Los planes de lanzar un nuevo teléfono de BlackBerry se han cancelado (otra vez)

Los planes de lanzar un nuevo teléfono de BlackBerry se han cancelado (otra vez)
6 comentarios

Casi nada queda de la BlackBerry que en sus mejores días fue una de las compañías que lideró el mercado de los móviles profesionales. Los planes de resucitar la marca con un nuevo dispositivo Android, equipado sorprendentemente con conectividad 5G y teclado físico QWERTY, se han truncado, según Android Police y CrackBerry.

Después del resurgimiento impulsado por TCL, que llegó a su fin en agosto de 2020, una startup estadounidense, OnwardMobility, y una subsidiaria de Foxconn, FIH Mobile Limited, anunciaron el lanzamiento de un nuevo smartphone BlackBerry. Sin embargo, el consorcio ha perdido la licencia para el uso de la marca, por lo que sus planes iniciales ahora son inviables.

Sin licencia no hay nuevos teléfonos BlackBerry

El proyecto inicial de OnwardMobility parecía bastante claro: relanzar la mítica marca de teléfonos inteligentes, con un primer modelo que llegaría a Estados Unidos y Europa a finales de 2021. No obstante, eso nunca sucedió, por lo que entrado este año la compañía publicó una entrada de blog titulada "Contrariamente a la creencia popular, no estamos muertos".

OnwardMobility dijo que había enfrentado varios problemas que les impidieron realizar las primeras entregas el año pasado, pero que sus planes por lanzar su "teléfono inteligente empresarial 5G ultra seguro y con un teclado" seguían en pie y que pronto habrían más novedades. Sin embargo, todo cambió radicalmente en los últimos días por una decisión inesperada del director ejecutivo de BlackBerry, John Chen.

Tras la venta de las patentes originales de Black Berry por 600 millones de dólares, según señala CrackBerry, la compañía ya no quiere que se lancen nuevos teléfonos inteligentes con su nombre. En cambio, se está centrando en el desarrollo de productos de ciberseguridad e Internet de las cosas (IoT), por lo que ha decido revocar las licencias de uso de su marca.

OnwardMobility tenía la licencia para lanzar terminales bajo el nombre BlackBerry, por lo que la decisión de los canadienses le afecta directamente. Al haber perdido uno de los principales elementos de marketing de su proyecto, se queda sin la posibilidad de usar la legendaria marca. No obstante, aún cabe la posibilidad de que lance un teléfono sin ella.

Blackberry 1 W

Cabe señalar que el BlackBerry Priv, lanzado en 2016, fue el último terminal propio de la compañía. Luego de ese lanzamiento, los canadienses licenciaron los derechos de uso de la marca a TCL Communications, el fabricante chino que lanzó smartphones como los KEYone, Key 2 y Key 2 LE, con sistema operativo Android. Pero el acuerdo llegó a su fin el 31 de agosto de 2020.

A partir de ese entonces entró el juego el dúo de compañías OnwardMobility y de FIH Mobile Limited con sus ambicioso plan para aprovecharse del branding de BlackBerry que actualmente parece estar llegando a su fin. ¿Veremos nuevamente un smartphone con la marca BlackBerry? No lo sabemos, pero esta idea a futuro es cada vez más complicada.

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio