Compartir
Publicidad
Publicidad

El Tricorder de Star Trek ya es una realidad, detecta 34 enfermedades mediante sensores

El Tricorder de Star Trek ya es una realidad, detecta 34 enfermedades mediante sensores
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La legendaria serie de ciencia ficción 'Star Trek' ha inspirado todo tipo de ideas, algunas de las cuales, por supuesto, aún parecen lejos de hacerse realidad (ejem, teletransporte, ejem).

Una de las más singulares es la búsqueda de un dispositivo que imite las prestaciones del Tricorder, ese dispositivo con aspecto de móvil que entre otras cosas servía para diagnosticar enfermedades de forma rápida. Ya tenemos con nosotros una buena aproximación a ese producto de ciencia ficción, y su nombre es DxtER.

Cuatro años de humilde desarrollo

La XPRIZE Foundation y la Qualcomm Foundation concedían esta semana el premio al dispositivo que más se acercaba al objetivo propuesto hace cuatro años: un producto capaz de emular al mítico Tricorder.

Dxter

Los ganadores fueron el Dr. Basil Harris y su equipo de colaboradores (la mayoría, familia y amigos), que se hicieron con el premio de 2,6 millones de dólares. El DxtER desarrollado por su pequeña empresa —llamada (con bastante acierto) Final Frontier Medical Devices— hace uso de una serie de sensores no invasivos que recolectan datos para luego contrastarlos con un motor de inteligencia artificial que hace uso de una base de datos médicos para lograr hacer un diagnóstico.

Este dispositivo compitió con otro de la empresa Dynamical Biomakers —con muchos más recursos, y formada por 50 científicos y programadores— y en ambos casos se lograron diagnosticar 12 enfermedades tales como la diabetes y la hepatitis A en las pruebas finales. Aunque ninguno de los dos fueron perfectos en la precisión del diagnóstico total, la experiencia de usuario fue según el jurado excepcional.

El Dxter es capaz de diagnosticar hasta 34 enfermedades en su diseño actual, y la idea ahora es convertirlo en un producto que se ponga a la venta tras pasar los test clínicos. La solución podría ser útil en países desarrollados, pero tiene especial relevancia en países en vías de desarrollo en los que el acceso a la sanidad es mucho más complejo.

Vía | Vocativ
En Xataka | Tecnología o ficción: El Tricorder

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos