Publicidad

La píldora chivata: esta tecnología confirma que sigues el tratamiento médico

La píldora chivata: esta tecnología confirma que sigues el tratamiento médico
8 comentarios

Publicidad

La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos ha aprobado el inicio de una fase de pruebas para un medicamento que integrará un pequeño sensor. La idea: que al tomarnos la píldora se pueda mantener un registro de cuándo la hemos tomado para que una aplicación móvil nos avise de cuándo debemos tomar la siguiente.

La llamada "adherencia al tratamiento" es un problema común en enfermedades psiquiátricas: un estudio de 2010 revelaba cómo el 74% de los pacientes con esquizofrenia dejaban de tomar el medicamento prescrito en los primeros 18 meses. Este sensor se encarga de que ese problema se minimice.

Más medicamentos "chivatos" en el horizonte

El medicamento es Abilify, un antipsicótico muy popular en Estados Unidos, donde fue el medicamento más vendido en 2013. Ahora la idea es combinarlo con un sensor creado por Proteus Digital Health, algo que no se había hecho hasta ahora y que se podría extender a otros medicamentos.

El sensor se basa en el uso de una pequeña pieza de magnesio y cobre que se inserta en la píldora. Cuando la píldora llega al estómago los dos metales crean un pequeño voltaje que se detecta con un senor adherido al torso del paciente, que a su vez envía la información a la aplicación móvil.

Los responsables del proyecto afirman que la idea no es la de "monitorizar" a los pacientes, sino que quieren mejorar los tratamientos con este método. La fase de pruebas determinará si todo funciona como debe, pero también habrá que tener en cuenta el coste añadido que este tipo de soluciones tendrán en el futuro.

Vía | Wired
En Xataka | Un chip para acabar con la experimentación de medicamentos en animales, el último proyecto de DARPA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir