Compartir
Publicidad

Si quieres lanzar un juego de mesa o cartas, Kickstarter es tu sitio: casi 200 millones de dólares conseguidos

Si quieres lanzar un juego de mesa o cartas, Kickstarter es tu sitio: casi 200 millones de dólares conseguidos
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Obviar que vivimos una época dorada de los juegos de mesa sería mentirse a uno mismo. Seguramente el mayor de los culpables esté siendo internet, facilitando una visibilidad muy cara en circuitos clásicos como los catálogos de tiendas físicas, teniendo en las comunidades online un lugar de encuentro impensable hace unos años, y por supuesto dotando a los creadores de herramientas que faciliten la salida al mercado de nuevos juegos.

Entre esas herramientas, Kickstarter ha demostrado ser una de las más potentes, batiendo incluso a los juegos digitales en las campañas de financiación colectivas creadas desde su lanzamiento. Hasta ahora, los juegos de mesa y cartas han conseguido casi 200 millones de dólares en colaboraciones, superando por unos 20 a lo que han alcanzado proyectos relacionados con el juego pero en formato digital.

Kickstarter, un pequeño sueño para los diseñadores de juegos

En casi seis años desde que fuera creada la plataforma Kickstarter, el sitio ha conseguido recaudar 196 millones de dólares en más de 3.800 proyectos de juegos de mesa o cartas. La cifra es importante en tanto supera incluso lo conseguido por juegos y hardware para juego, que se ha quedado por ahora en 179 millones de dólares.

Pero no es solo la cantidad lo que permite a Kickstarter (la plataforma más conocida para financiación colectiva) ser un pequeño oasis para diseñadores de juegos de mesa y cartas. Hay otros factores que ayudan, como son que suelen ser proyectos con una inversión no muy alta que anima a participar, que no requiere apenas inversión inicial por parte de los creadores (lo que facilita que salga un buen número de ideas) y con la que obtienen un buen feedback de la comunidad, y que el dinero necesario para que se pongan en marcha es de media unos 500 dólares.

Esta combinación ha hecho que de esos casi 4.000 proyectos que buscaron nuestro dinero para convertirse en realidad, el 93% lo consiguieran finalmente. En ese aspecto de éxito final también superan en 10 puntos a los juegos digitales.

650 1200 3

El caso más conocido es sin duda el de los gatos explosivos. Aquí la unión de Kickstarter, la temática y quién estaba detrás del proyecto lo hicieron posible.

La fibre no parece que por ahora vaya a bajar. La media de juegos que llegan en busca de financiación es de más de 100 al mes durante los dos últimos años. Eso sí, el impacto debe ser grande desde el inicio, y los dos primeros días son claves para atrapar la grueso de fundadores del proyecto.

En Xataka | Diecisiete juegos de mesa exigentes si el Carcassone ya es demasiado fácil para ti | Los juegos de mesa se aprenden mejor si los ves en vídeo, aquí los 11 mejores para empezar | 17 juegos de mesa a descubrir si el Monopoly ya te aburre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio