200 megapíxeles: Samsung presenta el sensor con mayor resolución para móviles hasta la fecha, el ISOCELL HP1

200 megapíxeles: Samsung presenta el sensor con mayor resolución para móviles hasta la fecha, el ISOCELL HP1
22 comentarios

En los últimos dos años parece haberse avivado la guerra del megapíxel por parte de algunos fabricantes, viendo que incluso en la gamas media más modesta se opta por sensores de incluso 108 megapíxeles. Así, aunque no siempre más es mejor, el aumento de la resolución sigue siendo algo buscado, y Samsung ahora presenta un sensor de 200 megapíxeles para móviles.

Se trata de la mayor resolución que se ha alcanzado en un sensor para móviles y es algo para la que otros fabricantes se habían preparado, viendo que los procesadores más ambiciosos de Qualcomm (como el Snapdragon 888) dan soporte ya esta resolución. La marca ha optado por esos píxeles de 0,64 micrómetros que vimos ya en el Samsung ISOCELL JN1, aunque en ese caso la resolución era de 50 megapíxeles.

Dos nuevos sensores, uno de ellos para ganar en resolución

El Samsung ISOCELL HP1 es el sensor más destacado de estos dos nuevos captadores. Como hemos dicho, tiene 200 megapíxeles (con píxeles de 0,64 μm) y, mediante pixel binning, se pueden fotografías de varios tamaños).

Esto es porque lo que también estrena este sensor es una tecnología propia de pixel binning: ChameleonCell. Un nombre dado por la principal característica de dicha novedad: que la agrupación de píxeles dependerá del entorno, de modo que según esto el sistema agrupará en 2x2 píxeles (dando fotografías de 50 megapíxeles), 4x4 (dando fotos de 12,5 megapíxeles) o sin agrupar, sacando así instantáneas de 200 megapíxeles.

Con esto, el fabricante busca mejorar principalmente en dos aspectos: una resolución superior que permita dar fotografías más detalladas incluso al recorte y que en condiciones de iluminación baja los píxeles agrupados sean capaces de captar mayor cantidad de luz y así dar mejores fotografías. Habrá que ver aquí si esos enormes (grupos de) píxeles de 2,56 μm que quedan al agrupar 16 píxeles consiguen ese resultado diferencial en baja luz, mientras que los 200 megapíxeles quedarían para las situaciones con más iluminación.

Samsung Chameleoncell

El ISOCELL HP1 tiene también capacidad de grabar vídeos en resolución 8K a 30 frames por segundo, donde también se aplica pixel binning y así que se dispare a 50 megapíxeles ((7.680 x 4.320 píxeles) y que, según explican, no haya demasiada pérdida en el campo de visión. Esta resolución de 8K en vídeo ya llevamos viéndola en móviles de alta gama de la marca, como el Samsung Galaxy S21 Ultra.

El otro sensor presentado hoy es el Samsung ISOCELL GN5. Un captador que recoge el testigo del ISOCELL GN2 y que se convierte en el primer sensor con píxeles de 1 μm con una nueva solución para el enfoque: Dual Pixel Pro. Una herramienta que lleva más allá el Dual Pixel previo y que promete un enfoque automático instantáneo al poder reconocer cambios en los patrones en todas las direcciones, según promete el fabricante.

Samsung Dual Cell Pro

¿Cuándo y en qué móviles veremos estos dos sensores? Samsung no nos dice ese suculento detalle, pero desde hace un tiempo se habla de un sensor de 200 megapíxeles para alguno de los Samsung Galaxy S22, así que esto encaja como anillo al dedo a esto y también en un futuro móvil de Xiaomi con este sensor. Estaremos pendiente de su incorporación en futuros smartphones y, sobre todo, de poder probarlos.

Temas
Inicio