Si escuchas K-pop, trabajos forzosos: Corea del Norte está batallando la hegemonía cultural de sus vecinos sin miramientos

Unas imágenes filtradas muestran un "juicio popular" a dos adolescentes por consumir cultura del sur

corea del norte
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dos adolescentes con monos grises, de pie frente a cientos de estudiantes en un estadio. Varios agentes uniformados les gritan por no “reflexionar sobre sus errores”. Podría ser perfectamente una escena de una película distópica coreana de Netflix, algo a caballo entre El Juego del Calamar o Battle Royale. Pero no, son imágenes reales, grabadas en Corea del Norte y difundidas en Internet recientemente.

Es la vergüenza pública a la que un ciudadano adolescente tiene que atenerse en el país de Kim Jong Un por consumir productos audiovisuales de los vecinos del sur. Hasta 12 años de trabajos forzados por ver K-dramas o escuchar K-pop.

¿Qué ha pasado? Hace unos días se viralizaba un vídeo en redes sociales obtenido por NBC News del Instituto de Desarrollo del Sur y del Norte (SAND), un grupo de expertos que trabaja con desertores de Corea del Norte. El vídeo muestra imágenes en Corea del Norte en las que dos adolescentes, frente a una audiencia, son sentenciados a trabajos forzados durante 12 años por ver series de televisión coreanas. Según informa esta institución, las imágenes son de 2022, dos años después de que Corea del Norte prohibiera los teléfonos móviles extranjeros, el entretenimiento surcoreano, japonés y estadounidense e incluso la jerga surcoreana.

Hay que tener en cuenta que este tipo de vídeos o fotografías es muy atípico, ya que a los ciudadanos norcoreanos no se les permite filtrar ninguna evidencia de vida a otros países. De hecho, los que viajan deben seguir rutas y pautas designadas por el Gobierno y las fotografías permitidas son muy limitadas. Precisamente la poca transparencia ha motivado a que en los últimos años hayan surgido (por parte de ambas Coreas) miles de imágenes y noticias de carácter propagandístico con el objetivo principal de desinformar.

¿Por qué? El vídeo refuerza y da pistas de una ley promulgada por Corea del Norte en 2020, la denominada “Ley de Rechazo de la Ideología y la Cultura Reaccionarias”, que permite a los funcionarios condenar a los infractores a penas de cárcel por importar o distribuir libros o cualquier otro material que muestre la cultura surcoreana. “Por lo que sé hasta ahora, las pocas personas ejecutadas en relación con el K-drama y el K-pop en circulación eran los vendedores, que vendían o distribuían los CD o USB. El objetivo de la ley del gobierno es detener la circulación”, explicaba el director ejecutivo de Sand, Choi Kyong-hui, en este artículo de BBC.

Corea del Norte

La tendencia.  Algunos expertos de SAND señalan que el gobierno norcoreano lleva varios años lanzando campañas contra la cultura surcoreana con el objetivo de “desviar la atención de algunos problemas internos reales, generalmente dificultades económicas”: "Si te pillan viendo un drama estadounidense, puedes salirte con la tuya con un soborno, pero si ves un drama coreano, te disparan", relataba un desertor norcoreano. "En Corea del Norte aprendemos que Corea del Sur vive mucho peor que nosotros, pero cuando ves los dramas surcoreanos, es un mundo completamente diferente. Parece que las autoridades norcoreanas desconfían de eso", señalaba otra refugiada.

Desde que se implantó dicha ley, el gobierno no sólo ha prohibido los libros, las películas, las series o las páginas webs extranjeras, sino que ha criticado a las mujeres norcoreanas que siguen estilos o moda “extranjera”, como pantalones cortos, faldas, medias o el pelo teñido. Ven estas tendencias como un peligro para su ideología y supone un golpe contra la idealización de la sociedad hacia la familia Kim.

El contexto. Hay que tener en cuenta, tal y como hemos analizado en otros artículos de Xataka, que Corea del Norte y Corea del Sur llevan en guerra técnicamente desde 1953, cuando un armisticio puso fin a la Guerra de Corea de tres años. Aunque los líderes de ambos lados han buscado oficialmente la reunificación, es algo que cada vez está más lejos. De hecho, las tensiones entre ambos países han aumentado recientemente a medida que la retórica norcoreana, las pruebas de misiles y los bombardeos de artillería amenazan el alto el fuego de 1953.

A principios del mes pasado, Corea del Norte comenzó a disparar misiles cerca de la isla Yeonpyeong, una isla a pocos kilómetros de la costa de Corea del Norte pero controlada por el Sur. Esas pruebas de artillería llevaron a los funcionarios surcoreanos a evacuar a la población civil de la isla. También hace unas semanas Kim Jong Un pidió a la Asamblea Suprema del Pueblo que reescribiera la constitución para definir a Corea del Sur como su “enemigo principal".

Imágenes: Unsplash

En Xataka | Corea del Norte y Corea del Sur lanzan a la vez sus primeros satélites militares. Así planean espiarse desde el espacio

Inicio