Compartir
Publicidad

BlackBerry KEY2 LE, primeras impresiones: la operación bikini y los colores sientan bien al teclado físico

BlackBerry KEY2 LE, primeras impresiones: la operación bikini y los colores sientan bien al teclado físico
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando aún estamos digiriendo la segunda entrega de una nueva BlackBerry con teclado físico, la BlackBerry KEY2, la compañía canadiense anuncia la llegada de otra que recoge el testigo para un público menos exigente y quizás más joven. En la IFA 2018 hemos podido probarla y os contamos nuestras primeras impresiones de la BlackBerry KEY2 LE.

Aunque BlackBerry ha experimentado una época de cambios en los últimos años, con móviles fabricados por TLC y adoptando Android como sistema operativos, hay valores de la vieja compañía que aún permanecen y de hecho lo hacen como reclamo casi único. Ahora, tras esa primera iteración de la BlackBerry KEYOne, presentan una alternativa más colorida para quien prefiera el teclado físico con un aire más desenfadado sin renunciar al procesador de su hermana mayor y a la doble cámara.

Más colores, misma robustez

Si curioso es el lanzamiento de un móvil con teclado QWERTY físico en 2018 más curioso es uno doble, y más aún si entre los dos terminales las diferencias son pocas. En el agarre, por ejemplo, tenemos sensaciones muy similares entre un teléfono y otro al tener un volumen y dimensiones similares, así como los acabados.

Así, la BlackBerry KEY2 LE también tiene un chasis metálico que remata con una trasera de plástico, con un acabado rugoso y el logo reinando en ésta. También el saliente de la doble cámara, todo prácticamente con el mismo molde que la KEY2 y trasmitiendo las mismas sensaciones de móvil resistente, robusto y bien construido.

Eso sí, aunque las dimensiones sean parecidas y la pantalla también (mismas pulgadas, misma resolución, mismos píxeles por pulgada y aprovechamiento del frontal prácticamente gemelo), es más ligera y se nota. No es un smartphone muy cómodo al ser más bien ancho y por los ángulos de los bordes, pero la trasera de plástico y el menor peso contribuyen a que las sensaciones al agarre mejoren un poco.

BlackBerry Key2 LE

El plástico tiene además la ventaja de que, al no presentar ninguno de esos acabados que imitan al metal o al cristal, es más bien difícil ensuciarlo. Además, con ese relieve a pequeños círculos (la KEY2 tiene rombos) probablemente no resbalará, algo que ayuda mucho si el terminal es más bien grande.

Buenas sensaciones en cuanto a construcción y también de cara al tecleo. Las teclas están firmes, sin bailar, con la presión necesaria adecuada y sin ser exigentes en este sentido. A falta de probarla durante horas o lo que implica pasar toda una jornada tirando de teclado físico, parece responder bien a la presión y a las funciones táctiles, aunque en cuanto a éstas últimas parece que tiene menor número que la KEY2 y que tendremos que tirar más del teclado virtual.

Las teclas están firmes, sin bailar, con la presión necesaria adecuada y sin ser exigentes en este sentido

Por su parte, la pantalla es pequeña para lo que se lleva hoy en día, con 4,5 pulgadas de panel IPS. Pero es la diagonal que de momento vemos en esta línea de BlackBerry y manteniendo el teclado físico tampoco parece poder ajustarse una diagonal mayor para que no quede un móvil demasiado grande o largo.

Buena sensibilidad táctil y correcta en cuanto a ángulos de visión y contraste, habrá que ver qué tal responde a la máxima incidencia de luz con respecto al brillo. La resolución es más que suficiente y puede activarse la pantalla ambiente y el doble toque para despertar pantalla (que funciona muy bien), pero no hay dosis de opciones para configurar la pantalla a nivel de temperatura y viveza de los colores, viniendo algo fría de fábrica.

