Qatar quiere que los aficionados que viajen al Mundial se instalen dos apps: para los expertos, spyware

Qatar quiere que los aficionados que viajen al Mundial se instalen dos apps: para los expertos, spyware
40 comentarios

Llegas feliz al Mundial de Qatar 2022. Te bajas del avión y las autoridades te paran un momento. "¿Tienes instaladas las dos aplicaciones obligatorias para visitar Qatar estos días?". Si no las tienes puede que tengas que instalarlas, y hacerlo es mala idea según los expertos en ciberseguridad.

¿Que tengo que instalar qué? Las dos aplicaciones se llaman Ehteraz ("precaución") y Hayya ("Vamos") y que al parecer serán obligatorias para cualquiera que visite Qatar durante el polémico Mundial de fútbol que se celebra a partir de l próximo 20 de noviembre.

Para qué sirven. Como explican en NRK, Ehteraz es una aplicación de rastreo de COVID-19, mientras que Hayya es la aplicación oficial del Mundial de fútbol que se usa para acceder también de forma gratuita al metro de Qatar y para seguimiento de las entradas para los partidos.

Piden muchos permisos. Ehteraz, desarrollada por el Ministerio del Interior de Qatar, pide acceso a leer, borrar o cambiar todos los contenidos del móvil, así como poder conectarse a Wi-Fi o Bluetooth, además de tener prioridad sobre otras aplicaciones y evitar que el móvil quede en modo de suspensión. No solo eso: también pide acceso a la localización, a la realización de llamadas y a deshabilitar el bloqueo de pantalla.

Queremos tus datos sin restricciones. Hayya es algo menos ambiciosa, pero también tiene exigencias extrañas. Así, te pide acceso a compartir tu información personal sin restricciones, además de acceso a la ubicación o a las conexiones de red del móvil. La política de privacidad indica —sin darle importancia, curiosamente— que los datos además se transfieren sin una conexión segura y no se puede pedir que se borren nuestros datos.

Toma las llaves de mi casa. Øyvind Vasaasen, responsable de seguridad en NRK, afirma que básicamente con esos permisos los responsables de estas aplicaciones. "Se les da a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas, y ajustarlas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen". De hecho, concluía "es como darles a las autoridades acceso completo a tu hogar".

Otros expertos coinciden. Dos agencias independientes de ciberseguridad coincidían con el análisis y comparaban Ehteraz con Smittestopp, la aplicación que Noruega desarrolló para luchar contra la COVID-19. Aquella desató un escándalo de privacidad por toda la información que recolectaba y podía quedar expuesta.

Martin Gravåk, de Bouvet, destacaba que "si vas a por tus oponentes, homosexuales u otras personas que no te gustan, una aplicación como ésta te lo pondrá mucho más fácil". Naomi Lintvedt, de la Universidad de Oslo, se mostraba alarmada porque "es una aplicación obligatoria y sin opciones" para deshabilitar algunos de esos permisos.

La recomendación: no llevarte tu móvil personal. Si vas a asistir al Mundial de Qatar, quizás lo mejor que puedas hacer es simplemente evitar llevar tu móvil personal. Si tienes que llevarte alguno, lleva uno "limpio" y que solo uses para comunicaciones básicas durante esos días.

¿Cómo de obligatorio es esto? No queda del todo claro si la medida es obligatoria y en qué medida limitará alos viajeros. Bruce Shneier, uno de los mayores expertos en este ámbito, lo advertía. "Conozco a personas que visitaron Arabia Saudí cuando ese país tenía un requisito de aplicación igualmente impreciso. Algunos de ellos no se molestaron en descargar las aplicaciones, y nunca se les preguntó al respecto en la frontera".

Temas
Inicio