX1: tecnología y hasta 438 kilómetros para volver a ser el coche eléctrico superventas  de BMW
13 comentarios

El BMW X1 ya cuenta con su tercera generación. La electrificación llega por completo a un SUV que se convertirá en la opción más accesible si se busca un vehículo completamente eléctrico. El superventas de BMW tiene el reto de convertirse en el nuevo BMW i3 de la firma.

El BMW X1 vendió en España 8.000 unidades y es uno de los artífices de que los de Baviera se convirtieran en la firma Premium más vendida de nuestro país. De hecho, uno de cada cinco coches que BMW vende en nuestro país es un BMW X1. La tercera generación da un amplio protagonismo a la electrificación, incluido un modelo cero emisiones llamado BMW iX1.

Ficha técnica del BMW X1 e iX1

BMW X1

BMW iX1

Tipo de carrocería.

SUV de cinco plazas.

SUV de cinco plazas.

Medidas y peso.

4.500 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.642 mm de alto. Distancia entre ejes de 2.723 mm.

4.500 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.642 mm de alto. Distancia entre ejes de 2.723 mm.

Maletero.

540 litros para las versiones de combustión y microhibridizadas y 490 litros para los híbridos enchufables.

490 litros.

Potencia máxima.

Versión de gasolina y gasolina 48V: 156 CV. Versión diésel y diésel 48V: 150 CV. Versión híbrida enchufable: 326 CV

313 CV.

Consumo WLTP.

Por confirmar.

Por confirmar.

Distintivo ambiental.

C, ECO y Cero emisiones.

Cero emisiones.

Ayudas a la conducción (ADAS).

Control de crucero adaptativo con frenada de emergencia y mantenimiento en el carril, asistente de aparcamiento y asistente de marcha atrás. Sensores de lluvia y de luces.

Control de crucero adaptativo con frenada de emergencia y mantenimiento en el carril, asistente de aparcamiento y asistente de marcha atrás. Sensores de lluvia y de luces.

Otros.

Doble pantalla táctil y curvada (10,25 pulgadas para el cuadro de instrumentos y 10,7 pulgadas para la central) BMW live Cockpit Plus con integración mediante Apple CarPlay y Android Auto. Perfiles individualizados e inteligencia artificial. Carga inalámbrica para el teléfono móvil.

Doble pantalla táctil y curvada (10,25 pulgadas para el cuadro de instrumentos y 10,7 pulgadas para la central) BMW live Cockpit Plus con integración mediante Apple CarPlay y Android Auto. Perfiles individualizados e inteligencia artificial. Carga inalámbrica para el teléfono móvil.

Híbrido eléctrico.

Sí. Versiones con 48 Voltios con motores de gasolina tricilíndrico de 156 CV y diésel tetracilíndrico de 150 CV.

No.

Híbrido enchufable.

Sí. Motor tricilíndrico de gasolina apoyado en un motor eléctrico para conseguir una potencia de 245 y 326 CV. Autonomías eléctricas entre 78 y 89 kilómetros.

No.

Eléctrico.

No.

Sí. Dos motores eléctricos (uno por eje) con potencia de 313 CV. Tamaño de la batería, no especificado.

Precio y lanzamiento.

Octubre de 2022 para sus versiones de combustión (41.700 euros gasolina y 40.900 euros diésel) y microhibridizadas. Noviembre de 2022 para los híbridos enchufables (desde 51.900 euros) y 2023 para las versiones 48 Voltios.

Noviembre de 2022. (54.900 euros)

BMW X1 e iX1, un salto irremediable a la electrificación

Imagen De Ios 6
BMW X1.
Imagen De Ios 1
BMW iX1.

El pasado mes de enero, BMW aseguró que seguiría desarrollando sus motores de combustión. Pasado el tiempo, parece que éstos quedarán reservados exclusivamente a los de mayor tamaño (entonces mencionaban los V6 y V8) y tiene su lógica. Las futuras normas de emisiones contaminantes prohibirán en la práctica los vehículo superventas sin electrificar. El BMW X1 e iX1 es un ejemplo más.

El SUV sólo tendrá disponible dos motores puramente de combustión. Las versiones sDrive18i para el gasolina (tricilíndrico de 156 CV) y sDrive18d para el diésel (tetracilíndrico de 150 CV) estarán complementados con versiones microhibridizadas con 48 Voltios, utilizando un pequeño motor eléctrico asociado directamente a su caja de cambios automática Steptronic de siete relaciones. Para estas versiones de 48 Voltios, habrá que esperar hasta 2023.

En noviembre llegarán dos opciones híbridas enchufables, las cuales utilizarán el mismo bloque de gasolina ya mencionado con un motor eléctrico que conseguirá elevar la potencia hasta los 245 CV en el caso del BMW X1 xDrive25e y a los 325 CV si hablamos del BMW X1 xDrive30e. En ambos casos, contarán con una autonomía eléctrica de entre 78 y 89 km y podrán circular en este modo EV hasta los 140 km/h. Con ambos motores en funcionamiento, podrán alcanzar los 190 km/h y 205 km/h, respectivamente y cubrir el 0 a 100 km/h en apenas 6,8 segundos o 5,7 segundos, en el caso de su versión más potente.

Cierra la oferta mecánica el BMW iX1. La versión eléctrica del SUV contará con tracción a las cuatro ruedas gracias al uso de un motor por eje. Cuando ambos giren solidariamente podrá entregar hasta 313 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su autonomía se extenderá entre los 413 y 438 kilómetros, aunque no hay datos oficiales del tamaño de su batería. Sí sabemos que habrá opción de carga en corriente alterna de hasta 22 kW y rápida con corriente continua de hasta 130 kW.

Imagen De Ios 2
Imagen De Ios 3

Por dentro, todos los modelos contarán con el lenguaje de diseño que ya hemos visto en el BMW iX. La firma ha acogido con los brazos abiertos la doble pantalla curva para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. Esta última es de 10,7 pulgadas, mientras que la información para el conductor se queda en un tamaño de 10,25 pulgadas.

Los botones de climatización desaparecen y quedan integrados en la pantalla, para ser controlados de manera táctil o mediante comandos de voz. Por debajo está situada la carga inalámbrica para el teléfono y el reposabrazos central es flotante y mantiene algunos mandos físicos para el sistema de control central y la maneta del cambio automático. El sistema de infoentretenimiento recibe la última actualización, que tanto nos gustó en el caso del BMW iX, por lo que podemos esperar una integración muy rápida con nuestro teléfono (incluidos Apple CarPlay y Android Auto), diferentes perfiles de conducción, control gestual para movernos por los menús e inteligencia artificial para aprender de nuestros hábitos y costumbres.

Imagen De Ios 5
Imagen De Ios 4

En cuanto a sistemas ADAS de ayuda a la conducción, el BMW X1 e iX1 contará de serie con control de crucero adaptativo, con aviso de colisión frontal y asistencia en el aparcamiento y en la marcha atrás. También incorpora sensores lumínicos y de lluvia. En opción se podrá optar por el sistema de mantenimiento en el carril y aviso de salida de la vía o la navegación activa. Una suma de sistemas semiautónomos que completan un paquete de conducción semiautónoma de nivel 2.

En cuanto a su lanzamiento y disponibilidad, el SUV estará disponible a partir de octubre en sus versiones con motor de combustión y microhibridizadas y poco después, en noviembre, veremos las versiones híbridas enchufables y eléctricas. Sus precios son los siguientes:

  • BMW X1 sDrive18i (gasolina): desde 41.700 euros.
  • BMW X1 sDrive18d (diésel): desde 40.900 euros.
  • BMW X1 xDrive25e (PHEV): desde 51.900 euros.
  • BMW X1 xDrive30e (PHEV): desde 54.900 euros.
  • BMW iX1 (eléctrico): desde 54.900 euros.
Temas
Inicio