BlackBerry Key2 LE

La marca de la casa está también en el software

La BlackBerry KEY2 LE mantiene el procesador de su hermana mayor con algo menos de RAM. Tenemos un Snapdragon 660 con 4 GB de RAM, un procesador de Qualcomm para la gama media que ha sido la elección de los canadienses para ambos terminales y que en el caso de éste parece ser suficiente.

Pudimos probar la apertura y ejecución de distintos tipos de apps, sin opción a probar a fondo videojuegos y apps más pesadas, pero en la toma de contacto todo funcionó correctamente y sin cierres inesperados o cuelgues. Sí es cierto que a la multitarea le cuesta algo más desplegarse (en el caso del Launcher de BlackBerry lo hace con tarjetas de distinto tamaño, aunque puede cambiarse la disposición), pero nada molesto ni preocupante.

Habrá que ver qué tal el desempeño cuando se ponga a prueba a pleno rendimiento y con apps exigentes como los juegos o las apps de streaming multimedia, pero de momento no parece que los 4 GB de RAM sean un limitante frente a la experiencia con 6 GB de la KEY2. La app de cámara, propia de BlackBerry, tardó un poco en abrirse pero las transiciones y los cambios de modo se sucedieron con fluidez.

Blackberry Key2 Le Teclado 02

En cuanto al software, BlackBerry lógicamente mantiene la apuesta por añadir su propio software al sistema de Google, siendo su principal producto tras encargarse TLC de la fabricación. Este launcher varía poco la apariencia, fundamentándose más en la adición de la pestaña de accesos rápidos, las apps propias y las posibilidades de personalización del teclado como pueden ser los accesos rápidos a apps con las teclas.

Esto requiere una prueba más a fondo (que incluiremos en posteriores análisis), pero en la KEY2 LE pudimos ver que el móvil no tiene ningún recorte en apps o servicios con respecto a su hermana mayor y que dispone de todos estos añadidos. DTEK, la app de notas propia y el resto se ejecutaban sin problemas, así como las apps de terceros o el soporte a Google Lens en la cámara (que tiene icono de acceso rápido y funciona muy bien).

BlackBerry Key2 LE

La cámara, por su parte, es algo inferior con respecto a la KEY2 sobre el papel, aunque en lo referente al software mantiene también las funciones. La iluminación de la zona de pruebas era francamente desfavorable y hablar de resultados fotográficos sería más injusto aún de lo habitual en una toma de contacto, pero al menos vimos que la app funciona correctamente.

Sí parece que en estas condiciones más exigentes, con luz media, variable, mucho contraste y algunas zonas de luz más baja, la cámara tiende a disparar más lento sobre todo si se tira de HDR. Las fotografías que hicimos tenían ruido y falta de nitidez, pero nada que no se esperase por las condiciones y la capacidad de las lentes.

BlackBerry Key2 LE

El modo retrato es bastante tolerante en cuanto a distancia, habrá que ver qué tal se desenvuelve cuando las condiciones son un poco mejores o al menos podemos adaptar mejor el disparo a éstas. Con el vídeo tuvimos bastante problema con la compensación de la exposición por los contrastes y múltiples focos de luz cambiante, pero reaccionaba relativamente rápido.

Un precio competitivo sólo de puertas para dentro

La BlackBerry KEY2 LE es un smartphone muy bien construido que mantiene una propuesta casi única de interacción, entremezclando el teclado físico con el virtual sin que el primero pueda funcionar sin el segundo. Esto hace que haya cierta curva de aprendizaje y que haya que acostumbrarse, aunque el ancho del terminal implica que haya que acurrucar bastante las manos y que pueda cansarnos pronto el tecleo.

BlackBerry Key2 LE

El punto puede ser el precio, ya que aunque no es un teléfono económico con respecto a la competencia (además de que no incorpora procesador nuevo ni el máximo de RAM) sí es una opción más asequible que la KEY2 y para quien busque escribir con un teclado QWERTY físico con un mínimo de fluidez y un panel de resolución satisfactoria puede ser más que suficiente. Veremos si el teclado sigue teniendo tirón y si esta BlackBerry más colorida funciona entre este público.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio