Compartir
Publicidad
Exploding Kittens, The Oatmeal se pasa internet con gatos, cartas y crowdfunding
Literatura, comics y juegos

Exploding Kittens, The Oatmeal se pasa internet con gatos, cartas y crowdfunding

Publicidad
Publicidad

Internet es impredecible, y muchas veces el éxito parece ser aleatorio. O casi. Recordad aquel Goat Simulator, un videojuego que apareció en Steam más como una broma que como otra cosa y que ha vendido millones de unidades en unos pocos meses, prolongando su vida a las plataformas móviles. El último caso de gran éxito es para Exploding Kittens, un juego de cartas nacido en Kickstarter.

En Genbeta hablaron de él indicando que está barriendo todos los records en la conocida plataforma de crowdfunding, y no es para menos. En 20 minutos obtuvieron los 10.000 dólares requeridos inicialmente, y en menos de una hora sacaron 100.000 a base de vender barajas de cartas por 20 dólares, una expansión NSFW (bonito nombre) por 35 o kits especiales firmados por los autores por 100 o 500 dólares. Tras una semana de actividad en Kickstarter ya son el proyecto con más apoyos recibidos, y aún tienen hasta el 20 de febrero para continuar recibiendo fondos y seguidores.

De records va la cosa: el proyecto con más apoyos de Kickstarter

Kickstarter continúa batiendo records, año tras año. Los veteranos recordaréis que Pebble (mayo de 2012) fue su primer gran producto, seguido de OUYA (agosto de 2012) y Oculus Rift (septiembre de 2012), pero a su vez reventados por un producto sorprendentemente único: Coolest Cooler (agosto de 2014), actualmente el que lidera el ranking de ingresos con 13 millones de dólares.

Kickstarter Banner

'Exploding Kittens' está cerca de ellos, pero aún mantiene una cierta distancia. A día de hoy ya son más de 4 millones de dólares los conseguidos, por los 8.5 de OUYA, los 10.2 de Pebble. Lo más interesante de todo es que mientras la tecnología es relativamente cara (productos de 100 dólares o más), 'Exploding Kittens' se vende en packs de 20 o 35 dólares y ya es el proyecto de Kickstarter que más 'backers' ha conseguido, a fecha de escribir este artículo unos 108.000 usuarios. Y tengamos en cuenta que aún quedan tres semanas para que continúe batiendo algún otro récord.

'Exploding Kittens' ya es el proyecto con más 'backers' de todo Kickstarter. Y le quedan tres semanas
Ek Transp
Exploding Kittens
Ek Transp
OUYA
Ek Transp 1
Pebble
Ek Transp 1
Coolest Cooler
Número de backers ~108.000 63.416 68.929 62.642
Dinero conseguido (millones de $) 4,25 8,57 10,27 13,29
% respecto del dinero pedido 42.577% 904% 10.266% 26.570%
Nota: datos de 'Exploding Kittens' a las 16:00 GMT (17:00 en España) del 28 de enero.

The Oatmeal: de los cómics a las cartas (y a un éxito aún mayor)

Elan Lee y Shane Small son dos de los creadores de 'Exploding Kittens'. pero sin duda alguna el gran nombre es otro: Matthew Inman, 'The Oatmeal', ilustrador norteamericano que lleva desde 2009 publicando en su página web diferentes dibujos, incluyendo caricaturas, historias y juegos, y que poco a poco ha ido ganando seguidores por todo el mundo.

Dog Paradox Oatmeal

The Oatmeal empezó de la nada y como un hobby, incluyendo algunas joyitas que han sido movidas por todos los facebookes y correos del mundo. Junto al trabajo de su página web también ha publicado divertidos libros como este sobre gatos "asesinos" o este otro sobre el mundo del running, entre otros. También vende diverso contenido en su página web, incluyendo peluches, pegatinas, camisetas, tazas o pósters.

También es necesario mencionar la disputa legal frente a FunnyJunk que Inman sufrió durante 2011 y 2012, donde la Web (que recopila contenido de corte 'divertido') fue demandada por The Oatmeal al infringir el contenido de sus ilustraciones. Una historia - podéis leer un breve resumen en Wikipedia - y que se zanjó en Indiegogo con la aportación de la comunidad. De los 20.000 dólares pedidos inicialmente terminaron recopilando 220.000, donando el restante a ONGs y evidenciando que el éxito de The Oatmeal se había hecho realidad.

Exploding Kittens

Empezando en cómics en una pequeña y personal página web, siguiendo por recopilaciones de sus obras (libros, calendarios) y ahora abriendo sus miras a algo diferente: 'Exploding Kittens' está ilustrado con sus dibujos, cómo no, y siendo uno de los tres autores es lógico pensar que parte del éxito del proyecto en Kickstarter ha sido gracias a Matthew Inman.

Los gatos: otro por qué del éxito de 'Exploding Kittens'

Pero no solo Matthew Inman debe ser la razón del éxito del juego. También hay que mencionar la temática del juego: kittens, gatitos, adorados seres que gobiernan Internet en la sombra, protagonistas de Youtube y muy queridos por la población de Internet. Los gatos son los protagonistas con un toque humorístico: explotan, o pueden hacerlo, o estarán aderezados con algún artilugio que nos dará poderes.

Exploding Kittens

Pero un juego de cartas no es sólo dibujos, también la mecánica del juego es realmente sencilla: si robas una carta de exploding kitten, tendrás que contrarrestarla con alguna de tu mano o se te eliminará de la partida. Puede ser simplemente desactivar al gato, o redirigirlo a otro jugador, o robar más cartas para ver si tienes suerte, o... Exploding Kittens tiene un olor a Munchkin por los cuatro costados, desde luego. Pero con gatitos en vez de con malignos bichos de un mundo medieval-fantástico.

Los juegos de mesa están rompiendo fronteras

Y aquí nos abrimos y no hablaremos sólo de juegos de cartas. 'Exploding Kittens' se está aprovechando de esa nueva era de los juegos de mesa que tanto éxito están teniendo en los últimos meses/años, y donde nosotros os recomendamos 17 títulos entre los cientos existentes. Son sólo unos pocos que hace unos años eran conocidos por los grupos más frikis de todo el mundo, y que ahora van abriéndose al Mundo Real. Ir un paso más allá de los Monopoly, Pictionary, Scrabble y demás para apostar por juegos que muchas veces requieren una alta dosis de lógica e inteligencia para competir.

Exploding Kittens

La elección de Kickstarter no es baladí, por supuesto. A pesar de haber podido terminar en una de esas locuras, era algo difícil: el contexto de sus autores y la temática (repito: gatitos. ¿Quién no iba a querer un juego de gatitos?) ponían el éxito en una bandeja de plata. Era cuestión de esperar, un par de movimientos en redes sociales (los casi medio millón de seguidores de OatMeal cuentan) y listo. La cifra pedida inicialmente (10.000 dólares) era irrisoria frente a otros productos de Kickstarter, y ahora la cuestión es dónde estará su límite.

En definitiva, Exploding Kittens continúa su hazaña en Kickstarter y busca ser el gran hito del 2015 en la plataforma. Y uno de los juegos de cartas con mejor pinta para añadir en una recopilación de juegos a descubrir si eres de los que el Monopoly ya te aburre o si Carcassonne es demasiado fácil para ti.

Exploding Kittens box

Nota: si te interesa hacerte con una copia de 'Exploding Kittens' en Kickstarter te adelanto que sí, realizan envíos internacionales, pero el asunto no sale barato. A 20 o 35 dólares de la baraja (la normal en el primer caso, la normal + expansión NSFW) hay que sumarle los gastos de envío que, en el caso de España, son 15 dólares a mayores.

En Genbeta | Exploding Kittens, la baraja de gatitos que está batiendo todos los récords en KickStarter
Más información | Kickstarter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos