Publicidad

España anuncia el índice de reparabilidad: un nuevo etiquetado con notas para dispositivos electrónicos según lo fáciles que sean de reparar

España anuncia el índice de reparabilidad: un nuevo etiquetado con notas para dispositivos electrónicos según lo fáciles que sean de reparar
60 comentarios

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado un nuevo etiquetado para dispositivos electrónicos. Un índice de reparabilidad que mostrará con una nota lo fáciles que son de reparar esos productos. España será el segundo país europeo en implementar una clasificación así, siguiendo los pasos de Francia.

El pasado mes de noviembre, Europa aprobada el "derecho a reparar", una iniciativa entre la que se limitaba los productos de un solo uso y se urgió a los distintos países a que se implemente "un etiquetado obligatorio para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra".

Una nueva etiqueta obligatoria para los productos tecnológicos

El anuncio ha llegado coincidiendo con el día de los derechos del consumidor en el Nueva Economía Forum. El ministro de Consumo ha explicado que esta medida, que acompañará al producto en su embalaje: "ayudará a los consumidores a tomar mejores decisiones en el momento de la compra" y permitirá "reducir la huella ecológica al incentivar la reparabilidad frente a la obsolescencia".

La llegada de este índice de reparabilidad sigue la propuesta de Europa. Previsiblemente, este nuevo etiquetado guarde muchos parecidos con el índice francés, donde se puntúan los productos tecnológicos del 1 al 10.

Francia El pasado enero de 2021, Francia se convirtió en el primer país europeo en aplicar un índice de reparabilidad.

En el caso francés, obligatorio para todas las empresas, se puede consultar la puntuación de reparabilidad de los productos tanto en el momento de la compra como en las páginas web donde se promocionan los productos.

En vigor desde el pasado enero de 2021, compañías como Apple ya muestran la nota en sus tiendas físicas y online, tanto en los iPhone como en los ordenadores macOS. Obteniendo en algunos casos bajas puntuaciones como en el iPhone 12, con un 6,0 sobre 10 en cuestión de reparabilidad.

Iphone Dispositivos como el iPhone ofrecen una nota bastante baja, según el índice francés.

La puntuación de los productos tecnológicos será ofrecida por las distintas compañías, siguiendo unas pautas establecidas por Consumo.

Según explica el ministerio, para calcular este índice del uno al diez:

"Se tendrá en cuenta la documentación proporcionada por el fabricante para la reparación y la facilidad para desmontar el producto. También sumará en el cálculo la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación entre el precio de las piezas de repuesto y del producto original, así como otros criterios específicos en función de la categoría AEE (asistencia y facilidad en el reinicio de software)".

El índice es el resultado de sumar todos los puntos y dividir para obtener la media. Serán los propios fabricantes o importadores quienes calculen el índice de los aparatos, aunque serán las autoridades de Consumo y de Vigilancia de Mercado quienes supervisen que el etiquetado es correcto.

En el caso francés, este índice se aplica sobre lavadoras, portátiles, smartphones, televisores y cortadoras de césped. En España, por el momento no se ha especificado qué dispositivos electrónicos deberán ofrecerlo ni a partir de cuándo estará disponible.

En Xataka | Qué significan los símbolos que aparecen en las cajas de productos electrónicos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio