Compartir
Publicidad

Qué significan los símbolos que aparecen en las cajas de productos electrónicos

Qué significan los símbolos que aparecen en las cajas de productos electrónicos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy te vamos a explicar qué significan los símbolos que aparecen en las cajas de productos electrónicos, como en tu nuevo móvil, un frigorífico o una nueva tele. Algunos de estos símbolos están presentes en básicamente cualquier paquete o embalaje, mientras que otros son específicos de productos electrónicos.

Algunos de los símbolos son fáciles de entender, pero otros pueden resultar más enigmáticos. Si te pica la curiosidad saber qué son todos esos símbolos que adornan las cajas de tus gadgets más queridos, aquí hemos seleccionado y explicado los más populares.

Símbolos generales y certificaciones

Simbolos2
  1. Es el símbolo de Conformidad Europea, que no debe confundirse con el siguiente a pesar de ser casi idéntico. Este símbolo asegura que un producto cumple todas las normativas y es apto para ser vendido en el Espacio Económico Europeo y ningún país perteneciente al grupo puede prohibir o restringir su venta.

  2. Cuando la C y la E están más juntas el símbolo es de China Export, que lo único que significa es que un producto ha sido fabricado en China.

  3. La papelera tachada implica que no debes tirar el producto directamente a la basura, sino que debes llevarlo a un lugar donde las sustancias peligrosas que contiene (como es el caso de las baterías) sean almacenadas o destruidas conforme a la ley. En España, debes llevar este tipo de productos a Puntos limpios.

  4. Este símbolo implica justo lo contrario, aunque se aplica más a los envases. Se trata de un recordatorio de que tires el envase a la papelera. Legalmente las implicaciones van más allá, pues simboliza que la empresa delega la responsabilidad de deshacerse del embalaje o producto en el consumidor.

Otras
  1. Es el símbolo de la declaración de conformidad de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, o FCC. Todo dispositivo electrónico vendido en Estados Unidos necesita esta certificación de que sus interferencias electromagnéticas están de acuerdo a los límites aprobados por la propia FCC.

  2. Similar al anterior, pero en Taiwán. Este símbolo certifica que el dispositivo de radiofrecuencia ha sido certificado por la Comisión Nacional de Comunicaciones de Taiwan.

  3. El logotipo en cuestión puede variar, pero el ISO 9001-2000 es un sistema de gestión de calidad por el que una empresa demuestra que provee productos que cumplen con la legislación y normativa del territorio en el que se vende, así como que cuenta con procesos para aumentar la satisfacción del cliente y la continua mejora del sistema.

  4. Se trata de otro tipo de certificación, en este caso del Servicio de Acreditaciones del Reino Unido. Generalmente el símbolo que veremos en los productos electrónicos es el que asegura que la compañía cumple con ISO 9001, el mismo del caso anterior.

Reciclaje y materiales

Materiales
  1. Símbolo de que el producto contiene polietileno tereftalato, el cual se puede reciclar. Es el tipo de plástico más común y que encontrarás en todo tipo de envases de alimentos y bebidas. El número en sí no es más que una numeración que complementa a la abreviatura PET.
  2. Símbolo de que el producto contiene polietileno de alta densidad que puede reciclarse. Es un tipo de plástico con mayor resistencia química así que se usa en productos como botellas de champú o limpieza para el hogar.
  3. Símbolo de que el producto contiene PVC que se puede reciclar. Este tipo de plástico resistente es también resistente y bastante común: lo encontrarás en todo tipo de botellas, mangueras, tubos, cables...
  4. Símbolo de que el producto contiene polietileno de baja densidad que puede ser reciclado, el cual suele encontrarse en bolsas de plástico resistentes o para congelados, mangueras y más.
  5. Símbolo de que el producto contiene polipropileno, que puede reciclarse. Este material acepta altas temperaturas de modo que se puede usar en productos que necesitan soportar líquidos calientes como tapas o contenedores de cocina.
  6. Símbolo de que el producto contiene poliestireno, que también puede ser reciclado. Es el tipo de plástico usado en cubertería de usar y tirar y las bandejas desechables usadas en alimentación.
  7. Sçimbolo de que el material de este producto es un plástico distinto a los anteriores, que igualmente se puede reciclar.
  8. El material con el que está hecho el producto (o con más frecuencia, el embalaje) es reciclado, aplicable a papel, plástico y vidrio reciclado.

Almacenaje y transporte

Manejo
  1. Este símbolo significa que se trata de un producto muy frágil y que debe transportarse poniendo especial cuidado para evitar que se rompa durante el transporte.
  2. El paraguas puede o no tener gotas, pero el significado es el mismo: el paquete debe mantenerse en un ambiente seco y por tanto se debe evitar no solo la lluvia, sino los lugares con mucha humedad.
  3. Este símbolo no significa que el producto deba mantenerse lejos del fuego, sino que es un producto con materiales inflamables, lo cual es en cualquier caso una muy buena razón para mantenerlo lejos del fuego.
  4. Este símbolo indica un producto que se debe transportar con cuidado para evitar que se dañe. Con frecuencia viene acompañado del símbolo de la copa de cristal rota, pues son dos significados relacionados.
  5. Este símbolo significa este lado arriba e implica la correcta posición que debe llevar el paquete durante su transporte. La barra horizontal simboliza al suelo, de modo que el símbolo debe verse con las flechas apuntando al cielo.
  6. Este símbolo, con min y max cambiado por la temperatura apropiada, representa la temperatura mínima y máxima a la que se debe almacenar un paquete de forma segura.
  7. Este símbolo, cambiando la n por un número, indica cuántos paquetes puedes apilar uno encima de otro. Por ejemplo, si el número fuera 2, implicaría que puedes apilar dos cajas encima.
  8. Este símbolo es justamente lo contrario, pues implica que no se deben apilar los paquetes, para evitar que se dañen los que se encuentran abajo al ser aplastados.

En Xataka | Letras y números en los televisores Samsung: guía para saber qué estás comprando

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio