Compartir
Publicidad
Publicidad

A Apple pasar de 16 a 64 GB en el iPhone SE le cuesta 10 dólares. A ti, 100

A Apple pasar de 16 a 64 GB en el iPhone SE le cuesta 10 dólares. A ti, 100
Guardar
213 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lanzamiento del iPhone SE ha generado un buen montón de titulares y debates, pero si algo está claro es que hay diversas razones por las que este nuevo dispositivo de Apple podría triunfar. Su precio es sin duda la más destacable, pero hay un gran problema con la estrategia que sigue esta firma a la hora de ofrecer sus distintas variantes.

De hecho hay una constante de la que ya hablamos en el pasado: Apple ofrece un modelo base con 16 GB por 489 euros (399 dólares) para luego dar el salto al modelo de 64 GB por 589 euros (499 dólares). La empresa intenta así tentar a los usuarios para que opten por el modelo superior, y lo hace a sabiendas de que su margen de beneficio será mayor. Mucho mayor, de hecho.

Pagamos 10 veces más que Apple por esos 64 GB

Lo demuestra un estudio del coste de materiales realizado por la consultora IHS en el cual se ha descubierto que esa factura de materiales es de 160 dólares para el modelo de 16 GB, y de 170 dólares para el modelo de 64 GB. ¿Qué supone eso? Que el paso de 16 a 64 GB a Apple le cuesta 10 dólares, pero al usuario le cuesta 100 dólares (y euros).

Iphone1ss

Esa factura de materiales es desde luego la más baja de todos los modelos de iPhone que se han estrenado en el mercado, lo que ha permitido que el iPhone SE también sea el iPhone que llega a tiendas con el precio más reducido de su historia. Apple ha logrado controlar ese coste aprovechando los procesos de fabricación del iPhone 5S, con el que comparte diseño exterior.

En el interior hay muchas diferencias, desde luego -el nuevo procesador Apple A9 y la cámara son buenos ejemplos- pero por ejemplo la pantalla de 4 pulgadas fabricada por LG cuesta 20 dólares, cuando en 2013 esa misma pantalla le costaba 41 dólares por unidad.

Todo influye en ese precio final, pero lo que está claro es que Apple tiene que entender de una vez por todas que partir de una capacidad básica de 16 GB cuando no hay forma de ampliar ese apartado es un craso error. La cosa es aún más llamativa ahora que esa cámara puede incluso capturar vídeos en 4K -mejor no grabéis muchos, o movedlos rápidamente al ordenador para liberar espacio-, y ahora solo queda esperar a que los futuros iPhone 7 por fin sean más coherentes con esa faceta.

Las ventas iniciales, poco llamativas

Normalmente Apple presume de las ventas de sus smartphones en el primer fin de semana que se ponen a la venta, pero en esta ocasión no ha sido así, y hay una explicación sencilla: dichas ventas no han batido récords como ocurría con otros modelos, aunque también es cierto que la época en la que lo han lanzado, justo entre medias de los anteriores iPhone 6s/Plus y los esperados iPhone 7/Plus, no favorece este apartado.

Sestats

Los datos proceden de Localytics y del analista de KGI Securities Ming-Chi Kuo. Este último indicó hace unos días que se habían reservado 3,4 millones de iPhone SE en China, y que la demanda "había sido significativamente inferior a la de los pasados modelos".

Por su parte Localytics reelaba que según sus datos el iPhone SE ha logrado captar por ahora un 0,1% de la cuota global de iPhones en todo el mundo, y había calificado el lanzamiento como "deslucido". Su adopción inicial ha sido peor que la del iPhone 5s o la de los modelos posteriores, pero por ejemplo no se compara con el lanzamiento del iPhone 5c, al que sí podría haber superado en esa adopción inicial.

Kuo prevé que el iPhone SE no será suficiente para que Apple logre vender más iPhones que en 2015. De hecho, indicaba, mientras que el año pasado logró vender 232 millones de unidades, este año el analista indica que se venderán entre 190 y 210 millones de unidades en total (85-95 millones en el primer semestre y 105-115 millones en el segundo).

Vía | Re/code
En Xataka Móvil | ¿Qué podemos hacer con 16 GB de almacenamiento en un smartphone en la actualidad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos