Compartir
Publicidad
Google I/O 2018, todo lo que esperamos ver: cambios de imagen, más inteligencia artificial y más "notch"
Eventos

Google I/O 2018, todo lo que esperamos ver: cambios de imagen, más inteligencia artificial y más "notch"

Publicidad
Publicidad

Semana de grandes en la esfera tecnológica la que empieza el próximo lunes. Tras el inicio de la Microsoft Build 2018, es otro titán el que tiene su día grande del año y por eso no está de más repasar qué esperamos de la Google I/O 2018, que se celebra del 8 al 10 de mayo.

Como ha ocurrido con otros eventos similares, el público diana en la práctica se ha ampliado, yendo éste mucho más allá de los desarrolladores. Para éstos es una conferencia clave, pero los anuncios nos interesan a muchos al ir más allá de kits de desarrollo e incluso software, y aemás cuando habla Google suele el pan por una cosa u otra.

Android P Preview 2

Después de la O viene la P, y después de Oreo vendrá otro dulce si los de Mountain View no rompen la histórica tradición con la nomenclatura de su sistema operativo para móviles. Un nombre que también de manera tradicional lo han revelado en esta conferencia y que no esperamos saber, pero sí que haya una nueva beta, la Android P Developer Preview 2.

En ella esperamos ver que haya mejoras en las notificaciones y que se añada soporte tanto a doble como a triple cámara, cosa que probablemente sea propicio a corto plazo ahora que el Huawei P20 Pro puede haber abierto la veda. Y hablando de éste y de las modas, ya vimos que los de Google contemplaban la adaptación de la muesca o "notch" y probablemente veamos más sobre esto.

Notch

Si citamos al 'notch' nos viene a la cabeza el iPhone X, y al parecer Google implementará un sistema de navegación gestual similar al que experimentamos con este teléfono son botón Home. Según se deduce de las animaciones de Android P, como mínimo habría un gesto para volver atrás (deslizar desde la izquierda) y otro para la multitarea (deslizar hacia arriba desde la derecha del borde inferior).

También parece que habrá mejoras a nivel de biometría, con un desempeño más rápido y más seguro del lector de huellas. Y de la realidad aumentada (AR) tampoco se olvidarían, incorporando un posicionamiento en entornos cerrados encaminado a ésta.

Por tanto, esperamos ver qué más novedades se añaden a un nuevo sistema operativo (de cuyo nombre no quieren informarnos) cuya primera versión beta ya desgranaron bien en Xataka Android. Actualización que estará disponible vía OTA en la web de la plataforma, siendo así más cómodo para los usuarios.

Nueva versión de Material Design

Cuando se cumplirán cuatro años del último gran cambio de diseño de Google, se espera que la compañía presente Material Design 2. Una actualización que se filtró hace unos meses en la que veremos nuevas paletas de colores para webs, pestañas y favicons que parecen marcar una nueva tendencia hacia colores más oscuros y fríos.

Además de los colores, las esquinas serán redondeadas en cuadros y tarjetas como mostraron en 9to5Google. Lo que también se espera es que haya un nuevo elemento para facilitar los toques táctiles en las aplicaciones, por un commit que hacía referencia algo llamado IsTouchOptimizedMaterial().

Material Desing (Imagen: 9to5Google)

Servicios que se actualizan

Si el año pasado era Google Fotos la que recibía una buena dosis de actualizaciones, este año se apunta a Google News. El servicio al parecer se renueva (tanto en web como en app) incorporando una sección para YouTube e integrando la revista digital Google Newsstand, y tiraría de AMP (Accelerated Mobile Pages) para que los artículos cargasen rápidamente.

Google Assistant e inteligencia artificial

 Quizás con un "más vale tarde, que nunca" pero con firmeza. Así irrumpieron los de Mountain View con Google Assistant en el terreno de los asistentes de voz, quien el año pasado aprendía a hablar español y que este año aparece repetidas veces en los contenidos de la agenda para el evento de desarrolladores.

El asistente tiene un papel clave en la asistencia doméstica, lo cual vimos materializado en un Google Home que de momento se ha actualizado en sus versiones max y mini pero que conocimos en la Google I/O de 2016. Se espera que el asistente tenga más integración y nuevos comandos, así como que hable español también en las funciones domésticas.

Google Home Max

Assistant es además parte de la aplicación que el gigante tecnológico pretende hacer de la inteligencia artificial (AI), la función (en vías de desarrollo) de moda en móviles para la que Google ya presentó la plataforma abierta Tensorflow. Para esta edición se espera que haya una ampliación de sus herramientas y aplicaciones, como por ejemplo el uso de machine learning en medicina.

Hablar de Google Home y Assistant es, por tanto, hablar de Internet de las Cosas (IoT). Y en este campo se espera que haya novedades con Android Things, la plataforma para potenciar estos productos "inteligentes" del hogar, en concreto una versión 1.0 completa y basada en Oreo para potenciar pantallas inteligentes con el asistente.

Chromebook

Hilando con la asistencia y la inteligencia artificial está una de las principales aplicaciones que estamos viendo de la AI en móviles: el reconocimiento de objetos y las acciones que cada fabricante decide aplicar tirando de algoritmos. Google no se quedó atrás en esto y presentó Google Lens, de la cual tira LG en su último buque insignia, el LG G7 ThinQ.

De hecho, en la presentación del terminal se confirmó que veríamos nuevas capacidades de la herramienta en la I/O 2018. De ahí que lo que se espera es que haya novedades importantes, entre ellas que haya soporte para más idiomas (subiendo hasta 30 de los 15 actuales).

Wear OS

La interfaz oscurecida del nuevo diseño llegaba también a la preview para Wear OS, el renombrado Android Wear del que se espera una nueva versión en la I/O de este año. Hay una sesión orientada a las novedades en esta plataforma, así que probablemente haya nuevas características además del tema oscuro.

¿Y qué pasa con Fuchsia OS?

Las pistas sobre este sistema operativo de Google han ido goteando con cada vez más intensidad y de hecho aquí hablamos hace unas semanas más detalle sobre el mismo y su micro kernel. Sabíamos también hace poco que Fuchsia OS será compatible con las aplicaciones y juegos de Android.  No obstante, parece que esta Google I/O tampoco será la ocasión elegida para desvelar grandes novedades sobre el nuevo sistema dado su aparente estado prematuro, dejando probablemente el foco a Chrome OS además de a Android.

Fuchsia

Google I/O 2018: síguelo con nosotros

Como hemos comentado al inicio, por la naturaleza original del evento siempre esperamos más carga de novedades en software, pero eso no quita que no podamos ver alguna sorpresa también en hardware. Quizás un nuevo altavoz, o quizás ese stick para televisión que se filtraba a principios del mes pasado).

La cita la tenemos el martes 8 de mayo. Google ha dispuesto una app del evento para poder seguirlo en la Play Store, pero desde Xataka haremos como cada año y os contaremos lo que allí acontece en directo, así que os esperamos en unos días para ver qué nos cuentan Sundar Pichai y compañía.

En Xataka Basics | Google Assistant: 21 trucos (y algún extra) para convertirte en un experto con el asistente de Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio