El problema de Twitter con el copyright ha explotado: la industria musical demanda a Elon Musk por 250 millones de dólares

Beyonce Musk
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Elon Musk y Twitter han mirado hacia otro lado en cuanto a la gestión del copyright. Y ahora la industria musical ha decidido pasar a la acción. A través de la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA), los representantes de los principales artistas del mundo han demandado a Twitter por 250 millones de dólares.

Miles de canciones en Twitter sin permiso. "Twitter permite y alienta las infracciones, incluidas las de las composiciones musicales de los editores", explica la demanda. Básicamente la industria musical ha decidido que Twitter debe compensarles por permitir que sus canciones se publiquen en Twitter sin ningún tipo de control ni permiso por parte de quienes tienen los derechos.

17 editores y 1.700 canciones. La NMPA representa 17 de los editores de música más importantes de Estados Unidos: Concord, UMPG, peermusic, ABKCO Music, Anthem Entertainment, Big Machine Music, BMG Rights Management, Hipgnosis Songs Group, Kobalt Music Publishing America, Mayimba Music, Reservoir Media Management, Sony Music Publishing, Spirit Music Group, The Royalty Network, Ultra Music Publishing, Warner Chappell Music y Wixen Music Publishing.

Es un grupo suficiente poderoso como para que prácticamente todas las canciones más populares estén incluidas. Según la demanda, se incluyen un total de 1.700 canciones, de las que tienen constancia que han sido publicadas en Twitter sin permiso.

Peor desde que está Musk. El problema viene de lejos, pero el caso está en que desde que Elon Musk compró Twitter el asunto no se ha solucionado. Al contrario, según indican los editores musicales, el problema se ha agravado: "el cambio de propiedad de Twitter en octubre de 2022 no ha supuesto mejoras en su forma de actuar con respecto a los derechos de autor. Al contrario, los asuntos internos de Twitter con respecto a asuntos relevantes para este caso están en desorden".

No es la primera vez. La industria musical tiene muy por la mano este tipo de demandas. En el pasado ha denunciado por motivos similares a plataformas como TikTok o Twitch. Y la Justicia tradicionalmente le ha ido dando la razón a los gestores de derechos.

Más importante todavía, a raíz de estas demandas posteriormente se han ido alcanzando acuerdos multimillonarios entre la plataforma y la NMPA, como el caso de TikTok en 2020.

Buscando un acuerdo con Twitter. "Twitter sabe muy bien que miles de millones de personas filtran, lanzan y transmiten música todos los días en su plataforma. Ya no puede esconderse detrás de la DMCA y negarse a pagar a los compositores y editores de música", expone David Israelite, CEO de la asociación de editores de música.

Por el momento Twitter no ha llegado a ningún tipo de acuerdo sobre el uso de estas canciones. La red social se centra principalmente en texto, aunque el contenido audiovisual tiene cada vez más peso. Ha sido la NMPA quien ha iniciado las negociaciones. El punto de partida es esta demanda multimillonaria.

Imagen | Raph_PH | Ministério Das Comunicações

En Xataka | Una IA aprendió gracias a mis canciones a componer, ¿tengo derecho a una parte de los ingresos que generen sus "obras"?

Comentarios cerrados
Inicio