Compartir
Publicidad

Baidu diseña refugios invernales para gatos con sistema de reconocimiento facial (para no dejar entrar a los perros)

Baidu diseña refugios invernales para gatos con sistema de reconocimiento facial (para no dejar entrar a los perros)
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según las estadísticas, China cuenta con más de 40 millones de gatos callejeros. El problema es que, en la mayor parte del país, el frío del invierno (y la consiguiente escasez de alimentos) provocan que sólo el 40% de los ejemplares sobreviva para ver una nueva primavera.

Baidu (el 'Google chino') tiene su sede en Pekín, donde las temperaturas en algunas noches invernales pueden ser bastante extremas para los felinos. Wan Xi es empleado de la compañía y trabaja en el campo de la inteligencia artificial; después de descubrir hace un año que un gatito se escondía en su coche, se empezó a preocupar por la situación de estos animales. Y tuvo una idea.

Wan aprovechó herramientas del equipo de desarrollo de IA de Baidu para encerrarse en su casa a desarrollar software basado en la plataforma EasyDL. Una vez que lo tuvo listo, presentó su idea a la compañía: crear refugios físicos para gatos que, a través de un sistema de reconocimiento facial, permitiera únicamente a estos animales entrar y salir libremente de dichos espacios.

Tras consultar con un grupo de voluntarios, se pusieron manos a la obra. Y los primeros refugios inteligentes para gatos están ya en funcionamiento. El funcionamiento de los mismos es sencillo: cada uno cuenta con una cámara (equipadas también con sistema de visión nocturna), que recurre al reconocimiento facial para abrir la puerta cuando detectan que es un gato quien pretende entrar, y que se cierran detrás de él para que no pasen perros callejeros.

via GIPHY

Lograr que los animales miren a la cámara suele ser un reto, pero en este caso, al ser puertas pequeñas, Baidu no ha encontrado demasiados problemas para lograrlo. Una vez identificados, los gatos se internan en un espacio amplio y climatizado (en torno a los 27 grados), como una sala de estar equipada con juguetes, agua, alimento y rincones en los que echarse a descansar.

Según explican desde la compañía, la IA de estas cámaras es capaz de reconocer 174 razas de gatos diferentes. Pero ahí no acaba todo: existen más cámaras dentro de la estructura de madera del refugio, que son capaz de detectar en 300 milisegundos la presencia de cuatro enfermedades felinas comunes (desde estomatitis a enfermedades de la piel) o aspectos como si el animal está o no castrado.

Así, en caso de que entre un animal enfermo o sin castrar, los voluntarios reciben una alerta para ir a recogerlos y poder llevarlos al veterinario.

Refugio para gatos de Baidu

Imágenes | Baidu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio