Compartir
Publicidad
iPhone 6s Plus: las 5,5 pulgadas plantean un escenario perfecto para 3D Touch
Móviles

iPhone 6s Plus: las 5,5 pulgadas plantean un escenario perfecto para 3D Touch

Publicidad
Publicidad

El año pasado Apple dio en el clavo con el iPhone 6 Plus, un dispositivo que por fin solucionaba una de las grandes demandas de los usuarios de estos productos. Esa diagonal de pantalla de 5,5 pulgadas era la característica diferencial de un modelo que además aportaba estabilización óptica de imagen y más batería.

Ahora ya tenemos el esperado sucesor para este dispositivo: el iPhone 6s Plus es, como cabía esperar, una versión del iPhone 6s convencional que se diferencia de nuevo por su diagonal de pantalla y que tratará de volver a conquistar a aquellos usuarios que necesitan un iPhone de gran formato.

Si el diseño funciona no lo toques: como mucho, dale más color

Las modificaciones en los nuevos iPhone afectan más al interior que al exterior, y como se esperaba apenas hay aspectos diferenciales en el diseño de los modelos del año pasado. Se mantienen los materiales y las formas, y exteriormente apenas hay cambios reseñables. Los cambios estructurales de los que ya hablamos en Applesfera hacen que, eso sí, el grosor aumente ligeramente y que el peso pase de 172 a 192 gramos.

Iphone1 Curioso: en la imagen de prensa de Apple la protrusión de las cámaras desaparece misteriosamente. Habrá que verlos en directo, pero esa protrusión existe

La protrusión que existía debido a las cámaras en los iPhone 6 y iPhone 6 Plus no desaparece a pesar de ese ligero aumento del grosor, mientras que en el frontal nos encontramos con la nueva cámara delantera de 5 Mpíxeles en la misma localización que en el modelo anterior. La posición de los botones y el conector Lightning -nada de USB-C- también queda como en los dispositivos del año pasado.

Donde sí hay un ligero cambio es en la gama de colores en los que los nuevos iPhones están disponibles: como sucedía con el Apple Watch, los usuarios podrán acceder ahora a una edición con color oro rosado, pero que en realidad estará fabricado en aluminio, no en oro. El aluminio utilizado es de la serie 7000, una variante más resistente que es en realidad una aleación de aluminio y zinc que se utiliza en la fabricación de aviones... y que Apple ya aprovechó en los Apple Watch.

Especificaciones: el Apple A9 llega al iPhone 6s Plus

El principal protagonista de cada renovación hardware en los iPhone es el procesador, y Apple ha vuelto a demostrar su capacidad en este ámbito con la inclusión del Apple A9, el nuevo micro con arquitectura ARM que permitirá ofrecer mayor rendimiento tanto en tareas de propósito general como en aplicaciones intensivas en recursos gráficos.

ram
iPhone 6s Plus, características técnicas
Dimensiones físicas 158,2 x 77,9 x 7,3 milímetros, 192 gramos
Pantalla IPS LCD 5,5 pulgadas
Resolución 1920x1080 píxeles (401 ppp)
Procesador Apple A9 (2 x 2,0 GHz, 64 bits), Coprocesador M9 con activación por voz
RAM n.d.
Memoria 16 / 64 / 128 GB (no ampliable)
Versión software iOS 9
ConectividadLTE Cat 6, NFC, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi ac
Cámaras Posterior de 12 MP, 1,22 micrometros por pixel, apertura f/2.2
Grabación 4K a 30 FPS, 1080p 60 FPS
Frontal de 5 MP con Retina flash
Batería n.d.
Precio n.d.

El chip de comunicaciones es el nuevo Qualcomm MDM9635M, también conocido como Gobi 9X35, y se diferencia del anterior (Gobi 9X25) en varios aspectos clave. El primero, que está fabricado en tecnología de integración de 20 nm en lugar de los 28 nm de su predecesor. Eso contribuye a una mejor eficiencia y a menor disipación de calor. El segundo, el soporte de LTE Cat 6 para poder descargar datos a máximos teóricos de 300 Mbps aunque se mantenga la velocidad de subida a 50 Mbps.

Esas mejoras también se completan con el coprocesador M9 permite nuevas prestaciones, y en concreto, una que se rumoreaba: la activación por voz con la orden "Hey Siri", incluso cuando el dispositivo está en reposo.

También encontramos nueva versión del chip NFC, también más eficiente, y una batería que gracias a ese mayor grosor con respecto al iPhone 6 Plus permite que la autonomía del dispositivo sea prometedora. Lamentablemente volvemos a partir de un modelo de 16 GB, una decisión por la que ya criticamos a Apple el año pasado y que se vuelve a repetir con los iPhone 6s Plus. Los márgenes de beneficio mandan. Los usuarios no.

3D Touch, la versión de Force Touch que llega a los iPhone

Force Touch cambia de nombre en estos dispositivos y se convierte en 3D Touch, pero lo cierto es que es una de las novedades más relevantes de la nueva generación de smartphones de Apple. Aunque a priori parece una idea interesante para facilitar (o al menos complementar) la experiencia de usuario, aún tendrá que demostrar su validez práctica.

