Durante ocho años con una lata de cerveza: así se tomó la que, se cree, es la foto de larga exposición más larga jamás tomada

Durante ocho años con una lata de cerveza: así se tomó la que, se cree, es la foto de larga exposición más larga jamás tomada
10 comentarios

A día de hoy, una foto del artista alemán Michael Wesely ostenta el título de la larga exposición más larga jamás tomada. La foto se tomó durante cuatro años y ocho meses, pero ese récord, aparentemente, acaba de ser pulverizado de la forma más inusual posible: con una foto de larga exposición tomada por una antigua alumna de la Universidad de Hertfordshire durante ocho años y un mes usando nada más y nada menos que una lata de cerveza.

Así lo ha hecho saber la propia universidad a través de una publicación en su blog oficial. En ella explican que la foto ha sido descubierta recientemente dentro de una lata de cerveza en el Observatorio Bayfordbury de la Universidad de Hertfordshire. La foto fue tomada por Regina Valkenborgh, que comenzó a capturar la trayectoria del Sol en 2012.

Desde 2012 mirando al Sol

Tal y como explican desde la propia universidad, Valkenborgh, que actualmente trabaja como técnica de fotografía en el Bartner and Southgate College, empezó a tomar la foto hacia el final de su Máster en Bellas Artes. En la foto podemos ver 2.953 trayectos del sol, algunos más arriba y otros más abajo debido a la posición del mismo durante las temporadas de invierno y verano. El montículo que se ve a la izquierda es la cúpula del telescopio más antiguo de Bayfordbury.

Pero más allá de la foto, lo interesante es cómo se tomó. Regina Valkenborgh estaba interesada en explorar las opciones para tomar fotos sin usar tecnología moderna. Para capturar esta foto, la entonces estudiante forró una lata de cerveza agujereada con papel fotográfico. Esta lata se colocó en uno de los telescopios del observatorio "que había sido olvidado hasta septiembre de este año, cuando finalmente fue retirada por el oficial técnico principal del observatorio, David Campbell".

Según la fotógrafa, que la foto siga intacta es "un golpe de suerte". Afirma que "había probado está técnica un par de veces en el Observatorio antes, pero las fotografías a menudo se arruinaban por la humedad". Capturar esta foto no ha sido intencionado y, de hecho, Valkenborgh se ha mostrado sorprendida de que la foto haya sobrevivido. En sus propias palabras, "podría ser una de las exposiciones más largas que existen, si no la más larga".

No es la primera vez que Regina Valkenborgh acapara titulares por usar esta técnica para tomar fotos. Ya en 2012 Valkenborgh fue noticia por usar una lata de cerveza con papel fotográfico para capturar una foto parecida. La diferencia, claro, es que esta se tomó durante seis meses, mientras que la que hoy nos ocupa se tomó durante ocho años y un mes. Esa foto fue, precisamente, la Astronomy Picture of the Day de la NASA el 21 de enero de 2012.

Imagen | Regina Valkenborgh (con permiso de la Universidad de Hertfordshire)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio