Píxeles más pequeños para reducir el grosor de los móviles: Samsung presenta el primer sensor ISOCELL con píxeles de 0,64 micras

Píxeles más pequeños para reducir el grosor de los móviles: Samsung presenta el primer sensor ISOCELL con píxeles de 0,64 micras
12 comentarios

Cuando hablamos de fotografía normalmente pensamos en megapíxeles, pero lo cierto es que hay muchos otros factores que influyen a la hora de que las fotos salgan bien. Uno de ellos es el tamaño de los píxeles. En principio, cuanto más grandes son los píxeles más luz captan y menos ruido producen, por lo que las fotos salen "mejor". Precisamente por eso llama la atención que Samsung haya anunciado un sensor con píxeles de tan solo 0,64 micrómetros.

Se trata del Samsung ISOCELL JN1, un sensor que va a contracorriente de lo que estamos viendo en la industria. Sin ir más lejos, Samsung tiene en su haber sensores como los GN1 y GN2, que tienen píxeles de 1,2 y 1,4 micrómetros, respectivamente. Tanto estos dos como el nuevo JN1 tienen la misma resolución, 50 megapíxeles, y usan la tecnología de combinación de píxeles para capturar más luz. Entonces, ¿por qué hacer píxeles más pequeños? Según Samsung, por una cuestión de factor forma.

Objetivo: reducir el grosor de los móviles

Sensor

De acuerdo a Samsung, el ISOCELL JN1 es el sensor de 50 megapíxeles más pequeño de la industria. 0,64 micrómetros son 0,00064 milímetros, una cifra demasiado baja pero que cobra más sentido si la comparamos, por ejemplo, con el grosor medio de un cabello humano: 70 micras, o lo que es lo mismo, 0,07 milímetros. La idea, por lo tanto, es clara: píxeles más pequeños = sensores más pequeños = menor espacio ocupado en los móviles.

Precisamente por eso Samsung afirma que "el nuevo ISOCELL JN1 de 0,64 micras podrá equiparse en los smartphones más elegantes del mañana". De hecho, dado su tamaño de 1/2,76 pulgadas, podría implementarse en la parte trasera (gran angular o telefoto) y reducir hasta en un 10% el grosor de los módulos de cámara. No obstante, también podría llevarse a la parte delantera, lo que permitiría al usuario sacarse selfies de mayor resolución.

El JN1, como sus hermanos mayores, tiene una resolución de 50 megapíxeles, pero no disparará a 50 megapíxeles por defecto. En su lugar, el sensor usará la tecnología Tetrapixel, el sistema de Samsung que combina cuatro píxeles adyacentes en uno para simular un píxel más grande y cuadriplicar la sensibilidad a la luz. Es decir, que usando cuatro píxeles de 0,64 micras se conseguirá un píxel más grande de 1,28 micras. Es curioso, porque ese píxel más grande es más pequeño que los píxeles por defecto del GN2, que son de 1,4 micras y resultan en un píxel de 2,8 micras mediante Tetrapixel.

Combinando cuatro píxeles adyacentes de 0,64 micras se conseguirá un píxel más grande de 1,28 micras

En cuanto a tecnologías propietarias, Samsung ha implementado Smart-ISO y Double Super PD. Smart-ISO cambia la ganancia en función de la luz ambiental y ofrece HDR usando dos lecturas separadas de ISO bajo y alto. Double Super PD es una evolución de Super PD que usa el doble de densidad de píxeles (1/16 frente a 1/32 píxeles) para enfocar. Eso, en principio, debería redundar en un autoenfoque más rápido.

Finalmente, conviene destacar que el sensor es capaz de grabar en 4K a 60 fotogramas por segundo y en FullHD a 240 fotogramas por segundo. ¿Cuándo lo veremos? Habrá que esperar. Samsung asegura que su ISOCELL JN1 ya se está produciendo en masa, así que es probable que más pronto que tarde empecemos a verlo en algún que otro móvil.

Más información | Samsung

Temas
Inicio