Sin coche eléctrico barato, Ford mantendrá viva su planta de Valencia con uno de combustión: esto es todo lo que sabemos

  • Ford confirmará el 10 de abril qué coche se producirá en la planta de Almussafes. Todo apunta a un híbrido

  • La plantilla vive con incertidumbre el futuro, después de firmar el despido el año pasado de 1.100 empleados

Ford Almussafes Kuga
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La plantilla de Ford en Almussafes recibió el pasado viernes una buena noticia: la planta recibirá la producción de un nuevo modelo. Queda por saber, sin embargo, cuál es ese modelo, qué recorrido comercial se espera del mismo y cuál será el impacto final en unos trabajadores que llevan tiempo alerta sobre los posibles pasos que Ford tiene pensados para ellos.

La noticia. La planta de Ford en Almussafes (Valencia) tiene el encargo de producir un nuevo coche. Y, de momento, esto es todo. No es mucho pero no es, ni mucho menos, poco. Los trabajadores de la fábrica llevan meses conviviendo con la incertidumbre sobre su futuro y esto aclara, en parte, algunos nubarrones.

La compañía ha trasladado al comité de empresa su decisión de entregar a la planta "un nuevo vehículo que mantendrá suficiente carga de trabajo". El asunto no es baladí, ya que sus trabajadores hace meses que enfrentan sucesivos ERTES como consecuencia de una producción diezmada en los últimos tiempos.

¿Qué coche? Es un asunto que está por ver. De momento, son todo especulaciones pero se apunta a que el elegido puede ser el Ford Bronco Sport. Guillermo García Alfonsín, experto de motor, explica bien los motivos y en Valencia Plaza también se hacen eco de estos rumores, apuntando a "fuentes propias".

El Ford Bronco Sport ya se fabrica y vende en otros mercados y se produce sobre la base del Kuga. Esto quiere decir que Ford llegaría al mercado europeo con un SUV nuevo, híbrido, de estética más campera que la mayoría de opciones en el mercado y con una inversión mínima, pues no hablaríamos de desarrollar un coche desde cero. Lo que sí parece confirmado es que el próximo 10 de abril es el día elegido por la compañía para confirmar cuál es el nuevo modelo que esperan producir.

¿Y el eléctrico? Hasta ahora, parecía que el futuro de Almussafes pasaba sí o sí por el coche eléctrico. Pero en los últimos meses, Ford ha cambiado su hoja de ruta. En tiempo récord han abandonado buena parte de su presencia en Europa y llevan tiempo alegando que es imposible fabricar un coche eléctrico barato. Ya el año pasado comprobaron lo difícil que estaba siendo la transición.

Su acuerdo con Volkswagen y la decisión de esta última de levantar una gigafactoría de baterías en Sagunto parecía una tabla de salvación pero tras los primeros días de euforia han ido llegando las jornadas de incertidumbre. De momento, parece que para el coche eléctrico tendremos que esperar pero el nuevo vehículo servirá para mantener con vida la planta hasta, en 2028, la aparición de un coche eléctrico barato.

¿Qué pueden esperar los trabajadores? Es algo que resolverá el tiempo y que debería anunciar pronto la compañía. El próximo 17 de abril, la planta de Almussafes dejará de producir el Ford Transit. Sin la furgoneta, la planta se queda exclusivamente produciendo el Ford Kuga por lo que desde el comité de empresa creen indispensable que la compañía agilice los plazos para que el impacto sobre la plantilla sea el menor posible.

Según recogen en elDiario.es, las fuentes sindicales descartan fuertes ajustes en la plantilla, aunque recalcan que se tiene que esperar a la reunión en Colonia del próximo 10 de abril con la compañía para conocer cuál es el modelo concreto a fabricar, qué producción se espera del mismo y durante cuánto tiempo.

"No es lo mismo la situación que teníamos hace dos semanas que la que tenemos ahora (...) la plantilla puede respirar tranquila", apuntan al medio desde UGT. Laa planta de Ford está saliendo de un ERE que ha dejado sin trabajo a 1.100 trabajadores y la plantilla actual, de 4.800 empleados, está afrontando un ERTE por la baja carga de trabajo.

Imagen |

En Xataka | “Ya no somos competitivos como marca”: el CEO de Volkswagen augura recortes y despidos inéditos en su historia

Inicio