Iphone 3dtouch

Esta mejora tecnológica que se presentó por primera vez este año en los Apple Watch tendrá exactamente el mismo comportamiento que en esos dispositivos: al presionar sobre la pantalla se detectará esa presión y la fuerza con la que la realizamos, y eso generará diversas respuestas según la parte del sistema o de la aplicación en la que nos encontremos.

El nuevo 3D Touch permitirá reconocer tres tipos de presión: el toque simple, la presión "normal" y una presión más fuerte con las que será posible asociar distintos tipos de eventos en el sistema y las aplicaciones. En la presentación hemos visto cómo este tipo de entrada basada en la presión táctil puede resultar muy interesante en juegos, pero también en distintas áreas del sistema como la aplicación de correo, la de mapas e incluso servir para tomar "selfies de emergencia".

El iPhone deja atrás los 8 Mpíxeles

Otro de los cambios fundamentales en los nuevos iPhone es la presencia de un nuevo sensor en la cámara posterior que da el salto a los 12 Mpíxeles. Es una novedad especialmente destacable respecto a las cámaras de los cuatro últimos modelos del iPhone, que habían tenido sensores de 8 Mpíxeles. Apple, eso sí, no ha especificado si se trata de un sensor nativo de 12 Mpíxeles o uno de 13 "recortado" para poder ofrecer estabilización de imagen.

Iphone3

Eso no impedía a Apple lograr ser desde hace años el referente en la calidad de las tomas fotográficas o en temas como la velocidad de enfoque y disparo. Sin embargo era evidente que esa resolución limitaba la cámara de los iPhone en varios apartados de los que ya hablamos, y parece que la compañía ha decidido adoptar un sensor de mayor resolución para satisfacer las necesidades de cierto sector de usuarios que entre otras cosas lograrán acceder a la capacidad de grabación de vídeo en formato 4K.

Hay cambios en la cámara frontal, que ahora dispone de un sensor de 5 Mpíxeles, una diferencia notable frente a modelos notables que permitirá sacar más jugo a los famosos selfies. En esa cámara contamos ahora con el llamado Retina Flash, que ilumina la pantalla hasta 3 veces más de lo normal justo al sacar la imagen con la cámara frontal para que esta actúe como Flash, algo que ya habían implementado algunas aplicaciones para iOS y Android. Los usuarios de esta cámara podrán incluso grabar vídeo 1080p. La mejora es sustancial respecto a las cámaras FaceTime de 1,2 Mpíxeles, pero nos preocupa un aspecto derivado de ese sensor: las videoconferencias consumirán bastante más datos ahora que lógicamente la calidad de imagen será muy superior: atentos si llamáis con conectividad 3G/4G.

Iph25

Una de las características más llamativas del nuevo software de la cámara son las llamadas Live Photos, capturas animadas que hacen que cada foto guarde en realidad una pequeña captura de vídeo. Solo hay que tomar una foto normal, pero con ese modo activado se grabará una pequeña secuencia de vídeo antes y después que quedará almacenada pero que veremos cuando pulsemos con suficiente presión sobre la foto. Una opción visualmente atractiva, pero a priori parece más efectista que otra cosa.

Como sucedía con los modelos anteriores, salvo por la mayor diagonal de pantalla el único cambio realmente apreciable a nivel técnico es la presencia de la estabilización óptica de imagen y de vídeo en este modelo, algo que seguirán sin poder disfrutar los usuarios del iPhone 6s.

Precio y disponibilidad del iPhone 6s Plus

Apple pondrá a la venta los nuevos iPhone 6s Plus el próximo 25 de septiembre en Estados Unidos y varios países más -no en España-, y a partir de ahí habrá un despliegue progresivo de la disponibilidad en otros países. No conocemos la fecha exacta de aparición de este modelo en España, y simplemente mencionaron que estarían disponibles en muchos más países antes de que acabas el año.

Iphone7

En cuanto a los precios, en Estados Unidos se mantendrán los que el año pasado tuvieron el iPhone 6 y el 6 Plus, pero en Europa habrá subidas de precio. En Francia, el 6s Plus de 16 GB partirá de los 859 euros, cuando el año pasado podría adquirirse por 799 euros. Saltar a los 64 GB supone pagar 110 euros más y, siguiendo el mismo esquema, los 128 GB llegan hasta los 1079 euros. ¿Y en España? Parece que tendremos un incremento parecido, ya que el iPhone 6 Plus del año pasado se ha rebajado tan sólo a los 749 euros (como ha ocurrido en Francia).

Sobre los modelos en sí, volvemos a un modelo base de 16 GB que a priori parece más absurdo que nunca debido a la nueva cámara, aunque Apple ha anunciado nuevos precios para el almacenamiento iCloud y, atención, un curioso servicio de "suscripción" al iPhone que permitirá renovar iPhone cada año pagando una cuota mensual. De momento este servicio solo estará disponible en EE.UU. pero están preparando su despliegue a otros países.

Más información | Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio