Compartir
Publicidad

Los chips de TSMC ofrecen dos horas más que los de Samsung en los nuevos iPhone 6s / Plus según varias pruebas

Los chips de TSMC ofrecen dos horas más que los de Samsung en los nuevos iPhone 6s / Plus según varias pruebas
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco supimos que los procesadores de los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus no eran siempre los mismos. Apple quiso cubrirse las espaldas en cuanto a los volúmenes de producción y contrató tanto a TSMC como a Samsung para que los fabricaran. Y lo curioso es que el resultado no es el mismo.

Como indicaban en AnandTech, Samsung ofrece su APL0898 con un proceso de integración de 14 nm y con una die de 96 mm^2. TSMC por su lado ofrece el APL1022 en tecnología de 16 nm con la que esa die lógicamente es algo mayor en superficie: 104,5 mm^2. Lo que nadie esperaba es que el modelo de TSMC ofreciera casi dos horas más de batería, algo que varios análisis en foros de usuarios están confirmando con cada vez más solidez.

A las pruebas nos remitimos

Las pruebas de los usuarios de comunidades como Reddit o Mac Rumors están confirmando que los procesadores de Samsung, a pesar de ser teóricamente más eficientes por esa menor escala de integración, no ofrecen la misma autonomía que los SoC de TSMC. Hay de hecho ya varios desarrolladores que han lanzado aplicaciones para identificar qué procesador tenemos, algo que no podemos desvelar desde la información que proporciona iOS 9.

Ipho4

Esta herramienta del desarrollador Hiraku Jira -eso sí, es un programa sin firma digital, así que hay cierto riesgo al instalarlo- permite identificar el chip y de hecho se están registrando las cuotas de uno y otro procesador. En el iPhone 6s por ahora TSMC domina con más de un 70% de los que han utilizado la aplicación. En el iPhone 6s Plus el dato es el contrario, y son los procesadores de Samsung los más frecuentes con más de un 59% de cuota.

6splus

Otra herramienta que podemos utilizar gratuitamente es Lirum Device Info Lite, que nos permitirá identificar el procesador de forma fácil, ya que en esa pantalla informativa pueden aparecer cuatro códigos para cada modelo de iPhone y cada procesador. Si tenéis un Apple A9 fabricado por Samsung se mostrará el modelo N66AP (para el 6s Plus) y N71AP (para el 6s), mientras que si tenéis un Apple A9 fabricado por TSMC se mostrará el modelo N66MAP (para el 6s Plus) y N71MAP (para el 6s).

De momento Apple no se ha pronunciado al respecto y queda por ver si quizás una actualización software corrige estas diferencias y hace que el rendimiento y autonomía de ambos modelos se iguala. Tendremos que ser pacientes, pero de momento parece claro que la desventaja para los modelos del Apple A9 fabricados por Samsung es clara en materia de autonomía de batería.

Vía | Engadget
En Applesfera | Los nuevos chips A9 y A9X: características y ventajas frente a sus predecesores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio