La Ley de Servicios Digitales (DSA) ha recibido un ataque inesperado. De entre las 19 grandes plataformas online que se vigilarán a fondo y deberán cumplir con exigencias añadidas, únicamente había dos empresas europeas: Booking y Zalando. Entre los Facebook, Twitter, Google Maps, YouTube... únicamente dos empresas europeas han conseguido esta categoría. Y una de ellas ha sido la primera en lanzarse a denunciarla.
Zalando no quiere ser Big Tech. La tienda alemana online de moda y zapatos fue considerada como gran plataforma por disponer de más de 45 millones de usuarios mensuales. Una línea que la coloca en el grupo de las empresas con mayor responsabilidad.
Sin embargo, desde Zalando consideran injusto que se les haya colocado en esta categoría y han optado por denunciar su situación ante la corte general de la Unión Europea en Luxemburgo, según informa Financial Times.
La primera denuncia llega de Europa, en vez de Silicon Valley. En vez de Twitter, Meta o alguna de las grandes compañías estadounidenses de tecnología, la primera denuncia ha llegado "desde casa". Desde las instituciones europeas se esperaba que fueron los lobbys de estas Big Tech quienes pusieran más trabas, pero finalmente ha sido una empresa europea la que ha tomado la iniciativa para quejarse ante las responsabilidades que se le exigen.
"La DSA es correcta, pero estamos desconcertados de que se nos haya designado como una gran plataforma online junto a esas otras 18 empresas”, explica en su LinkedIn Robert Gentz, CEO y cofundador de Zalando. "Somos la única empresa europea en esa lista". Esta última una afirmación que obvia el hecho que Booking también aparece en el listado.
El argumento de los usuarios únicos. La justificación legal que utiliza Zalando tiene que ver con el cálculo de los usuarios que visitan la plataforma. Técnicamente están considerados como gran plataforma porque disponen de 83 millones de usuarios únicos mensuales. Sin embargo, ellos apuntan que únicamente 31 millones de visitantes utilizan su plataforma para comprar, que es su negocio principal. Y este dato de los 31 millones sí estaría por debajo de los 45 millones de barrera.
"Todos los demás han sido designados en función de los usuarios, pero nosotros estamos designados en función de los visitantes. Eso es un trato desigual", justifican desde Zalando.
El primer revés para la ambiciosa DSA. Esta decisión de Zalando no debe pillar por sorpresa a Thierry Breton, comisario europeo. La semana pasada se reunió con Robert Gentz, CEO de Zalando, para discutir sobre la Directiva de Servicios Digitales.
Según definió tras la reunión el propio Breton: "Con sus millones de usuarios, Zalando es una historia de éxito europeo" y que "con el éxito, también llega la responsabilidad". Una serie de responsabilidades que Zalando no cree que deban aplicarse a ellos.
Imagen | Zalando | CC BY-NC-ND © ALDE Party
Ver 3 comentarios