Publicidad

Fui a la feria de seguridad y esto fue lo que me encontré

Fui a la feria de seguridad y esto fue lo que me encontré
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

El peta zetas que llevé a SICUR no saltó ninguna alarma. Primer mito a tachar de la lista en una feria internacional de seguridad como esta. Decepción, mucha. Segundo mito: rarezas por todas partes. Un pensamiento previo infundado por tanta ficción y espías irreales. Había que tomarse la tarea en serio y convertir en un buen sabueso para descubrir las novedades de seguridad más curiosas que podemos no estar acostumbrados a ver.

Dicho y hecho. Peta zetas cargado en el bolsillo, botas para patear entre las más de 1.300 empresas con sus puestos y el movimiento de gafas de Horatio Crane muy bien ensayado. Al final la alegría es mayor al encontrar las cosas más curiosas entre las empresas españolas que apuestan por la innovación.

El bombero entre la naturaleza y la tecnología

Un camión enorme y un enano de medio metro mirando desde abajo con los ojos como platos. "¿Quieres subir y tocar la sirena?" Los bomberos no necesitan marketing, solo tíos majos y muchas visitas de colegios. Cuántos habremos vivido algo así y al instante sabíamos que en un futuro queríamos ser bomberos. Luego, al final, este papel se lo dejamos a los grandes.

vallfirest

Vallfirest es una de las empresas que cuenta con la ayuda de bomberos expertos como el cuerpo del Graf (los Bomberos de la Generalitat) para lograr mejorar al compartir sinergias. Una empresa española fundada por Javier Baena, ex técnico forestal del Graf.

En su stand vi una máquina que parecía una hermana pequeña de las máquinas usadas en las obras. Su nombre: VF Dronster. Igual de robusta que un bulldozer por fuera pero con la habilidad de ser teledirigida con la intención de ayudar a los bomberos a la hora de extinguir los fuegos más peligrosos.

vf dronster

La máquina va varios metros por delante de los bomberos y buscará evitar que el fuego se propague más. La tecnología de por sí no hace nada, en el Graf, según me contaba uno de los bomberos desplazados a SICUR, tienen claro que los bomberos deben recuperar algunas de las prácticas tradicionales de los payeses en las montañas. Estos quemaban algunas zonas para evitar que el fuego se propagase al no encontrar más combustible en el suelo con el que ir extendiéndose.

Este pequeño tanque teledirigido iría triturando y eliminando este combustible para cercar al fuego. Los bomberos tendrían más controlado el fuego sin que se expanda, pero sobre todo evitarían poner en riesgo sus vidas justo al borde de una zona muy peligrosa.

dromster atras

Además de este invento Vallfirest tiene en el Gorgui V2 su herramienta estrella al reconvertir varias herramientas, como un rastrillo o la azada, en una sola. Ha generado tanto éxito que ya tiene varios intentos de copias entre empresas extranjeras.

Las vallas invisibles

Las vallas de toda la vida son un mojón al lado de tanta tecnología. Esos cercos de madera o con pinchos no asustan a nadie. Las mejores vallas son las invisibles. Desde la empresa cordobesa Umirs Iberia tienen la tecnología para desarrollar vallas que seguro veremos en los próximos años.

)

Limpia y fácil de instalar en distintos terrenos e invisible a nuestros ojos. De nuevo tenemos que volver a las películas de espías y sus haces de luz. Con su tecnología para proteger distintos perímetros quieren llevar los métodos que triunfan en la alta seguridad (como instalaciones militares o aeropuertos) a un entorno civil.

vallas invisibles

Las microondas generadas entre los distintos detectores notificarán cualquier traspaso de dicho campo ante cualquier condición climática. El ordenador se convierte en lector de electrocardiogramas con los datos procedentes de estos detectores que varían en su forma según su uso.

Cuando la onda del gráfico se modifique se estará produciendo un contratiempo y el sistema dará la alarma para poder solucionarla cuanto antes.

vallas móviles

Un método que desde Umirs Iberia también tiene de forma móvil. Dos aparentes trípodes inofensivos se convierten en una Barrera de montaje rápido que puede estar destinada a temas de redadas móviles, cultivos o a proteger distintas áreas de forma muy rápida.

La granada que te entrena (y la droga invisible)

)

Balón medicinal, pesas, gomas elásticas... bah, los verdaderos especialistas entrenan con cosas más contundentes. "Prepááárate" decían los madrileños Obús. Esa esdrújula que te ponía en posición clara de subidón en el mítico vídeo por Vallecas. Con "Fortu" haciendo una coreografía que ni Beyoncé. Hoy puedes dejarte la melenaza y coger una granada para practicar.

granada

Lo desarrolla Defense Technology bajo el nombre de Low Roll Training Simulator (ya a la venta). La realidad virtual solo es para nosotros, ellos quieren recrear al máximo una detonación de una granada para simular la realidad. El mismo ruido, el mismo humo y el mismo efecto visual pero al mismo tiempo sin ningún daño. Una noche de fiesta de desfase pero sin resaca. Eso se firma. Y encima la granada es recargable y no tiene el coste tan elevado de una granada real. La pareja perfecta.

Junto a esta granada me quedo con el producto estrella de Securetec: el DrugWipe. Un aparato minúsculo que ocupa el tamaño de un USB para identificar drogas en distintas superficies como la saliva, el móvil o el volante del coche. Rápido, eficaz y minúsculo. Adiós a los costes y esperas. Un predictor de drogas que no alegrará a quienes les pillen.

drugwipe

En tan solo cuatro pasos el DrugWipe ya tiene su resultado. Primero recoge la muestra, después esta se pone sobre el cartucho reactivo, el DrugWipe se mantiene vertical y se rompe un protector para iniciar el proceso. A los 10 minutos ya tenemos el resultado.

La caja fuerte inteligente

Igual que tú tienes cuantificadores personales para medir qué haces durante cada segundo la caja fuerte quiere ser inteligente. Controlarse a sí misma para saber cuándo y cómo se abrió.

)

Bajo el nombre de Ocluc la empresa Arcas Ollé ha patentado un modelo que dice ser "la primera caja fuerte inteligente".

Los chorizos lo van a tener más difícil para soltar la mano a paseo en la oficina. El modelo Ocluc está pensado para este ambiente. Un nivel usuario y oficina para controlar las aperturas de la puerta.

Podrás establecer distintas cuentas de usuario que puedan acceder a ella, podrás acceder a la caja desde tu smartphone pulsando la combinación por aquello de probar novedades y llevar un mayor control (también puedes poner luz, sonido y otros detalles).

Esta caja te da la posibilidad de programar un código de coacción que de introducirse envía automáticamente un email de aviso a los 10 contactos que hayas preestablecido. O también puedes conectarla a una alarma como es habitual. Sin olvidar la opción de retardo, dejando la caja suspendida durante unos minutos que has fijado.

Un sistema que mejora las cajas y las da un mayor control. De triunfar y lograr un buen presupuesto Arcas Olle podría pensar si homologarlo en cajas de seguridad de mayor tamaño (un proceso que sale por un pico).

El tamaño (y la usabilidad) sí importan

Scati cam
Aturdido entre tanto mensaje sobre seguridad y sus características, como si veinte compro oro me hubiesen dado una paliza solo con sus discursos a grito pulmón, me queda claro que el sector de la seguridad va camino de buscar el menor tamaño y la mejor usabilidad con una interfaz clara.

Ellos en vez de ir a por el móvil de 10" con la última tecnología quieren el más minúsculo que no ocupe espacio. El sistema de almacenamiento de datos llamado Kraken (un nombre de esos para no tener miedo) desarrollado por la empresa Scati que en un único punto logre controlar todas las cámaras, evitando más costes y espacio, facilitando una mejor gestión de centenares o miles de cámaras.

La mayoría de empresas han logrado alcanzar un punto en común a la hora de ofrecer la última tecnología. La diferenciación, en muchos casos, está en cuestión de tamaño e interfaz. Desde la empresa ByTech buscan perfeccionar la plataforma de control de información.

ByTech
ByTech

Sus controles y lectores de seguridad guardan un diseño digno de cualquier producto de Apple o Sony. Además el interfaz también busca ser el concepto de sencillez asociado a los de la manzana. En los lectores de seguridad las mejoras en tarjetas o huellas están logradas. Hay que facilitar al cliente que luego sea capaz de manejar bien toda la información en el sistema.

El hype de los neófitos

Si nunca has ido a un salón de seguridad elimina cualquier idea preconcebida de grandeza y sorpresa ante lo desconocido. El negocio manda y cuando este existe es que hay muchos puntos comunes para explotar por diversos actores. Véase la ropa y todo lo relacionado con protección para el trabajo.

La innovación en los materiales es patente cada día, más resistentes, hechos para proteger al máximo a las personas en las condiciones más duras. Donde uno puede ver un guante corriente se puede encontrar con el guante de los galácticos.

Igual con los sistemas de seguridad, con los métodos de extinción de incendios o con todo lo relacionado con la seguridad propiamente dicha.

)

Una simple linterna no es tal, un detector de líquidos en el aeropuerto lleva consigo una tecnología sorprendente que no entra por el ojo, igual que un detector de humos que evita un peligro mayor.

El hype está justo en mejorar lo común, lo ya asentado. Pocas veces surge la novedad, sino que se evoluciona millones de veces sobre una misma base adaptada a cada necesidad de la mejor forma posible. La tecnología tiene en la seguridad un sector que viene a ser el chupete de un niño. Cada día es un paso nuevo.

Fotos | Natxo Sobrado En Xataka | Si quieres ser espía, la tecnología te lo pone fácil En Xataka | El drone de Siemens que cuida de ti En Xataka | Así nos descontaminaría el ejército en caso de catástrofe

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir