Compartir
Publicidad

Primero el robot, después el humano: la NASA y EE.UU. cambian de nuevo los planes sobre la vuelta a la Luna

Primero el robot, después el humano: la NASA y EE.UU. cambian de nuevo los planes sobre la vuelta a la Luna
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de octubre la administración de Donald Trump parecía revelar sus intenciones de que el ser humano pusiera el pie de nuevo en la Luna. Desde ese momento ha habido lo que pueden parecer los capítulos de una serie de televisión, y en el último lo que hemos sabido es que ahora la intención es que primero vuelvan los robots y luego los astronautas a la Luna.

Lo de que parece una serie lo decimos por los vaivenes que parece estar teniendo este propósito. Meses después de que se anunciara la intención de volver a pisar la Luna, el presidente de los Estados Unidos firmaba la orden, pero recientemente supimos que se cancelaba una de las misiones de exploración del satélite (eso sí, con rovers). ¿Qué pasa ahora? Que precisamente esto último es lo que ahora se coloca en cabeza en la planificación de la agencia estadounidense.

"La Luna y EE.UU, ni contigo ni sin ti": capítulo cuarto

Nos contaban en Bloomberg que Megan Powers, portavoz de la NASA, ha comunicado que el presidente Trump quiere enviar "exploradores robóticos" a la Luna el año que viene como pronto. Por otra parte, la exploración con astronautas estaría planificada para dentro de diez años, por lo que se volvería allí finalmente tras 55 años de haber pisado la Luna por última vez.

Esto choca frontalmente con lo que comentábamos al inicio: la NASA cancelaba de manera repentina (incluso para lo propios investigadores) la misión Resource Prospector (RP), aparentemente por problemas económicos. No sabemos cuál es la misión por la que la administración de Trump se propone volver a la Luna con un robot, pero si es el año que viene y no se trata de RP sin duda será un proyecto en estado muy avanzado.

Cernan Eugene Cernan aproximándose al Lunar Roving Veehicle de la misión Apollo 17. (Imagen: NASA

Los fondos vuelven a la NASA (o eso parece)

Para Marte la Agencia también echó un jarro de agua fría, posponiendo la fecha prevista de llegada del ser humano al Planeta Rojo. El motivo era el mismo: no money, no party, de hecho también se ha puesto fecha de caducidad a la inversión del gobierno estadounidense en la Estación Espacial Internacional, proponiendo su privatización.

La idea de la privatización de la explotación investigación espacial lleva tiempo anunciándose, si bien tras la confirmación de que la NASA volvería a poner al ser humano en la Luna de la mano de un editorial del vicepresidente de los EE.UU. Mike Pence (en octubre de 2017) parecía haber un giro de lo privado a lo público de nuevo. Ahora parece que se dará luz verde aún con dinero de las arcas del país para más misiones de la NASA, de hecho leíamos en Bloomberg que Trump también ha firmado una directiva para controlar la basura espacial.

Sea como sea, el caso es que con este giro parece que el gobierno del presidente estadounidense da un giro a lo que parecía una era de vacas flacas espaciales tras un 2017 de cancelaciones. También hemos visto la iniciativa de crear un ejército espacial (porque no iba a ser todo investigación), así que quizás se estén poniendo las pilas de nuevo teniendo en cuenta lo que van logrando y proponiendo otras agencias espaciales.

Imagen | NASA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos