Imagínate un ejército cuya superioridad tecnológica es tan prominente que no duda en presumir su propio “procesador cuántico” como un elemento clave para hacer frente a la amenazas de sus enemigos. No se trata de Estados Unidos o China, dos de los grandes actores en la carrera por desarrollar esta prometedora tecnología, sino de Irán.
La agencia Tasnim señala que el país islámico ha presentado su “primer procesador de algoritmos cuánticos”. Un componente tecnológico desarrollado por la Universidad Imam Khomeini de Ciencias y Tecnologías Navales que promete mejorar la detección de embarcaciones. ¿El problema? El dispositivo exhibido está lejos de ser cuántico.
De prodigio tecnológico cuántico a placa a ARM
La presentación del supuesto procesador cuántico se realizó la semana pasada en Nowshahr, una ciudad portuaria situada en la provincia de Mazandarán. El contralmirante Habibollah Sayyari, coordinador adjunto del Ejército de la República Islámica de Irán, fue fotografiado con el dispositivo en sus manos, lo que reveló la verdadera esencia del mismo.
Al menos según Gabriel Noronha. El exasesor sobre Irán del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó en Twitter tras analizar la fotografía que no se trata de un “innovador procesador cuántico” de alta tecnología, sino de unan placa de desarrollo ARM que puede comprarse en Amazon por el módico precio de 589 dólares.
Lejos de contar con las características de un sistema informático apto para trabajar con qubits (la compleja unidad básica de información cuántica), esta placa modelo Digilent ZedBoard Zynq-7000 posee un procesador ARM Cortex-A9 de doble núcleo, que llega acompañado de 512 MB de memoria DDR3 y 256 GB de almacenamiento flash.
A lo largo de los años, la computación cuántica ha mostrado avances significativos. Sin embargo, esta disciplina todavía debe superar una gran cantidad de desafíos para que alcance un punto de maduración óptimo. Entre los retos que se presentan en el horizonte se encuentran elaborar nuevos algoritmos e implementar un sistema de corrección de errores.
Imágenes: Ejército de la República Islámica de Irán
Ver 22 comentarios