Publicidad

El anhelo de muchos se acerca, una píldora que ofrece los beneficios de hacer ejercicio

El anhelo de muchos se acerca, una píldora que ofrece los beneficios de hacer ejercicio
31 comentarios

Publicidad

Publicidad

Existe gente que simplemente disfrutar hacer ejercicio, lo convierten en parte de su vida, a un grado donde toda gira en torno a ello. Esto en un extremo, mientras que en el otro, tenemos a la gente que simplemente se le dificulta hacer alguna actividad física, y por ello, sufren de sobrepeso o algún otro padecimiento.

Todos los días, en diversos medios vemos como se anuncian los llamados "medicamentos milagro", aquellos que ofrecen maravillas con sólo tomar una píldora. Lo curioso de esto, es que la mayoría de la gente sabe que esto es imposible, pero aun así los adquieren. Pues parece que esto al fin podría ser una realidad, ya que científicos creen estar cerca de la esperada píldora que ofrezca los beneficios de hacer ejercicio.

¿Una píldora puede simular los efectos de la actividad física?

El Doctor Nolan Hoffman, autor de este nuevo estudio e investigador asociado en la Facultad de Biociencia Molecular de la Universidad de Sydney, ha logrado crear, junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, un modelo de las reacciones moleculares que se obtienen al hacer ejercicio.

En total estamos hablando de 1000 cambios moleculares en los músculos esqueléticos, donde ahora el objetivo, es identificar los más importantes, para que sean replicados por medio del uso drogas, es decir, la llamada "píldora del ejercicio". Pero ¿por qué sólo unos cambios y no los 1000?, el Doctor ha mencionado que ningún fármaco al día de hoy sería capaz de replicar tal cantidad de efectos de una forma segura, por ello sólo se persiguen los más importantes.

Este objetivo no es algo nuevo, ya han surgido investigaciones que buscan poder simular los efectos del ejercicio a través de un medicamento, pero lamentablemente no se han tenido resultados satisfactorios. De ahí surge la importancia de esta nueva investigación, ya que no se trata de obtener todos estos beneficios, sino sólo los más importantes.

Running

Muchos se han preguntado si esto es necesario, y la respuesta tajante es sí, porque el objetivo de un fármaco de este tipo ayudaría de forma considerable a aquellas personas en edad avanzada, con alguna lesión medular, problemas avanzados de obesidad o con diabetes tipo 2, personas que simplemente no pueden hacer ejercicio. Esto sin duda les traería una mejora en su calidad de vida.

Ismail Laher, de la Universidad de la Columbia Británica, reconoce que es poco realista esperar que estas píldoras puedan sustituir el ejercicio físico, ya que éste no sólo trae fuerza, sino también beneficios sobre otros órganos, como corazón e hígado, además de mejorar la función cognitiva, entre muchas cosas más.

El tema es muy complejo, pero los investigadores están convencidos de crear una solución que haga que los músculos se hagan más fuertes sin ejercicio, algo que ya están probando en esta primera etapa en animales, donde el objetivo es mejorar la fuerza y el uso de la energía.

Más información | Cell Metabolism (1) (2)
Vía | Quartz
En Xataka | La píldora chivata: esta tecnología confirma que sigues el tratamiento médico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir