El tren de satélites de Starlink no sólo se verá en Valencia: cómo y cuándo avistarlo en el resto de España

El tren de satélites de Starlink no sólo se verá en Valencia: cómo y cuándo avistarlo en el resto de España
4 Comentarios

Esta semana dos curiosos fenómenos han sido visibles en los cielos de la península, ambos causados por el lanzamiento de un cohete de SpaceX cargado con satélites de Starlink. El “tren de satélites” seguirá dando vueltas a la Tierra, en la misma ruta, por lo que seguirá siendo visible durante las noches de hoy y mañana, aunque más tenue que en su primer paso. Quien no lo haya podido ver tendrá nuevas oportunidades, la constelación de SpaceX está aún lejos de ser completada.

Qué es lo que pudo verse. Durante la madrugada de ayer martes, a las 6:05 hora peninsular española (CET), un bólido pudo verse desde España, especialmente en el sur y centro-este peninsular. Se trataba de la segunda etapa del cohete Falcon 9 que portaba nuevos satélites para el proyecto Starlink, impulsado por la empresa SpaceX.

Este bólido sería la antesala del tren de satélites que llamarían después la atención de los vecinos de Valencia. Los satélites avanzaban hacia su órbita formando lo que parecía una hilera de estrellas. Este fenómeno, que suele recibir el nombre de “tren de estrellas” o “tren de satélites” pudo verse en la capital levantina durante la madrugada del martes aproximadamente entre las 6:15 y 6:20 CET.

Órbitas sucesivas. Este tren de satélites seguirá siendo visible aunque menos durante los próximos días y dependiendo de la zona de la península en la que nos encontremos. Según la web findstarlink.com, las mejores oportunidades para ver el fenómeno serán el día 10 de septiembre, sábado, durante unos cinco minutos pasadas las 21.33 CET; y el viernes 9, durante 4 minutos a partir de las 21:26. Esta noche podrían ser visibles también poco antes de las 21 horas, pero con un brillo tenue.

Medio centenar de satélites. El tren de estrellas está compuesto por 51 unidades de la primera generación de satélites Starlink. Starlink es el proyecto que pretende dotar de conexión a internet vía satélite a todo el mundo, y a razón de medio centenar de unidades por lanzamiento, los satélites puestos en órbita se cuentan por miles.

El último lanzamiento de estos satélites artificiales se produjo el día 5 de septiembre a las 4:09 CET (22:09 de la noche del 4, hora local). El lanzamiento se produjo desde la base de la Fuerza Espacial estadounidense en Cabo Cañaveral, Florida. Los satélites iban a bordo de un cohete Falcon 9, cuya primera etapa podría considerarse una veterana: este era su séptimo lanzamiento.

Futuros lanzamientos. Esta no es la primera vez que vemos un tren de satélites Starlink o un bólido causado por la reentrada de un cohete de la compañía aeroespacial de Elon Musk. La última vez que se pudo ver en España el tren de estrellas fue en mayo de 2021. Para el último bólido de reentrada no hace falta remontarse tanto, ya que en abril de este año este fenómeno pudo también verse en algunas zonas de la península Ibérica.

Probablemente tampoco sea la última, es más, los días 10 y 12 de septiembre sendos cohetes Falcon 9 partirán desde lanzaderas en Florida (el primero desde el Centro Espacial Kenedy y el segundo desde la base contigua de la Fuerza Aérea). El primero debería partir a las 23.51 UTC (madrugada del día siguiente en España), mientras que la ventana de lanzamiento del segundo es aún amplia.

Visibles desde la Tierra. La posibilidad de que se pueda seguir el rastro de estos lanzamientos desde España dependerá de diversos factores, entre ellos que se confirme el horario de lanzamiento. Los satélites de Starlink son visibles desde la Tierra porque pese a su relativamente pequeño tamaño reflejan mucha luz solar.

Estos reflejos son más visibles durante los atardeceres y amaneceres, cuando el cielo está oscuro pero la luz solar sí alcanza los satélites, generándose contraste. Por eso el paso de estos trenes en ruta hacia su órbita definitiva debe coincidir con estas franjas horarias para que sean visibles desde la superficie terrestre.

Un fenómeno vistoso que preocupa a algunos. La visibilidad de estos satélites crea un fenómeno vistoso que tiene también su inconveniente. El motivo tiene también que ver con el gran número de estos satélites en órbita, ya que pueden entorpecer el trabajo de astrónomos profesionales y aficionados a la observación del cielo.

A menudo tomar imágenes de estrellas y otros cuerpos celestes requiere largas exposiciones. Cuando un objeto brillante se cruza en el camino de esta toma, puede estropearla. Un photobombing que trae de cabeza a los expertos y que SpaceX está tratando de solucionar, creando satélites que reflejen menor cantidad de luz, causando así menos problemas a quienes quieren observar lo que está más allá.

Imagen | Anastasiia Moskalenko

Temas
Inicio
Inicio