Compartir
Publicidad

Crean, recurriendo a redes neuronales, una remasterización de Final Fantasy VII que cuadruplica la resolución de sus texturas

Crean, recurriendo a redes neuronales, una remasterización de Final Fantasy VII que cuadruplica la resolución de sus texturas
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los estudios Square Enix, creadores de 'Final Fantasy', han lanzado al mercado varias versiones remasterizadas de los videojuegos de esta popular saga, con el fin de mejorar su visualización en las pantallas modernas, de una mayor resolución que las de la época.

Esta labor de remasterización suele reducirse al reescalado de las texturas de los escenarios prerrenderizados por los que se mueven los personajes en 3D, y no siempre ha recibido una buena valoración por parte de los fans.

Por eso, ha sido precisamente un grupo de fans de Final Fantasy VII los que se han puesto manos a la obra para crear, a través de un mod, su propia remasterización. Lo inesperado es que está siendo aplaudida por su soberbio aspecto gráfico.

La fórmula: modders aficionados + redes neuronales

FF7 Remako HD Graphics es el nombre del susodicho mod, lanzado en fase beta (ya puedes descargarlo desde MEGA), que permitirá a los propietarios de cualquier versión para PC del videojuego (la original de hace dos décadas, la reedición de 2012 o la versión para Steam) disfrutar de unos gráficos a la altura del épico título.

Pero, ¿cómo han logrado unos aficionados emprender la pesada tarea de remasterizar cientos de miles de texturas y, además, tener más éxito que la compañía propietaria de la saga? Fácil: tirando de inteligencia artificial.

O más concretamente, lo han logrado recurriendo a un tipo de GAN (una red generativa antagónica) llamada ESRGAN, que trata de evitar pérdidas de calidad (aberración cromática o pixelado, por ejemplo) a la hora de generar automáticamente versiones de las texturas con mauor resolución.

Los creadores sólo tuvieron que alimentar ESRGAN con un pack de imágenes duplicadas (a menor y mayor resolución) para entrenar la IA: una red neuronal intentaba reescalar la imagen de menor resolución y una segunda red evaluaba el resultado comparándola con la otra imagen.

El resultado final se puede apreciar aquí:

Sorprende mucho que una tecnología como ésta sólo esté siendo usada por aficionados (y, recientemente, por Nvidia para remasterizar un juego de Nintendo) no por las desarrolladoras.

Sin embargo, cabe esperar que se multiplique el uso de esta tecnología y se impulse la aparición de una nueva ola de remasterizaciones de clásicos del videojuego. Por el momento, tú mismo puedes informarte aquí sobre cómo usar ESRGAN en tu propio equipo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio