La posición del sol y las sombras son suficientes para geolocalizar dónde se ha hecho una foto

La posición del sol y las sombras son suficientes para geolocalizar dónde se ha hecho una foto
10 comentarios

La luz lo es todo en fotografía. Y gracias a ella también podemos conocer exactamente dónde se ha realizado una foto. Es lo que puede conseguirse a través de SunCalc, una sencilla herramienta que permite analizar la posición de las sombras y el sol en cualquier momento y fecha. Una información que además de establecer una cronología, también sirve para geolocalizar.

Con SunCalc es posible elegir una fecha y una ubicación concreta y conocer cuál era la posición del sol en ese momento. Una vez elegido el punto, el algoritmo de la aplicación es capaz de determinar la sombra que tendría los objetos a determinada altura. Siguiendo el proceso inverso, es posible determinar cuándo se ha realizado la imagen, como el trabajo de investigación de Nick Waters de Bellingcat con la ejecución de dos hombres armenios.

Geolocalizando historias de Instagram con SunCalc

Suncalc1 1200x729

Ahora desde la misma plataforma Bellingcat apuntan que SunCalc es útil no solo para conocer el momento, también la posición. Logrando averiguar en qué dirección apunta la cámara en un encuadre concreto. Colocan el ejemplo de una historia de Instagram aleatoria, cedida para la ocasión. Los datos que tienen son una voz portuguesa, el momento de publicación y las líneas del sol. Presuponiendo que se ve el mar, eligen Lisboa como opción posible y colocan los datos en SunCalc.

Image10

El resultado coincide. El sol estaba a punto de ponerse y se establece que la historia fue grabada desde un apartamento junto a una avenida, un estacionamiento y una rotonda alargada. Otros datos a tener en cuenta son la posición del agua.

En base a unas cuantas suposiciones pueden ir acotando el área y explican que son capaces de encontrar la geolocalización entre 5 y 10 minutos, sin utilizar ningún tipo de metadato. Simplemente con los detalles de la propia imagen y las indicaciones obtenidas a través de SunCalc y la posición del sol.

Un pequeño ejercicio de investigación que muestra como la geolocalización no siempre se basa en datos extraídos de la localización del móvil y a veces es tan "sencillo" como interpretar correctamente la luz de la imagen y obtener pistas a través de herramientas como SunCalc.

Vía | Bellingcat

Temas
Inicio