Un problema en la app de Microsoft Teams en Android impidió que pudieran hacerse llamadas de emergencia

Un problema en la app de Microsoft Teams en Android impidió que pudieran hacerse llamadas de emergencia
15 comentarios

El usuario de Reddit KitchenPicture5849 contaba hace un mes una historia preocupante: su abuela parecía tener un infarto e intentó llamar al teléfono de emergencia desde su móvil Android. Al hacerlo el teléfono hizo algo muy raro, con la llamada en segundo plano y sin que él pudiera informar de dónde estaba la casa de su abuela.

Afortunadamente en esa casa había línea fija de teléfono y pudo hacer la llamada de emergencia, pero el  problema se hizo tan viral que Google acabó descubriendo lo que había pasado. La culpa había sido de la app móvil de Microsoft Teams, que provocaba un conflicto según el cual las llamadas de emergencia no se podían realizar correctamente. La app ya ha sido parcheada, así que conviene actualizarla para evitar problemas.

El alcance fue muy limitado, pero podría haber sido grave

El problema está presente en las versiones de la aplicación anteriores a la que se publicó el 10 de diciembre de 2021. Si tu versión de Microsoft Teams para Android es posterior a esa fecha, no habrá ya conflictos y las llamadas de emergencia funcionan correctamente.

Mishaal Rahman, periodista tecnológico y analista independiente, explicaba en su blog en Medium cómo se había producido el error. Los propios responsables de Google habían logrado reproducir el problema, que según decían "está solo presente en un pequeño número de dispositivos con la aplicación de Microsoft Teams instalada" y que además se produce cuando el usuario no está logado en ella.

El error fue causado "por una interacción no deseada entre la aplicación de Microsoft Teams y el sistema operativo Android que corre por debajo". El análisis del problema revela cómo cierto código de Android entraba en conflicto con Microsoft Teams, que hace uso de las llamadas que está integrado en Android.

Cuando el usuario que tuvo el problema publicó su experiencia en Reddit el 29 de noviembre, el mensaje acabó llegando al fin a oídos de los ingenieros de Google, que el 8 de diciembre por fin indicaron públicamente que estaban encargándose del problema. Afortunadamente dicho conflicto ya se ha resuelto, por lo que si tenemos actualizada la aplicación (si la teníamos instalada), no habrá problemas con las llamadas de emergencia.

Temas
Inicio