Publicidad

Apple y Qualcomm ponen fin a su batalla legal: ambas compañías llegan a un acuerdo y retiran todas sus demandas a nivel global

Apple y Qualcomm ponen fin a su batalla legal: ambas compañías llegan a un acuerdo y retiran todas sus demandas a nivel global
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

La que se anticipaba como la guerra legal más grande de los últimos años no ha sido tal, es más, terminó en algo que nadie esperaba. Tras años de acusaciones y demandas en todo el mundo, hoy Apple y Qualcomm han salido a confirmar que han llegado a un acuerdo para poner fin a esta guerra y lo más sorpresivo de todo: seguirán colaborando.

Esta semana arrancó el juicio en San Diego entre Apple y Qualcomm, donde la primera demandaba un abuso de posición y cobros excesivos por el uso de tecnología; mientras que la segunda exigía el pago acordado por el uso de sus chips en los iPhone durante 2016, un pago que Apple retuvo hasta que no se llegara a un acuerdo. Hoy todo esto ha llegado a su fin y de una forma más que sorpresiva.

¿Qué pasará con Intel?

Sin muchos detalles del nuevo acuerdo entre ambas compañías, sólo se sabe que Apple pagará a Qualcomm por el uso de sus chips y patentes de 2016, y además firmarán un nuevo contrato por seis años con la posibilidad de ampliación a dos años más, donde Qualcomm se encargará de suministrar chips y su tecnología para los dispositivos de Apple.

Este nuevo contrato es efectivo desde el 1 de abril de 2019, por lo que la tecnología y los chips de Qualcomm seguirían estando presentes en iPhone y iPad, pero lo más importante es que la idea de un iPhone 5G está más viva que nunca para este 2019. Aquí hay que recordar que Apple estuvo negociando con Intel para que le suministrara módems 5G, pero el fabricante confirmó que no estarían listos para este año, por lo que la posibilidad de ver un iPhone 5G apuntaba a 2020 como mínimo.

No se sabe cuánto tendrá que pagar Apple a Qualcomm por concepto de royalties atrasadas, ya que no se confirmó esta información en el acuerdo, pero puede que la cantidad sea en torno a los 7.000 millones de dólares que se adeudan de 2016.

Sdx55

Por otro lado, se pronosticaba que este juicio se extendería hasta mayo, sobre todo porque en noviembre pasado Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm, dijo que ambas compañías estaban por llegar a un acuerdo, algo que fue desmentido por Tim Cook, CEO de Apple, asegurando que no estaban negociando desde el tercer trimestre de 2018.

Apple estaba preparando sus argumentos donde se esperaba que tanto Tim Cook como Jeff Williams y Tony Blevins testificaran en el juicio, donde la idea era mantener la acusación de "doble inmersión" por parte de Qualcomm y un abuso de su posición. Uno de los argumentos era que Apple había pagado a Qualcomm 16.100 millones de dólares por sus chips entre 2010 y 2016 y además, habían hecho un pago adicional de 7.230 millones de dólares por derechos de uso, algo que debería estar implícito en la compra de los chips.

Hilthart Pedersen 602249 Unsplash

Por su parte, Qualcomm defendía su posición y sólo exigía el pago de las royalties que le correspondían de 2016, ya que Apple lo retuvo al no llegar a un nuevo acuerdo a inicios de 2017.

Es así como hoy se pone punto final a todo esto con un acuerdo entre Qualcomm y Apple que desestima todos los litigios entre las dos empresas en todo el mundo, donde un punto interesante es saber dónde quedará el acuerdo de Apple e Intel, el cual se preparó ante el cierre de relaciones con Qualcomm.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir