RARBG era un paraíso para los usuarios del protocolo BitTorrent. Sus creadores acaban de "apagarlo"

Captura De Pantalla 2023 05 31 A Las 15 49 42
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El intercambio de contenidos a través de redes P2P y del protocolo Bittorrent tuvo durante años su referente en The Pirate Bay, pero aquel proyecto acabó cerrándose tras la presión de la industria. Fue entonces cuando cobraron protagonismo otros proyectos similares, pero uno de los más importantes ha acabado también diciendo adiós.

RARBG. Este proyecto se había convertido en uno de los trackers más importantes en los últimos años. Como explican en TorrentFreak, durante todo ese tiempo había proporcionado una fuente estable de contenidos a sus usuarios, pero sus creadores han decidido abandonar el proyecto y apagar sus servidores.

Entre las razones del cierre, la COVID. Sus creadores han publicado un mensaje que aparece al intentar acceder al sitio web oficial y a alguno de sus proxies. En él comentan que han decidido "apagar" el sitio explicando que los dos últimos años han sido "muy difíciles para nosotros - algunas de las personas de nuestro equipo murieron debido a complicaciones con la COVID". Otras, añadían, siguen afectadas por los efectos de la pandemia.

La Guerra de Ucrania. El conflicto bélico también ha impactado en el funcionamiento de este sitio web, porque según sus creadores algunos de los que gestionaban el servicio "están luchando en la guerra en Europa - en ambos bandos". Eso parece dejar claro que entre los integrantes del equipo había tanto rusos como ucranianos.

Costes inasumibles. El último factor del que hablan está en los costes de mantener el servicio: "el incremento de los precios de la energía en centros de datos en Europa nos impactó bastante fuerte. La inflación hace que nos sea imposible enfrentarnos a los gastos diarios".

No parece haber vuelta atrás. Esas circunstancias hacen desde luego muy complicado mantener el proyecto en marcha, aunque resulta extraño que no pusieran por ejemplo algún tipo de campaña para intentar recaudar fondos antes de decir adiós definitivamente.

Y ahora qué. Este cierre supone también el adiós a los contenidos subidos por la propia RARBG, y que eran conocidos por su calidad. Este cierre, como indican en TorrentFreak, es el más importante desde que en 2015 y 2016 se cerraron Kickass Torrents, Torrentz y ExtraTorrent. Hay alternativas en este segmento que querrán coger ese testigo, sin duda, pero habrá que ver si acaban lográndolo.

En Genbeta | Un fundador de The Pirate Bay cuenta cómo España fue clave en el meteórico ascenso de la web más famosa de descargas

Comentarios cerrados
Inicio