Publicidad

Madame Web llega al spider-verso cinematográfico: todo sobre la telépata arácnida con la que Sony quiere relanzar la franquicia
Literatura, comics y juegos

Madame Web llega al spider-verso cinematográfico: todo sobre la telépata arácnida con la que Sony quiere relanzar la franquicia

Publicidad

Publicidad

Con el flamante acuerdo entre Sony y Marvel, parece estar más o menos claro qué sucederá, a corto plazo, con las películas troncales del spider-verso de Sony protagonizadas por el propio Spider-Man: habrá más Tom Holland en películas individuales y en el universo MCU. Sin embargo, siguen siendo intrigantes las palabras de Kevin Feige cuando se anunció el acuerdo:

"Es el único héroe con el superpoder de traspasar universos cinemáticos, así que, con Sony desarrollando su propio Spidey-verso, nunca puedes estar seguro de qué sorpresas nos esperan en el futuro"

¿Quiere eso decir que Marvel plantea la posibilidad de bifurcaciones con personajes como Venom, que ni siquiera se ha cruzado con el propio Spider-Man? Habrá que verlo, pero mientras, lo cierto es que Sony tiene planes para un universo propio y variado. Todo a imitación del MCU, que aprovecha las características de sus héroes para proponer películas que van de la épica total al thriller de atracos, pasando por aproximaciones al terror, la comedia extravagante o la fantasía heroica. No es difícil adivinar planes similares con 'Morbius' o 'Kraven', ambas aún en fases iniciales de producción.

Pero lo que está claro es que Sony quiere seguir sumando elementos a ese hipotético Spider-Verso, impulsada por los 800 millones de dólares de recaudación de 'Venom' y la estupenda acogida crítica de 'Spider-Man: Un nuevo universo'. La última noticia fue que los guionistas de 'Morbius', Matt Sazama y Burk Sharpless, habían sido contratados para escribir una película de uno de los personajes nucleares del universo de Spider-Man, Madame Web, y a la que hemos visto en diversas adaptaciones del personaje, aunque nunca en imagen real. Sazama y Sharpless han escrito películas como la antipática 'Drácula: La leyenda jamás contada', la floja 'El último cazador de brujas', la espectacularmente horrible 'Dioses de Egipto' y el reboot de Netflix de 'Lost in Space'.

¿Quién es Madame Web?

Amazing Spider Man Vol 1 210

Su nombre real es Cassandra Webb y nació en el número 210 de 'Amazing Spider-Man', de noviembre de 1980, a manos del guionista Denny O'Neil y el dibujante John Romita Jr. Permanece confinada en una silla con forma de tela de araña y siempre en las sombras, enfrentándose cara a cara con los supervillanos muy raramente, y funcionando a menudo como apoyo telepático de Spider-Man.

Madame Web es una mutante ciega. Entre sus poderes están la clarividencia y la precognición, y también puede percibir poderes psiónicos ajenos. También puede comunicarse con héroes receptivos a sus poderes y desplazarse mediante su forma astral. La silla en la que está sentada, un diseño de su marido fallecido, es su soporte vital, un dispositivo complejo que permite que su sangre circule y sus órganos vitales funcionen.

Cuando Spider-Man la conoció, Web se ganaba la vida como (infalible) médium, y a la desesperada, éste le pidió ayuda para solucionar el secuestro del editor del Daily Bugle, KJ Clayton. Ella no solo lo solucionó, sino que hizo saber a Peter Parker que había adivinado su identidad secreta. Héroe y médium se volvieron a encontrar cuando Web pidió ayuda al héroe arácnido para que detuviera a Juggernaut, que había sido enviado para secuestrarla y usar sus poderes contra su voluntad. Esta aventura acababa con Madame Web perdiendo parte de la memoria y olvidando la identidad secreta de Spider-Man.

Ya a finales de los noventa, Madame Web vivió cierta revitalización (literal) gracias a su participación en la Reunión de los Cinco, un ritual arcano en el que los cinco participantes (entre ellos, Norman Osborn), recibirían otros tantos dones: conocimiento, poder, inmortalidad, locura y muerte. Después de cierta confusión con la adjudicación de los mismos, Madame Web recibió la inmortalidad y vio restaurada su juventud y su movilidad.

Cassandra Webb Earth 616 From Prowler Vol 2 1

Entre las consecuencias que tuvo este evento estuvo que Madame Web fue capturada por la familia de Kraven el cazador, que intentó aprovecharse de sus poderes para resucitar al mítico villano y vencer a Spider-Man. La cosa no salió bien, y en un sangriento final, Madame Web fue ejecutada. Antes de morir le dio tiempo de transferir sus poderes a Julia Carpenter, la segunda Spider-Woman.

La segunda Madame Web

Un momento: ¿hay más de una? Bueno, una segunda o la que sea que toque: puede que haya toda una estirpe de mujeres con los poderes de Madame Web. A principios de este siglo se descubrió que los poderes clarividentes de Madame Web venían de su conexión con una fuerza mística conocida como la Red del Destino, lo que permitía a Cassandra conectar con el pasado, presente y futuro de los Spider Totems, como Peter Parker o sus múltiples equivalentes en el multiverso. ¿Es esta una forma "legal" de Sony de arrancar con el Spider-verso?

Bv8oo4micaadmwo

No demos nada por sentado, del mismo modo que no habría que dar por sentado que la Madame Web de la que tendremos película sea Cassandra Webb. Es cierto que la Madame Web que ha aparecido hasta ahora en adaptaciones de Spider-Man es la señora anciana en su silla-telaraña, pero hay más. Por ejemplo, Julia Carpenter nació como personaje en las sombras en la mítica 'Secret Wars' de los ochenta (y su traje de Spider-Woman inspiró inconscientemente el mítico traje negro de Spider-Man), y de ella supimos luego que era parte de un experimento para crear superhéroes. Formó parte de grupos como Los Nuevos Vengadores o Fuerza de Choque.

La cosa es que la Madame Web original siempre ha estado vinculada a las Spider-Woman. Su nieta, Charlotte Witter, se convirtió en la primera Spider-Woman villana por influencia del Doctor Octopus, y Cassandra Webb convocó al resto de las heroínas arácnidas (Jessica Drew, Julia Carpenter y Mattie Franklin) para detenerla. La vencieron, pero volvió a convertirse en una anciana.

Tras las peripecias de Madame Web contra Kraven, Cassandra murió en los brazos de Julia Carpenter, transpasándole sus poderes... y su ceguera. Su primera aventura consistió en impedir que Spider-Man asesinara a Kraven, explicándole que él era el centro de una telaraña moral que había que preservar. Esta nueva Madame Kraven ha tomado un papel muy activo en la conservación de la Red del Destino y el asentamiento del Spider-verso, así que no es de extrañar que su presencia como observadora de todo ello interese a Sony.

Desde que Julia Carpenter es la nueva Madame Web, se ha ido incrementando la mitología del Spider-verso: cayó en un coma al contemplar el futuro del Universo Marvel, salió de él durante los agitados tiempos de la saga Superior Spider-Man (la mente del Doctor Octopus en el cuerpo de Peter Parker) e incluso se cruzó con una Cassandra Webb resucitada por el Chacal (que volvió a morir poco después). Menos icónica que la primera Madame Web, su presencia parece tan importante fundamental como siempre. Veremos qué planes tiene Sony con ella.

Previously on... Madame Web

Aunque nunca la hemos visto en las múltiples películas de Spider-Man, siempre hemos tenido una Madame Web adaptada desde los comics. La más popular, la de la serie de animación de los noventa, donde era una aliada del Todopoderoso y disfrutaba de similar omnipotencia. Allí ya explicaba el Spider-verso a Peter Parker y le unía a otros héroes arácnidos de múltiples dimensiones para enfrentarse a una singular versión de Matanza.

Sin embargo, fue su versión juvenil (y más que ágil, dados sus poderes arácnidos, heredados de cuando era Spider-Woman) como Julia Carpenter la que apareció en la estupenda 'Ultimate Spider-Man'. Concretamente en los episodios de la segunda temporada en los que se enfrentaba a los Seis Siniestros. En esta versión, a diferencia de los comics después de heredar los poderes de Cassandra Webb, no es ciega.

También la hemos visto en un videojuego: concretamente, en el fantástico 'Spider-Man: Shattered Dimensions', centrado en las versiones interdimensionales de Spider-Man, y donde Madame Web sirve, cómo no, de anfitriona del tema, explicando a nuestro héroe arácnido de siempre cómo afrontar sus encuentros con sus versiones Noir o de 2099 entre otros. ¿Será algo así lo que veremos en su propia película?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir