El verdadero tamaño de todos los planetas del Sistema Solar, explicado en un clarificador vídeo

El verdadero tamaño de todos los planetas del Sistema Solar, explicado en un clarificador vídeo
16 Comentarios

¿Cómo de grande es realmente el Sistema Solar? La pregunta puede tener una respuesta aséptica y técnica, medida en conceptos matemáticos o físicos. La realidad es que hacernos a la idea de dimensiones tan descomunales es muy complicado, por lo que necesitamos de herramientas más imaginativas y creativas, más asimilables por nuestra imaginación. Es lo que intenta (y consigue) este vídeo elaborado por James O’Donoghue, ex-trabajador de la NASA y actual empleado de JAXA.

Trabajos como este nos ayudan a tener una mejor idea de cómo es nuestro sistema solar, dado que sus tamaños son difícilmente concebibles. Los planetas pueden alcanzar diámetros de decenas de miles de kilómetros (el de Júpiter supera los 139.000 kilómetros, un número que a duras penas tiene una traslación real dentro de nuestra experiencia cotidiana).

Nuestra mente no evolucionó para medir distancias interplanetarias, o para pensar que objetos que tienen un tamaño aparente milimétrico puedan extenderse a lo largo de más de un millón de kilómetros como es el caso del Sol. Ya imaginar los 12.742 kilómetros de la Tierra es una tarea difícil, e incluso los apenas 4.879 de Mercurio, el planeta menos voluminoso de nuestro sistema solar, excluyendo planetas menores como Plutón o satélites como nuestra Luna.

Ahora bien, cuando una visualización lo hace de forma tan sencilla y directa, comprender las absurdas escalas del universo es mucho más sencillo. Aquí se puede ver a máxima calidad:

La velocidad a la que rotan los planetas y otros objetos también varía notablemente. Un día en la Tierra dura poco menos de 24 horas. Esto contrasta con los 243 días que tarda Venus en completar una vuelta. Júpiter es el más rápido de los planetas, rotando a más de 45.000 kilómetros por hora y completando una vuelta cada 9 horas y 55 minutos.

El vídeo ha sido creado por el científico y divulgador británico James O’Donoghue, antiguo científico de la NASA y actual empleado de la agencia JAXA. O’Donoghue está especializado en el estudio de la atmósfera de los planetas gigantes como Júpiter y Saturno, pero también de planetas fuera de nuestro Sistema Solar, los exoplanetas.

Sistemasolar1
Sistemasolar2
Sistemasolar4
Sistemasolar5
Temas
Inicio
Inicio