Estamos viendo en tiempo real cómo Francia arde. El problema es que muchos de los vídeos son falsos

francia disturbios
98 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos tres días, un vídeo que muestra a un hombre negro encapuchado en una azotea de una edificio apuntando con un rifle ha sido compartido en Twitter y Telegram repetidamente. El vídeo iba acompañado de un texto que reza lo siguiente: "Alborotador en Francia toma posición de francotirador con un rifle policial robado". Otra persona que compartía el vídeo añadía que el rifle había sido "robado de una camioneta de la policía". Se volvió viral en Twitter, con más de 3 millones de visualizaciones.

Sin embargo, el vídeo no tiene nada que ver con los disturbios que están teniendo lugar en París y otras ciudades francesas.  El vídeo de ese supuesto francotirador es en realidad de marzo. HoaxEye, una cuenta de Twitter que rastrea videos falsos en las redes sociales, localizó su origen en TikTok, y era una broma sobre el videojuego Call of Duty.

Francia vive estos días una ola de protestas de gran magnitud a raíz de la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía francesa que ya se ha saldado con más de 3.000 detenidos y cientos de agentes heridos. También con incendios de vehículos, contenedores y de edificios públicos como comisarías desde el comienzo de las manifestaciones, según el Ministerio del Interior, que ha movilizado durante varias noches consecutivas a más de 45.000 policías por todo el país.

El niño, identificado por su nombre de pila Nahel y de ascendencia argelina, recibió un disparo a quemarropa mientras supuestamente intentaba huir con su coche durante un incidente con la policía. El oficial de 38 años que lo mató presentó un informe de que el joven había tratado de atropellarlo. Pero esa explicación perdió peso al revelarse un video de móvil, por lo que el oficial fue arrestado e investigado por homicidio involuntario.

Los altercados han sumido algunas ciudades en el caos absoluto, con cientos de incendios en la vía pública y desperfectos en escaparates y edificios y han tenido como consecuencia la restricción de circulación de autobuses y tranvías, que no podrán funcionar a partir de las 21.00 horas y la cancelación de conciertos y eventos públicos. Sin embargo, muchas de las imágenes de los disturbios que nos están llegando a través de redes sociales son falsos y tienen un único objetivo: aumentar la tensión.

Decenas de vídeos antiguos

Tal y como ha investigado BBC Verify en este reportaje, hay cientos de ellos circulando por la red. Uno muy compartido muestra la agresiva imagen de un grupo de jóvenes conduciendo una furgoneta de la policía francesa, con uno de ellos sacando por la ventana un arma de fuego. Fue compartida en Twitter con las palabras "Francia, foto del día" y tuvo más de 1,7 millones de visitas. Pero claro, es falso. De hecho, es en un fotograma de la película Athena, rodada el año pasado.

La persona que había publicado el tuit aclaró más tarde que la imagen tenía un carácter "ilustrativo" y la borró. Pero lo hizo cuando ya había sido compartida miles de veces.

athene francia

¿Y ese vídeo que muestra una multitud masiva protestando en las calles de la capital? "Esto no se ve en la televisión", dice el texto que lo acompaña, dejando entrever que los medios están censurando y ocultando lo que ocurre en el país. Está incluido en los hashtags #FranceHasFallen y #FranceRiots, pero la realidad es que se trata de un vídeo de un concierto en Ciudad de México de hace un mes realizado por la banda Los Fabulosos Cadillacs, al que acudieron 300.000 personas.

Otro impactante vídeo que se ha viralizado los últimos días muestra varios coches cayendo desde las ventanas de un parking de varios pisos: "WTF está pasando en Francia...", dice la publicación. Lo que está pasando es que se trata de otra escena hollywoodense, literalmente. Las imágenes son del set de la película Fast and Furious 8, que se filmó en Cleveland, Ohio.

Por último, no podemos olvidarnos de los animales salvajes que están deambulando libremente por las calles de París. Quienes compartieron los vídeos señalaron que los alborotadores habían liberado a los animales del zoológico, pero Newschecker ha indagado en el tema y ha concluido que se trata de un vídeo de 2020 que fue publicado por Chaîne info Internationale. La descripción del video decía: "Los leones deambulan por Saint Denis de noche sin ningún tipo de vigilancia".

Imágenes: Twitter

En Xataka | Francia ha aprovechado la muerte de George Floyd para hacer lo que mejor sabe hacer: barricadas

Comentarios cerrados
Inicio